Una empresa de catering, que se encarga de la gestión de los comedores
en varios colegios públicos de Andalucía, ha demandado a la madre de una
niña de cinco años, alumna del CEIP La Barrosa de Chiclana de la
Frontera, para reclamarle una deuda de 18 euros que no abonó el curso
pasado en concepto de uso de sus servicios en el centro. La niña padece
una enfermedad grave y no acudió en todo el año ni a clase ni, por lo
tanto, al comedor.
V.S.M., de 38 años, recibió el pasado 6 de septiembre una carta del
juzgado mixto número 2 de Chiclana. Al acudir allí al día siguiente, el
administrativo que la atendió le dijo que Dujonka SL. (La Única) —con
sede en Dos Hermanas (Sevilla)—, adjudicataria del servicio de comedor
en el colegio al que van sus hijas gemelas, le había demandado mediante
un procedimiento monitorio. Es decir, por la vía judicial rápida para
reclamarle una cantidad de dinero.
Según la empresa, una de las niñas, A.G.S., "disfrutó" supuestamente del
servicio de comedor, pero nadie lo abonó. En el escrito de demanda —al
que ha tenido acceso 20minutos.es—, presentado a finales de junio en el
juzgado de primera instancia, consta un recibo devuelto por el banco por
un importe de 18 euros. Vista la demanda, el 9 de julio el tribunal
encargado del caso acordó un "requerimiento" dando a la madre 20 días de
plazo para pagar o comparecer.
El precio del menú de un día en el colegio CEIP La Barrosa asciende a
4,50 euros, por lo que el total correspondería a solo cuatro días de
servicio. Pero como la familia tiene derecho a una bonificación —el
primer año de colegio, de hecho, no pagaron nada—, los 18 euros podrían
corresponder hasta a un mes entero de comedor.
Ninguna de las dos hijas de V.S.M. hizo uso del comedor el pasado curso,
a pesar de que la madre solicitó plaza para ambas en marzo de 2011.
Unos meses después, en agosto, se le diagnosticó una enfermedad muy
grave a una de las niñas y tuvo que ser ingresada en el Hospital
Universitario Puerta del Mar de Cádiz; el tratamiento se prolongó hasta
hace poco más de una semana, explica a 20minutos.es la madre, que dice
estar "alucinada" con lo ocurrido.
"Falta de comunicación"
V.S.M., periodista que tras meses de baja se ha reincorporado al
trabajo, asegura que los tres primeros meses de tratamiento los pasó con
su hija en el hospital, del que solo salió "una vez" para hablar con la
jefa de estudios del centro, con la tutora de su hija y con la jefa del
comedor, que le recomendó expresamente que llamara a la empresa La
Única para explicarles que sus gemelas, una por enfermedad, y otra —que
sí iba a las clases— porque "formaba parte de la terapia de su hermana" y
la llevaban al hospital a la hora de comer, no ocuparían sus plazas.
Me dijeron que estuviera pendiente de mi hija y no de cosas sin
importancia como el comedorAsegura que así lo hizo. Habló con dos
personas, un hombre y una mujer: "Me dijeron textualmente que estuviera
pendiente de mi hija y no de cosas sin importancia como el comedor". Por
indicación de la empresa La Única, 20minutos.es se ha puesto en
contacto en varias ocasiones con el bufete de abogados que se ocupa de
los temas judiciales de la compañía; tras varias conversaciones no han
ofrecido una versión propia de los hechos.
En un primer contacto, sin embargo, una de las letradas sí insinuó
—asegurando que no contaba en ese momento con todos los datos— que todo
pudo deberse a una evidente "falta de comunicación", que hizo,
supuestamente, que el bufete no supiera de las conversaciones entre la
madre y el centro y la empresa y, por lo tanto, tramitara la
correspondiente demanda, siguiendo el procedimiento habitual en estos
casos, acorde con el contrato de adjudicación.
"No es la primera vez que pasa"
La demanda se presentó siete meses después de que la sucursal bancaria
de la familia devolviera el 2 de noviembre el recibo por los 18 euros
que, a pesar de todo —"y después de hablar con ellos", insiste la
madre—, había emitido la empresa del comedor, "porque no estábamos
haciendo uso de él".
La abogada confirmó que normalmente antes de acudir a los tribunales se
reclama por carta el pago de las deudas. La demanda indica que la
empresa intentó ponerse en contacto con la familia de la niña en
múltiples ocasiones durante el curso. "Es mentira", asevera V.S.M., que
explica que la dirección del colegio, que supo del diagnóstico de la
niña poco después de que se produjera y que ha firmado un certificado en
el que confirma que no hizo uso del comedor, le ha expresado
personalmente su "indignación".
"No es la primera vez que pasa esto", añade, "el año pasado a una
profesora con un hijo en el centro le reclamaron por vía judicial el
comedor de un solo día". Tras presentar en el juzgado un escrito de
oposición al procedimiento, adjuntando, entre otras, pruebas médicas, la
madre confía ahora en que el juez no siga adelante y "que el sentido
común" frene el proceso. V.S.M dice estar muy agradecida por las
"muestras de apoyo" que ha recibido, incluidas la del colegio y la de la
delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, que hizo público el
caso.
Una empresa demanda a la madre de una niña enferma grave por no pagar 18 euros de comedor - 20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario