20121212

País de analfabetos

Hispanistán, país de analfabetos.. la casta se preocupa que la juventud aún salga más estúpida.. y lo consigue..



Los escolares españoles suspenden en matemáticas, ciencias y lectura

Los alumnos españoles de sexto de primaria están entre los que peor nivel tienen en matemáticas, ocupando el puesto 32 en una lista de 50 países, según un ranking internacional de educación, que lideraban los países asiáticos relativamente ricos.

El desempeño de los escolares españoles también es malo en lectura (puesto 30º entre 45 países), y ligeramente mejor en ciencias, según dos estudios respaldados por la Universidad de Boston divulgados el martes.

En matemáticas, España se encuentra por debajo de la media y solo por delante de Rumanía, Polonia y Turquía, en un ránking que lideran Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

En ciencias, el desempeño de los estudiantes españoles de entre 10 y 11 años mejora hasta colocarse en el puesto 29, ligeramente por encima de la media pero entre los peores de Europa nuevamente. Los mejores estudiantes internacionales en ciencias vuelven a ser lo de Singapur y Corea del Sur, además de Finlandia.

España también se queda rezagada en lectura, solo por delante de otros europeos como Bélgica y Noruega.
"El déficit que tiene España en su sistema educativo no es exclusivo de secundaria... y por tanto es importante que nos centremos en los alumnos de primaria para que tengan las competencias que les permitan continuar con sus estudios en secundaria", dijo Ismael Sanz, director del Instituto de Evaluación Educativa, en RNE.

Los resultados confirman que España se encuentra por debajo de los países de la OCDE y la Unión Europea como señalaron los informes sobre educación PISA, que evalúa a alumnos de secundaria de 15 años.

COMPROMISO SOCIAL

El buen resultado de los países que encabezan la evaluación reflejan un fuerte un fuerte compromiso social con la educación primaria, según los investigadores.

Marruecos y varios países de Oriente Próximo ocupaban la cola de la lista de la evaluación en lectura, ciencia y matemáticas de cuarto grado (sexto de primaria), lo que refleja los retos que causan la pobreza y los sistemas educativos relativamente nuevos.

Los estudios encontraron que el rendimiento estudiantil internacional generalmente ha mejorado en la última década a medida que más países han aumentado sus políticas en educación, con los destacados países asiáticos a la cabeza en matemáticas y ciencia, y ganando terreno en lectura.

"Al principio, cuando evaluábamos la lectura, no estaban necesariamente en los primeros puestos", dijo Ina Mullis, profesora de la Universidad de Boston que trabajó en los estudios. "Una década después, lo están".
La mejora refleja un esfuerzo extra tanto por parte de los padres para que los niños lean más en casa como de las autoridades que han introducido programas de lectura más rigurosos, dijo Mullis.

El informe Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS, en sus siglas inglesas) evaluó el rendimiento en ciencias y matemáticas de 63 países, mientras que el informe Progresos en el Estudio Internacional del Nivel de Lectura (PIRLS) examinó el rendimiento en lectura de 49 países.
Hong Kong, Rusia y Finlandia ocuparon los tres primeros puestos en lectura de sexto de primaria, indicaron los estudios. En ciencias, Corea del Sur, Singapur y Finlandia lideraban la lista, mientras que en matemáticas el orden era Singapur, Corea del Sur y Finlandia.

Estados Unidos ocupaba el sexto puesto en lectura, el undécimo en ciencias y el séptimo en matemáticas.

RETO DE ALFABETIZACIÓN

Los peores rendimientos en lectura se registraron en Marruecos, Omán y Qatar. Yemen, Marruecos y Kuwait iban a la zaga en matemáticas, mientras que en ciencias los peores fueron Yemen, Marruecos y Túnez.

Sus esfuerzos reflejan la dificultad de introducir nuevos sistemas escolares, dijo el profesor de la Universidad de Boston Michael Martin, otro de los autores del estudio basado en 900.000 pruebas a estudiantes del último curso de primaria, generalmente con edades de entre 10 y 11 años.

"La educación es una empresa multigeneracional, así que si miras 30 o 40 atrás, muchos de esos países no tenían un sistema educativo, y solo una pequeña minoría lograba una educación decente", dijo Martin. "Cuando los padres no han ido al colegio y son analfabetos, es un gran problema superarlo".

Mientras los sistemas escolares bien financiados y bien organizados producen los estudiantes más capaces, los estudios hallaron que el rendimiento no dependía exclusivamente de los centros escolares. Los mejores estudiantes viven en hogares donde los libros están presentes y ellos mismos leen regularmente o ven a otros haciéndolo u ocupados con actividades relacionadas con las matemáticas como juegos.

Los estudios de matemáticas y ciencias mostraron que muchos países tenían mejores resultados en la enseñanza básica de esas materias que en enseñar su aplicación, y los estudiantes tienen dificultades para pensar en la manera de utilizar su conocimiento en el análisis de un problema.

No hay comentarios: