20121213

De la Rosa dice que Pujol abrió las cuentas "delante mío"


De la Rosa dice que Pujol abrió las cuentas "delante mío" - Noticias Poltica - e-notcies

El empresario declara ante la Policía recibir "amenazas" del expresident, según El Mundo




El financiero Javier de la Rosa ha declarado ante la Udef que Jordi Pujol abrió las cuentas en Suiza delante suyo, según El Mundo, que publica la declaración integra.

De la Rosa revela que fue él personalmente quien, en 1991, presentó al ex presidente de la Generalitat al dueño de la banca Lombard y que en su presencia abrió varias cuentas.

El empresario asegura que después de que El Mundo publicase el borrador, Jordi Pujol le ha amenazado y le ha dicho "siéntete controlado". "Yo era cliente del señor Thierry Lombard y el señor Pujol me dijo que quería abrir alguna cuenta en la entidad Lombard & Odier, por lo que, a mediados de 1991, en uno de los viajes que Thierry Lombard realizó a Barcelona, le acompañó a éste a la sede de la Generalitat, donde le presentó al señor Pujol, quien contrató alguna cuenta", afirma.

Según de la Rosa, Pujol "abrió las cuentas en Lombard delante de él en el Palau de la Generalitat".

El financiero asegura que Jordi Pujol fue la persona que le amenazó personalmente tras acusarle "de haber desvelado a la Policía Judicial los datos contenidos en el borrador de la Udef publicado por El Mundo.

En este sentido, afirma que el ex president le amenazó en la cafetería Moroni de Barcelona. "En plena discusión, el señor Pujol le espetó que 'a partir de ese momento se sintiera controlado y vigilado, ya que él y su familia viven en Cataluña'».

"En diversas ocasiones entre los años 1992 y 1993 le llevó a su despacho varias maletas con grandes cantidades de dinero en efectivo (cientos de millones de pesetas) y varios cheques al portador del Banco de España", indica. Sobre las cantidades supuestamente abonadas en metálico a Jordi Pujol explica que "el propio presidente me lo pidió y la procedencia era de la venta de la sede de Grand Tibidabo a la Generalitat".

"Como me negué a pagar a Prenafeta, el señor Pujol me pidió que se lo diera a él", añade. De la Rosa da también el nombre de la persona que presuntamente mueve el dinero del clan Pujol en la sucursal suiza del HSBC: el fiduciario Arturo Fasana, imputado en el caso Gürtel.

De la Rosa también sostiene que le amenazaron para que "bajo ningún concepto" mencione "ni a Carles Vilarrubí, Carles Sumarroca y Felip Massot como personas vinculadas con las finanzas del señor Pujol y el señor Mas en el extranjero".

No hay comentarios: