20121224

Una policía afgana mata a un contratista occidental en Kabul

No entiendo el trabajo de la policía.. en Afganistán (en situación de guerra) no tienen nada mejor que hacer que la "conciencia de género" ???

Una policía afgana mata a un contratista occidental en Kabul


Una afgana que llevaba un uniforme policial mató a tiros el lunes a un contratista civil que trabajaba para las tropas occidentales en la jefatura de policía de Kabul, dijo la OTAN.

El ataque causará preocupantes dudas sobre la dirección de una guerra ya muy impopular.

Parece ser la primera vez que una integrante de las fuerzas de seguridad afganas comete un ataque de este tipo.

Hubo noticias diversas sobre la víctima. Un portavoz de la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN dijo que un asesor policial estadounidense murió en el ataque, mientras que la ISAF dijo luego en un comunicado que era un "empleado civil contratado".

Mohammad Zahir, jefe del departamento de investigación criminal de la policía, calificó lo ocurrido de "ataque de una persona informada", como aquellos en los que miembros de las fuerzas de seguridad afganas atacan a las tropas occidentales con las que trabajan. En un primer momento dijo que la víctima era un soldado estadounidense.

Después de más de 10 años de guerra, los integristas son capaces de golpear objetivos occidentales en el corazón de la capital, y las tropas occidentales temen que la policía y los militares afganos con los que se supone que cooperan puedan atacarlos.

La policía se acercó a su víctima cuando se encontraba dentro de la jefatura policial, un recinto muy fortificado en una frecuentada zona de Kabul. Luego sacó una pistola y le pegó un solo tiro, dijo un alto cargo policial a Reuters.

El recinto se encuentra cerca de la sede del Ministerio del Interior, donde dos oficiales estadounidenses murieron a tiros en febrero en plena oleada de indignación popular por la quema de copias del Corán en una base de la OTAN.

"Está siendo interrogada. Está llorando y diciendo 'qué he hecho'", dijo el alto cargo policial sobre la agente, que trabajaba en un departamento del ministerio encargado de cuestiones de concienciación de género.
Al menos 52 integrantes de la ISAF han muerto este año a manos de afganos con uniformes de la policía o del Ejército y ya suponen una de cada cinco muertes de las tropas extranjeras.

La OTAN solo atribuye alrededor de un 25 por ciento de esos ataques a los talibanes, y afirma que el resto se deben a agravios personales o incomprensiones. El número de muertos el año pasado en estos ataques fue de 35.

Muchos afganos temen que el país vuelva a hundirse en la guerra civil tras la retirada de las tropas extranjeras o que los talibanes intenten recuperar el poder si rechazan el naciente proceso de paz.

No hay comentarios: