20121204

Díaz Ferrán: el hombre de los 50 millones...y un lingote de oro

Díaz Ferrán: el hombre de los 50 millones...y un lingote de oro :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital


Las portadas del 4 de diciembre de 2012 son hoy como esa multitienda del 'todo a cien' o las antiguas boticas, que hay de todo y para todos los gustos. Desde un empresario con ínfulas de creerse el rey del mambo, pasando por las implicaciones de corruptelas (siempre presuntas) del alcalde de Sabadell o del ex ministro de Fomento, Pepiño Blanco, la medida de Wert para que el castellano no quede relegado en las autonomías bilingües o el pelotazo de una productora nacionalista catalana que hará un programa especial para TVE el 31 de diciembre.

El Mundo abre con el ex presidente de la CEOE y quien fuera también dueño de las ya desaparecidas Viajes Marsans y Air Comet. "Díaz Ferrán detenido: ocultaba 50 millones a sus acreedores". Lo gracioso del asunto es que este empresario se había declarado insolvente y fingía tener estrecheces. De hecho, muchos creyeron que había caído en la más inmensa ruina hasta que la venta de una vivienda en Mallorca a unos rusos hizo saltar las alarmas del montaje del señor Díaz Ferrán.

Justo por debajo, la cuestión de la defensa del castellano, "Mas deberá pagar centros privados si no ofrece enseñanza español". La pregunta que cabe hacerse es cómo lo pagaría, si Cataluña, en los últimos tiempos, no ha hecho más que recortar y recortar. Al Gobierno de Artur Mas no debe quedarle ni para pipas.

Y también trae a colación el diario de Pedrojota el tirón de orejas de Chacón a Rubalcaba, "Tenemos que levantar el PSOE de un puñetera vez". Las cosas en Ferraz, lejos de pacificarse, cada vez se ponen más bélicas y la ex ministra está dispuesta a dar guerra, que para eso estuvo una legislatura "mandando firmes" y diciendo eso de "repitan conmigo, ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

LA RAZÓN

El periódico de Planeta también aboga por dar como noticia más relevante lo de Díaz Ferrán, aunque prefiere destacar un hecho en sí anecdótico, pero que revela a la vez la naturaleza de este empresario. "El hombre del lingote de oro". Detenido Díaz Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En el registro también se hallaron joyas y 150.000 euros en efectivo.

Insisto, debiendo este hombre alrededor de 50 millones de euros, lo del lingote de oro es una mera anécdota, pero no deja de dar una imagen muy significativa de alguien que ha preferido el riesgo de sacrificar su libertad a cambio de acumular riquezas sin pagar a nadie, ni a sus trabajadores a los que no le importó dejar en la calle tras el concurso de acreedores.

El diario de Marhuenda avanza malos tiempos para el ex ministro de Fomento socialista, "La Policía analiza nuevas escuchas que comprometerían a Blanco". En breve se conocerá la solución a este nuevo paso, ya que el secreto del sumario se ha prorrogado hasta el 7 de diciembre. ¿Será que tal vez quieren que se conozca esto cuando media España estará más pensando en el puente o disfrutando, mejor dicho, de él? Todo puede ser.

La Razón le da relevancia al tema del idioma, "El Gobierno blinda por ley el castellano y deja al catalán como especialidad" y resalta que la Generalitat deberá pagar centro privados si no garantiza la enseñanza en español.

EL PAÍS

El diario de PRISA abre hoy con uno de esos enfoques que sólo pueden ocurrir en esa 'santa' casa: "Wert endurece su ley para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano" y subraya que "la norma forzará a las autonomías a pagar un colegio privado".

Vayamos por partes, que diría Jack El Destripador. Por un lado, el ministro de Educación sólo hace una cosa, que es aplicar la ley. En España, la lengua oficial es el castellano, aunque el euskera, catalán y gallego dispongan de un estatus similar y, por otra parte, ninguna autonomía debe gastarse un euro de más en centros privados si verdaderamente cumplieran la ley.

Lo que sucede es que El País quiere hacer ver a los lectores que es el hombre el que muerde al perro o que el clásico borracho de las noches de los fines de semana arremetió con su mentón contra la porra del guardia jurado de la discoteca de moda. Pues no. Es simple coherencia, por mucho que al diario de PRISA le moleste.

Con foto y por debajo, la detención de Díaz Ferrán por la evasión de 50 millones a paraísos fiscales y el hallazgo en su vivienda durante el registro policial de un kilo de oro.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido abre con el follón montado en Sabadell en el marco del 'caso Mercurio', con su alcalde socialista, Manuel Bustos: "Necesito 1.500 euros para una cosa que hice con un juez" y asegura ante el instructor de la causa que "Era un asunto de Estado".

Lo del ex presidente de la CEOE va más en pequeño, por debajo de la entrevista al presidente checo, Václav Klaus, que asegura que "La UE está en un callejón sin salida, debe dar marcha atrás". La segunda noticia del día para el ABC es que "Las regiones con dos lenguas darán al menos la mitad de las clases en castellano".

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza abre con una información ofrecida ya en Periodista Digital durante la tarde del 3 de diciembre de 2012. Con un divertido montaje de una televisión en cuya pantalla resaltan las letras TVE con el fondo de una bandera estelada catalana, titula que "TVE da su gala de fin de año a una productora separatista".

Se habla de un pago de 420.000 euros por el programa de Nochevieja a la productora catalana Minoría Absoluta, de Toni Soler, un asiduo colaborador el diario nada españolita, precisamente, Ara.cat.

No hay comentarios: