20121203

Botella embargó por impago en julio a la firma de seguridad de Madrid Arena

Botella embargó por impago en julio a la firma de seguridad de Madrid Arena - EcoDiario.es

Javier Romera | 7:21 - 30/11/2012

A Seguriber, la empresa encargada de la seguridad en la macrofiesta celebrada el 30 de octubre en el recinto Madrid Arena, se le acumulan los problemas. La compañía suma desde el año 2007 tres expedientes, con las consiguientes notificaciones de embargo, por impagos a Hacienda y la Seguridad Social.

Pero lo más grave si cabe es que apenas cuatro meses antes de la tragedia, que se ha saldado ya con la muerte de cinco chicas tras el fallecimiento ayer de la última víctima, fue el propio Ayuntamiento de Madrid el que le embargó por impago.

Así aparece reflejado en una notificación publicada el pasado 5 de julio de este año en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) a nombre de la sociedad Alartec Entidad de Televigilancia, una de las firmas del grupo que preside Mónica Oriol. Aunque el importe del embargo no aparece reflejado, fuentes jurídicas próximas al caso aseguran que es probable que se trate de una cantidad pequeña por el impago de alguna tasa o cuota".
Notificaciones en el BOE

Lo llamativo, según estas mismas fuentes, es que Seguriber no haga frente a estos pagos. De hecho, el último embargo realizado por la Seguridad Social, supuestamente por el impago de cuotas, se produjo en septiembre de 2011 después de que se tuviera que publicar la notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de que se planteara un requerimiento de bienes a la empresa para poder llevarlo a cabo.

Seguriber, que suma una plantilla de alrededor de 1.400 trabajadores, registró el año pasado unos ingresos de 48 millones de euros, lo que supone un caída del 17,3% respecto al año anterior, según aparece reflejado en las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Lo más preocupante sin embargo para la compañía es que el beneficio cayó un 92 por ciento, hasta 154.000 euros. Su situación se puede agravar ahora aún más porque en las últimas semanas distintos responsables del Ayuntamiento de Madrid han responsabilizado directamente a la sociedad de la tragedia en el recinto.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Ayuntamiento, el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rivero, ha acusado directamente a la compañía, con la que la empresa pública mantenía un contrato de adjudicación de la seguridad de sus edificios, de no dar la alerta de la tragedia a pesar de controlar las 120 cámaras del complejo.

Aunque Rivero arremetió también contra la empresa de control de accesos, Krontol 34, al calificar de "falsedad" que hubiera hasta 75 operativos esa noche en Madrid Arena, fue Seguriber la que llevó la peor parte. Según el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, la firma "no cumplió" con su responsabilidad al no poner en marcha un plan de autoprotección ni evitar la organización de un botellón en el parking del recinto.

Seguriber, en cualquier caso, no es la única responsable de lo ocurrido. Una vez terminado el recuento de las entradas, el juez que instruye el caso ha confirmado que se vendieron 16.791 entradas -son las que han aparecido en las ocho sacas que la policía encontró en un pabellón anexo del Madrid Arena- lo que supone que un 58 por ciento más respecto al aforo permitido en el recinto.

No hay comentarios: