20121206

Militantes socialistas por un Euro


Militantes socialistas por un euro. Las Provincias


El partido rebaja las cuotas un 87% a pesar de su quiebra
Los socialistas tratan de captar afiliados con precios populares para frenar las 8.000 bajas en la formación en los últimos tres años

LOS NUEVOS PRECIOS
  • Un euro. Parados de larga duración y desempleados sin derecho a prestación.
  • Dos euros. Pensionistas, desempleados y trabajadores por debajo del salario mínimo.
  • Cinco euros. Militantes que trabajan y superan el salario mínimo.
  • Descuentos. El segundo afiliado de una misma familia pagará 4,25 euros y si son tres, 3,80.

Que la hucha del PSPV está llena de telarañas no es ninguna novedad. Pero los socialistas valencianos han decidido no hacer caja con una militancia cada vez más desprendida de la cúpula política del partido y tocada de lleno por la crisis económica. Para ello, Blanquerias pondrá en breve en marcha un nuevo sistema de cuotas en el que se podrá tener el carnet del PSPV por sólo un euro. Se pasará así de los 7,5 euros mensuales que abonaba cualquier militante a un pago personalizado en función de los ingresos.

La dirección socialista tiene, además del problema económico, un problema de militancia. En menos de cuatro años 8.000 personas han abandonado el buque del PSPV. Algunos, desencantados con la línea de actuación de la dirección de su partido. Otros, por motivo económico. En época de recortes, cualquier cuota es susceptible de ser suprimida por las familias. Sobre todo con el número actual de desempleados. De hecho, los consiguientes secretario generales siempre han prometido rebajar las cuotas o incluso abrir el partido a los simpatizantes para poder crear un gran ejército social en el que puedan participar los que tienen dinero y no.

Ahora, desde un euro al mes (tres al trimestre, que es como se cobran las cuotas), los parados de larga duración, o los desempleados sin derecho a prestación podrán tener carnet socialista. Por un euro más al mes podrán afiliarse los pensionistas con la pensión mínima o trabajadores con ingresos por debajo del salario mínimo. Ese grupo podrá pagar sólo 24 euros al año por pertenecer a su agrupación.

Los militantes con empleo, pasarán de pagar la tasa que antes abonaban (7,5 euros) a cinco euros al mes. Por 60 euros anuales podrán tener el carnet socialista que les da derecho, entre otras cosas, a elegir a los candidatos de su partido o a los secretarios generales. Si en una misma familia, además, se afilia más de una persona, los miembros que lo hacen de manera conjunta ven reducida su cuota hasta los 4,25 euros si son dos y 3,80 euros si lo hacen tres miembros.

Las reducciones de cuota llegan en algunos casos al 87% del precio para personas con especiales necesidades económicas y al 33% para el resto. El objetivo no es otro que el de acabar con la «sustancial» caída de militancia sufrida en los últimos años, según reza la documentación del nuevo plan de cuotas elaborado por el PSPV. Los socialistas pretenden lograr dos objetivos: recuperar a los militantes que se han dado de baja (8.000 en los últimos cuatro años) y obtener nuevos.

La campaña, dice la documentación, se centrará en el «boca a boca» para que sea cada militante el que haga campaña para conseguir nuevos socios, obteniendo beneficios tanto el que ya lo es como el que se incorpora nuevo. Además, los nuevos afiliados firmarán con el secretario general, Ximo Puig, un compromiso. La primera fase se inicia en breve, por un período de tres meses y a su término se hará un informe de evaluación. Se pretenden recaudar así 750.000 euros en 2013.

No hay comentarios: