20121204

Nuevas escuchas del 'caso Campeón' podrían despejar en breve la implicación de José Blanco

Nuevas escuchas del 'caso Campeón' podrían despejar en breve la implicación de José Blanco

A punto de cerrarse la investigación del tráfico de influencias y de cohecho relacionado con el caso Campeón, la Unidad de Delincuencia y Fical del Cuerpo de la Policía Nacional centra su trabajo en unas escuchas telefónicas donde aparecen supuestamente involucradas en la construcción de una nueva nave de la empresa Azkar en San Boi de Llobregat.

Tras la prórroga en la investigación del caso, concecida por el magistrado instructor José Ramón Soriano, la UDEF concentra sus esfuerzos en el contenido de unas comunicaciones telefónicas consideradas de gran relevancia para el buen fin de las pesquisas, reproduce este martes el diario La Razón.

Dichas comunicaciones pueden ser determinantes para esclarecer si existen indicios que demuestren que el exministro José Blanco pudiera haber cometido algún delito, de manera que la causa continuaría en el Supremo. De otro modo, se determinaría el archivo del procedimiento o la remisión de nuevo a los juzgados de Lugo.


"En quince días, resuelto"

En su momento, la jueza San José (Lugo), recuerda el diario madrileño, dejó constancia en su exposición de que el empresario e imputado Jorge Dorribo declaró que el entonces ministro socialista habría recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, una acusación negada por José Blanco con rotundidad. Supuestamente, el dirigente gallego habría intercedido para construir una nave en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), próxima al aeropuerto de El Prat .

En una de las llamadas intervenidas al empresario, José Blanco llama a Orozco -17 de febrero- para decirle que "en quince días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve".


Una nave en Sant Boi

A propósito de la citada nave, recoge La Razón, el instructor también ha llamado a declarar para el próximo día 13 a un funcionario del Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat para intentar esclarecer las dudas que puedan existir en estos hechos.

En la declaración de Blanco del pasado 26 de enero, el exministro negaba de forma tajante cualquier irregularidad a su actuación en la concesión de la licencia para construir la nave. Sobre este asunto, la juez San José señaló que fue el empresario José Antonio Orozco quien remitió un SMS a Blanco, el 10 de enero de 2011, donde afirma textualmente: "Cuando puedas hablamos de Sant Boi del LLobregat... Un abrazo". Dos días más tarde, le remite un nuevo mensaje en el que dice: "Gracias. Me llamó Isaías Taboas -persona del PSC y subordinado de Blanco en Fomento-. Se ecanrga de hablar con Jaume, -alcalde de Sant Boi-. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas (abrazo en gallego)".

No hay comentarios: