20121208

Gallardón ignora la petición de auxilio de los jueces de Vigo ante la ola de despidos

Gallardón ignora la petición de auxilio de los jueces de Vigo ante la ola de despidos

El Tribunal Superior ya ha reclamado sin éxito dos veces al Ministerio un secretario que trabaje con el juez de refuerzo


El Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, da la callada por respuesta a los repetidos ruegos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que envíe a Vigo a un secretario judicial sin el cual es imposible poner en marcha el refuerzo en los juzgados que tramitan los juicios por despidos. Los cinco magistrados de lo Social de Vigo están desbordados por una avalancha de casos y algunos jueces ya celebran los juicios 80 días después de que el trabajador presenta la demanda por despido improcedente. La ley exige 60 días y la ciudad era de las pocas que cumplía plazos.

El sexto juez de refuerzo para Laboral, cuya misión era agilizar los pleitos de despidos, tenía previsto empezar sus primeros juicios en octubre. Era una forma de compensar a Vigo por haber cancelado la puesta en marcha del sexto juzgado de lo Social, aprobado meses antes.

El refuerzo fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial y la Xunta aprobó su plantilla de funcionarios. Solo restaba que el Ministerio de Justicia concediese un secretario judicial para que organizase la agenda de su señoría. Sin ese funcionario clave, el juez decano congeló el refuerzo al ser imposible poner en marcha el servicio.

Dos meses después, el Ministerio de Justicia sigue sin dar respuesta a las peticiones de enviar al secretario judicial. Lo denegó una vez y la secretaría de gobierno del alto tribunal lo reclamó de nuevo. «Esta segunda petición no ha tenido, por el momento, respuesta», confirman fuentes del TSXG.

Vigo acabó noviembre con 33.812 parados (2.000 más que hace año) y, a la fecha, hay presentados 96 concursos de acreedores. No es extraño que los juzgados hayan registrado este año 1.300 demandas por despido, la mitad por causas objetivas.

No hay comentarios: