20121219

Afectados por las preferentes interrumpen el pleno del Parlamento

Afectados por las preferentes interrumpen el pleno del Parlamento | Galicia | EL PAÍS

Una protesta de afectados por las participaciones preferentes, que asistían como invitados al pleno del Parlamento, ha obligado a suspender la sesión durante unos diez minutos de tensión, momento en el que uno de los damnificados llegó a gritar: "Va a haber sangre".

El incidente se produjo cuando se debatía en la Cámara una iniciativa sobre este problema y respondía a la oposición el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Una vez terminó de debatirse la propuesta, un reducido grupo de afectados comenzó a gritar en dirección al hemiciclo. "Sabéis que no vamos a dejar esto hasta que nos devolváis nuestro dinero, no papeles", dijo una de las afectadas, según informa EFE.

"Son nuestros cuartos, lo que os sobra a vosotros nos falta a nosotros", manifestó una de las afectadas, mientras otro de los presentes gritó mirando hacia los diputados: "Vais a pasar las Navidades muy bien, y tenéis qué comer, nosotros no, y nosotros no robamos, metimos nuestros ahorros logrados con el sudor de nuestra frente". Por ello, les advirtió de que "tengan cuidado" por si los afectados deciden "empezar a ir a sus casas". "A Feijóo lo vamos a tener controlado estas navidades, a ver si viene por O Rosal", subrayó. "Que venga si tiene aquello que tiene un hombre, porque a lo mejor entra, pero veremos cómo sale", incidió, haciendo hincapié en que "sólo" conseguirá salir "si se lleva al ejército con él, que es lo que sabe hacer". "Son unos auténticos dictadores", finalizó. La dura intervención de uno de ellos, acusando de "terroristas" a los miembros del Gobierno gallego y estatal, motivó que los 41 diputados del PP abandonasen el hemiciclo. Algunos de los parlamentarios del BNG subieron a solidarizarse con ellos, mientras los de AGE aplaudían sus palabras desde sus escaños, en los que también se mantuvieron los representantes del PSdeG.

Durante el pleno, el conselleiro de Economía ha cifrado en "casi 11.000" los afectados por preferentes que lograron recuperar sus ahorros, más de 200 millones de euros, a través del arbitraje desde su entrada en vigor, el pasado 19 de julio.

Además de la suspensión del pleno otro de los momentos tensos lo protagonizó el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño. "No tenéis ni puta idea", les espetó desde su escaño a las bancadas del grupo mayoritario durante el cara a cara entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del grupo del BNG, Francisco Jorquera. "Delincuentes", les llamó Calviño, asimismo, por la política lingüística.

Sus palabras desde el escaño fueron recriminadas por la jefa del Legislativo, quien le recordó que es un "diputado" y le demandó "escuchar con respeto" los debates. Hasta dos veces apercibió al parlamentario ourensano, a quien le avisó de que una tercera llamada al orden le supondría la expulsión de la Cámara. La presidenta del Parlamento también llamó la atención al portavoz del grupo de Alternativa, el nacionalista Xosé Manuel Beiras, a quien recordó que no tenía la palabra.

"Pero sí tengo capacidad de indignación", le replicó desde su sitio el histórico diputado que había mostrado su malestar con la intervención de Feijóo a propósito de la situación del paro. Beiras llegó a burlarse de los aplausos de las bancadas populares al presidente autonómico, simulando que dirigía con una batuta las palmadas como si se tratase de una orquesta.

No hay comentarios: