20121221

El Gobierno anunciará a Bruselas que en 2013 eliminará 600 organismos autonómicos


ya veremos, porque en hispanistán siempre hay muy buenas intenciones, pero luego acaba siendo la república bananera orgullosa de su casta especializada en el latrocinio y la corrupción..

El Gobierno anunciará a Bruselas que en 2013 eliminará 600 organismos autonómicos. Defensor del pueblo, delegaciones en el extranjero…

El 2013 será el año de la reducción de organismos autonómicos. Así lo ha decidido el Gobierno, que trasladará en enero a la Comisión Europea su intención de eliminar 600 entes regionales después de presentar un informe con las duplicidades que se llevan a cabo en esas administraciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy tiene pensado dar el próximo año un paso importante en la reducción de organismos autonómicos, una exigencia que le lleva transmitiendo la Comisión Europea desde que llegó a la Moncloa, y que el Gobierno aún no ha abordado de forma clara.

Tal y como se contó en estas páginas, Bruselas ha exigido a España la eliminación de 2.700 entes regionales de los más de 5.000 que existen en la actualidad, con el objetivo de evitar nuevos rescates a comunidades autónomas y garantizar el cumplimiento de déficit en 2013 y 2014.

El Gobierno es consciente de la necesidad de empezar ya esa importante reducción y anunciará el próximo mes de enero en la UE la eliminación de 600 organismos autonómicos a los largo del próximo ejercicio.

Adiós a defensores del pueblo, delegaciones en el extranjero…

Para decidir qué organismos autonómicos hay que eliminar, el Gobierno está elaborando un informe para conocer las duplicidades que se producen entre los diferentes entes regionales, con respecto a los estatales, y de esta forma justificar su supresión.

Aunque aún no existe una lista cerrada con todos los organismos a suprimir, fuentes de la delegación española en el Parlamento Europeo apuntan a:

--Los defensores del pueblo autonómicos: Cumplen las mismas funciones que el que existe a nivel estatal y son los primeros que se quieren suprimir. Algunas regiones con Gobierno ‘popular’, como Castilla-La Mancha, ya han optado por su eliminación.

--Delegaciones en el extranjero: Actualmente, las comunidades autónomas tienen delegaciones del Gobierno en Madrid y también en algunos países europeos, en donde actúan como órganos de representación exterior o de ‘embajadas’. Su mantenimiento es costoso y Rajoy está decidido a acabar con ellas.

--Órganos de defensa de la competencia: Las llamadas Comisiones Regionales de Competencia o Tribunales en Defensa de la Competencia provocan, en opinión del Gobierno, una “gran duplicidad en sus funciones” con respecto a la Comisión Nacional de la Competencia, por lo que también serán suprimidos.

--Los Consejos Económicos y Sociales: Castilla- La Mancha ya anunciado su disolución y Rajoy quiere hacer extensible esta decisión al resto de España.

--Consejos autonómicos de Justicia: Su creación fue aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero, y desde entonces han servido de reivindicación para regiones con aspiraciones nacionalista o independentistas. Cataluña ya creó el suyo y otras comunidades ya han anunciado proyectos para inaugurarlos, y que el Ejecutivo intentará frenar.

--Ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes: Además de estos organismos autonómicos, el Gobierno mantendrá su apuesta por eliminar pequeños consistorios, que serán fusionados con Ejecutivos municipales más grandes. La Xunta de Núñez Feijóo es la que más está aplicando esta fórmula.

Rajoy impulsará reuniones con los Gobiernos autonómicos

Desde el Gobierno son conscientes de que en varias comunidades autónomas se encontrarán con una mayor resistencia a la supresión de determinados organismos autonómicos, sobre todo las que no estén gobernadas por el PP.

Por ese motivo, desde Moncloa se está elaborando un calendario de reuniones con los Ejecutivos regionales para impulsar iniciativas legislativas a nivel nacional que acaben con esos organismos.

Además, se presentará un Programa Autonómico de Reducción de Gasto, que será explicado a las comunidades autónomas en reuniones similares a las que se realizan ahora con los Consejos de Política Fiscal y Financiera.

Sólo se han eliminado 60 organismos en un año

Aunque la exigencia de eliminar organismos autónomos lleva vigente cerca de un año, desde el Gobierno no han tenido prisa a la hora de poner en marcha la supresión de estos entes.

De hecho, y según las fuentes consultadas por ECD, “en lo que va de legislatura se han cerrado un total de 60 organismos, a iniciativa de los Ejecutivos regionales. Ahora, el reto es que desde el Gobierno central se impulse la supresión de más entes”.

Por el contrario, “en lo que sí se ha avanzado bastante es en la reducción de plazas para los empleados públicos, con la supresión de más de 100.000 puestos”.

No hay comentarios: