20121217

El fiscal general cree que algunas tasas judiciales son excesivas


es lo que tiene recortar sin reformar.. al final el resultado es patético.. 100% hispanistán..

El fiscal general cree que algunas tasas judiciales son excesivas

MADRID (Reuters) - El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo el lunes que las tasas judiciales que han entrado en vigor para sufragar parte del coste de la justicia en España son excesivas y podrían llevar a algunos jueces a presentar recursos de inconstitucionalidad.

"Según los estudios realizados en la Fiscalía algunas tasas, sobre todo en materia de recursos, desbordan lo previsto en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002 y dificultan el acceso a la justicia", dijo Torres-Dulce en una entrevista en la Cadena Ser.

La justicia en España era hasta ahora gratuita y la medida del Gobierno de obligar al usuario a pagar en algunos procesos, como por ejemplo ciertos trámites en el Registro Civil, ha desatado una oleada de protestas en el sector judicial, la última en contra de la campaña de recortes emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la crisis económica.

La ley de tasas que han entrado hoy en funcionamiento, y que según el Ministerio de Justicia solo supone el 10 por ciento del coste de algunos pleitos, prevé recaudar unos 300 millones de euros, un ocho por ciento de los 3.900 millones que cuesta la justicia en España.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió la implantación de las tasas por la saturación de los juzgados a causa de la alta litigiosidad, y dijo que en Europa la justicia se paga con cargo a los impuestos en un 70% y el resto los usuarios.

"¿Qué sentido tiene que en España con 47 millones de habitantes hayamos tenido 9,5 millones de litigios, y que Francia que tiene 20 millones de habitantes más haya tenido 6,5 millones?", dijo el titular de Justicia la semana pasada.

El ministro también acusó a los jueces y fiscales que han protestado contra la reforma de ser corporativos porque pierden algunas de sus ventajas, un aspecto que niegan los funcionarios judiciales, y que también puso hoy en duda el fiscal general.

"Evidentemente no responden solo a que se les haya quitado la paga extra, el malestar, el rechazo y la protesta no giran exclusivamente sobre este componente", dijo Torres-Dulce, que se mostró contrario a la convocatoria de una huelga en la justicia.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) auguró un futuro "poco prometedor" en la administración de Justicia, que ha llevado a cabo protestas en las últimas semanas por los recortes, y aseguró que faltan plantillas y refuerzos.

"(Los recortes) abocan a una situación de déficit en la actividad profesional con efectos perniciosos (...) veremos hasta qué punto", dijo Molinar en su primera comparecencia en el Parlamento para presentar la memoria anual del CGPJ del órgano de gobierno de los jueces.

No hay comentarios: