20121212

Gotor confía en lograr en unos meses que entre capital privado en la Universidad ante su "delicada situación financiera"

la Universidad endogámica se compara con Harvard.. festival del humor..


Gotor confía en lograr en unos meses que entre capital privado en la Universidad ante su "delicada situación financiera"


Gotor confía en lograr en unos meses que entre capital privado en la Universidad ante su

Pide el patrocinio de las empresas asturianas, al igual que Harvard "mira a las grandes multinacionales" para financiarse

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han incidido este lunes en su demanda de entrada de capital privado en la Universidad de Oviedo "como vía de financiación complementaria". Según Gotor, la búsqueda de "mecenas" va "lenta", pero confía en lograr resultados en "pocos meses". Alerta de que la situación económica de la Institución "es delicada", y el próximo año será peor.

Así lo ha señalado en su discurso del acto de celebración de Santa Catalina, que ha tenido lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La intervención del rector ha cerrado el evento, en el que se han entregado más de 70 premios 'Fin de Carrera' a otros tantos estudiantes, y el consejero delegado de Progénica Biofarma, Laureano Simón, ha pronunciado una conferencia titulada 'Creación y gestión de nuevas empresas de base tecnológica'.

Antes del acto, en declaraciones a los medios, el rector ha explicado que la búsqueda de mecenas va "lenta". "Estamos intentándolo, y esperamos que de aquí a unos cuantos meses tengamos ese patrocinio". "Dependemos de fondos públicos, pero si no conseguimos privados mal vamos a ir", ha señalado.

En su discurso, Gotor se ha referido especialmente a las empresas patrocinadoras de los premios fin de carrera entregados, entre ellas Central Lechera Asturiana, Química del Nalón, Caja Rural o Banco Herrero, además de fundaciones y colegios oficiales. A todas ellas les ha reiterado la importancia del "mecenazgo, como vía de financiación complementaria".

Ha recordado que no se trata de "nada nuevo", y se ha referido a ejemplos como las de las universidades de Harvard (EEUU), que "ha comenzado a mirar hacia la grandes multinacionales para mitigar la reducción de ingresos de fondos federales. También ha señalado la universidad de Oxford (Inglaterra), en la que "las donacionaes privadas superan los 1.500 millones de euros".

"Debemos estimular esa cultura del patrocinio empresarial ligada al conocimiento", ha señalado Gotor, para quien es necesario "un cambio de mentalidad de los empresarios y de las organizaciones empresariales". "Dejen de ver a la Universidad como competidora y mírenla como el mejor socio que pueden tener para crecer", ha instado el rector a los empresarios.

"SITUACIÓN FINANCIERA DELICADA"

Gotor ha informado en su discurso de que la Universidad asturiana acabará este año "con una delicada situación financiera y el próximo apunta a que puede ser peor". Ha incidido en su "oposición frontal" a los recortes a los que está sometida la educación superior, especialmente los que afectan a las políticas de I+D+i, y a los recursos humanos.

Se ha referido a la "parálisis de la convocatoria de proyectos de investigación en Asturias, o la ausencia de un Plan autonómico de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el caso del Estado, ha citado la rebaja en 3.000 millones de euros en el presupuesto de investigación durante los últimos tres años, o la rebaja de 6.000 millones en el presupuesto destinado a Ciencia en los presupuestos de este año.

EN SANTA CATALINA "NO SE HA GASTADO UN DURO"

Antes del inicio del acto, preguntado por los periodistas si está la Universidad para fiestas, el rector ha defendido la celebración de Santa Catalina, de forma "moderada", sin "pinchoteo", y en la que no se ha "gastado un duro". "Se me están quejando (por ello)", ha bromeado.

Ha destacado los expedientes de los estudiantes premiados y ha mostrado su esperanza en que continúen desarrollando su labor en la Universidad. Estas personas, desde su punto de vista, "son las que tienen que tienen que liderar empresas y puestos docentes el día de mañana".

No hay comentarios: