20121213

Las bebidas espirituosas encadenan su sexto año de caída en venta y acumulan un descenso de un 40%

Qué contento se va a poner el ministro de recaudaciones.. ya debe estar maquinando una nueva subida de tributos..



Las bebidas espirituosas encadenan su sexto año de caída en venta y acumulan un descenso de un 40%


La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) prevé una caída de entre el 7% al 12% en valor en este 2012, firmando un caída acumulada de casi un 40% en estos seis años, según desveló el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, que vaticina un 2013 "muy malo".

"Es el sexto año de caída en comercialización consecutiva y es muy duro. La caída realista estaría cerca de un 10%, pero dependerá de lo que ocurra en los últimos tres meses de este año, ya que la expectativa mejor sería caer un 7%, mientras que la peor estaría en un 12%", aseguró el director ejecutivo, que subrayó que sumarían un acumulado de 40% en estos seis años del sector de bebidas espirituosas.

El futuro tampoco es muy optimista para este sector, ya que las "expectativas de 2013 son muy malas". "Confiamos en mantener el momento de algunas de las categorías y que la exportación se mantenga igual", deseó de cara al próximo año.

"El sector cierra en negativo a un ritmo parecido al del año pasado aunque puede ser mejor, dependiendo de si se comporta el consumo en los últimos tres meses o peor, de eso va a depender. Cada punto de caída afecta a la recaudación y a los puestos de trabajo", recordó.

Además, Bosco Torremocha señaló que el turismo será una fuente importante de consumo en estos últimos meses del año, considerando que esta "perspectiva puede ser beneficiosa" para la mejoría del sector en este final de 2012.

Sin embargo, una de las buenas noticias para el sector de las bebidas espirituosas llega desde el buen comportamiento de la exportación. "Somos optimistas en la exportación, sobre todo con el brandy y los licores, que absorbe una parte importante de la caída del consumo interno", destacó, subrayando que se ha crecido en Estados Unidos, al tiempo que confía en que abrirse paso en "mercados potenciales" como India o China.

Por otro lado, desde la FEBE se muestran preocupados por la actuación del Gobierno respecto a los impuestos especiales. "El Gobierno no entiende nuestra situación y esperamos una revisión en profundidad de estos impuestos, que se mire el sector que se comporte mejor en la crisis porque el modelo no puede ser el mismo. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad al Gobierno", señaló.
LA GINEBRA, LA BEBIDA QUE MÁS SUBE.

Preocupados también están por el crecimiento de las marcas blancas en este tiempo de crisis, ya que "crecen en todos los aspectos". "Sabemos que el consumidor español es fiel a la marca y se debe a ellas y no a las categorías. Además el 80% del consumo se produce en la hostelería y ahí la marca blanca sabemos que entra menos", destacó.

Por otro lado, Bosco Torremocha subrayó que respecto a las ventas de bebidas de alta graduación, la ginebra, que sigue con "gran fuerza", es la que más crece en este año, al igual que el tequila, empleada mucho en la coctelería, que se convierte "en la forma de consumo que más crece".

Sin embargo, la bebida espirituosa más consumida sigue siendo el whisky, "principal bebida de consumo en España", seguida por el ron, que es la que "más cae", brandy, ginebra y orujos.

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