Apple declara pérdidas en España
El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios
del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza
números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado
español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como
con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que
ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para
evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que
le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra
fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando
combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus
dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año
más brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los
dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el
mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos
como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios
mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas
impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los
abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la
compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una
investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.
El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en
España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como
comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de
otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus
ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail
Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple
Store.
El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a
través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple
Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30
de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el
Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por
sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba
que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas
memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple
factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.
Las ventas de las Apple Store en España se dispararon un 86%
En 2012, los ingresos de esa filial crecieron un 14%, hasta 20,31
millones. Si la comisión continúa siendo del 1%, eso significa que las
ventas de Apple en España con esa filial marcaron un récord de 2.031
millones, pese a frenar su ritmo de crecimiento desde el 27% de 2011
hasta el 14% del pasado año. Pero, pese a esas ventas récord, como la
filial solo factura pequeñas comisiones y los gastos de personal
crecieron con fuerza, al final el resultado antes de impuestos de Apple
Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros,
apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia,
también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6
millones de euros.
Pero, además, esos beneficios y esos impuestos se ven compensados por
las pérdidas y los créditos fiscales logrados a través de la otra filial
española, Apple Retail Spain. La suma de las dos sociedades da, por
tanto, pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
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