20121030

El bienpagado 'ejército' de Mas: ganan un 40% más que un policía nacional


Los Mossos, el bienpagado 'ejército' de Mas: ganan un 40% más que un policía nacional

NINGÚN COMISARIO AUTONÓMICO GANA MENOS DE 5.300 €

El PP llevaba en su programa electoral la equiparación de los sueldos de la Guardia Civil con los de la Policía Nacional, y prometió que los sueldos de ambos cuerpos, Benemérita y Nacional, serían igualados con los de las policías autonómicas. Pero la disparidad salarial entre cuerpos y fuerzas de seguridad en España sigue existiendo y es una fuente de conflictos recurrente. Este mismo verano, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se refirió directamente a estas desigualdades y vaticinó que las diferencias salariales que existen desde hace años entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos tenderían a reducirse en los próximos años.

Resulta demasiado complicado comparar los sueldos de unos y otros porque los cargos y niveles varían según el Cuerpo. Sorteando este escollo, y a pesar de que en febrero la Generalitat de Cataluña rebajó en un 5% el sueldo a la plantilla de la policía autonómica, los Mossos d´Esquadra, cuyo ámbito de competencia es exclusivamente Cataluña, son los mejores remunerados. Solo en pluses, un mosso del nivel más bajo puede engordar su nómina hasta 1.700 euros más al mes y facturar hasta 2.700 euros. En Cataluña, los sargentos, divididos en ocho categorías, ganan entre 2.900 y 3.500 euros. Por cada subinspector, la Generalitat paga entre 3.500 y 3.800 euros al mes; unos 4.000 más si los trabajadores son inspectores y 4.600 euros los comisarios base.

Los sindicatos policiales reivindican desde hace mas de un lustro la equiparación de salarios respecto a las policías autonómicas. Hace unos años se llegó a un acuerdo con el Ministerio para incrementar en porcentajes cercanos al 10% los sueldos. Con la idea de ir acercándose cada año más a las retribuciones de Mossos d’Esquadra. Sin embargo, no contaron con que estos dos cuerpos también negociaron sus correspondientes incrementos, sustancialmente mayores a los de las fuerzas de seguridad estatales. Hasta tal punto que hoy Policía y Guardia Civil incluso han incrementado la distancia que les separa de los cuerpos autonómicos.

El sueldo de un policía varía en función de la unidad donde trabaje, el lugar de destino y el nivel del puesto que ocupe, si se excluyen los complementos y las horas extras. Aún así, un policía raso gana 1.792 euros brutos mensuales (sin contar pagas extras) y casi 2.000 euros cada oficial, casi un 40% menos que los policías catalanes. Los subinspectores pueden ganar unos 2.200 euros brutos mensuales y más de 2.700 los inspectores que no son jefes, que reciben en nómina un plus de 400 euros.

A raíz de la petición de los policías nacionales, las asociaciones de guardias civiles también comenzaron a reivindicar lo suyo. Estos agentes cuentan con un elemento que las diferencia: tienen la posibilidad de vivir en los pabellones tradicionalmente habilitados para ello. Si en principio supone un plus, en la práctica no lo es tanto. Lo lógico para ellos es que hubiera ayudas para que los agentes pudieran alquilar o comprar una vivienda propia y no tener que residir todos juntos.

Los guardias civiles, los peor pagados

Sea como fuere, sus retribuciones son las más humildes en comparación con sus colegas de otros cuerpos. Un guardia civil parte de un salario básico de 720 euros, al que debe añadirle el complemento de destino (372 euros mensuales) y un complemento específico general (máximo de 451 euros). También cuentan con un extra según el lugar de residencia. Las más altas son para los que acepten irse hasta Ceuta o Melilla. Así que no muchos superan los 1.500 euros brutos al mes.

En el caso de los altos mandos (comisarios y comandantes) la diferencia es aún más notable. En el cuerpo policial catalán, el comisario major cobra unos 6.000 euros mensuales y ningún comisario percibe menos de 5.300 euros. En el Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal gana 50.325 euros brutos anuales: 3.776 mensuales sin contar las pagas extras. Otro 40% menos que sus colegas catalanes.

Las asociaciones policiales han mostrado su decepción con la situación en numerosas ocasiones. Ya en los últimos meses se han podido ver las primeras protestas en las calle de sindicatos policiales en oposición a los recortes sobre las prestaciones a los funcionarios, como la supresión de la paga extra de Navidad.

Los Mossos, el bienpagado 'ejército' de Mas: ganan un 40% más que un policía nacional - elConfidencial.com

No hay comentarios: