20121219

Cortes Valencianas: El PP rechaza prohibir las cláusulas de confidencialidad en los grandes proyectos



Cortes Valencianas El PP rechaza prohibir las cláusulas de confidencialidad en los grandes proyectos  

Trini Miró: 'La Torre Eiffel también tuvo detractores en sus comienzos'
EU cuestiona que se destinen 121 millones a proyectos de 'derroche masivo'

l PP ha rechazado incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2014 la prohibición de que se incluyan cláusulas de confidencialidad en los contratos que se suscriban por los grandes proyectos, con el fin de dotarles de mayor transparencia.

Durante la sesión vespertina del pleno de las Cortes en el que ha proseguido el debate de las enmiendas de la oposición a las cuentas autonómicas para el próximo año, el PP ha reivindicado los grandes proyectos y ha lamentado que la oposición pretenda quitarles partidas presupuestarias, a pesar de que es el programa que más baja.

La diputada del PP Trinidad Miró ha asegurado que siempre van a "sacar pecho" de iniciativas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y ha destacado que la Torre Eiffel o la Ópera de Sidney tuvieron detractores en sus comienzos y hoy son un éxito, por lo que siempre defenderán apuestas que generen empleo y prosperidad.

El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha cuestionado que se destinen 121 millones de euros a proyectos de "derroche masivo", a lo que Miró (PP) le ha replicado que las enmiendas de EU proponen destinar ese dinero "para darlo a los catalanes", a Acció Cultural, dentro de una política "rancia y anticuada".

El diputado socialista Juan Soto ha pedido que se revise CulturArts, ya que "nadie lo quiere" y todos los sectores están "en pie de guerra", y ha denunciado que estos presupuestos hacen un "ajuste de cuentas" a las potencialidades de la cultura, a la que "laminan".

Soto ha confesado que este debate es "aburrido" e "insoportable", pues la forma de hacer política del PP de rechazar sistemáticamente las enmiendas de la oposición aleja a los políticos de los ciudadanos y ha deseado que, con independencia de que se cumpla o no la profecía maya sobre el paso a un nivel superior de conciencia, se logre una mayor eficacia del debate en el futuro.

El diputado del PP Ricardo Martínez ha compartido que está "aburrido" el debate, y ha destacado sobre las profecías que para muchas personas el fin del mundo les llega cuando pierden su empleo o cuando no reciben a tiempo la ayuda a la dependencia, y por ello el PP trabaja para que eso no ocurra.

Según Martínez, esta no es una época "de grandes inversiones, sino de pagar lo mucho que se debe", y ha cuestionado que la oposición quiera suprimir Cacsa o la Sociedad Proyectos Temáticos, a pesar de que han costado "mucho dinero construir".

También se han debatido las enmiendas a la sección de Gastos diversos, un "ente extraño" para la oposición dotado con 180 millones de euros, 30 más que la Conselleria de Economía, que se destinan a gastos "variopintos", como construir una plaza de toros, dar 33 millones de euros a Feria Valencia por convenio que no paga o "regalar" 6 millones de euros a la multinacional Ford.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que esta sección, equiparable a una Conselleria "pero sin conseller", contiene "estafas" como el dinero para Feria Valencia o Ford, a lo que la diputada del PP Maite Parra ha lamentado que se quieran "cargar" la ventana al exterior que es Feria Valencia y ha felicitado al president del Consell por la inversión de Ford aquí.

El socialista Javier Macho ha lamentado que esta sección, que habitualmente ha sido un "cajón desastre", se ha convertido en un "auténtico desastre de cajon", y la diputada del PP Sagrario Sánchez ha señalado que el presupuesto de esta sección es "modesto", ya que solo supone el 1'4% de todo el Presupuesto.

No hay comentarios: