20130212

Belloch y 20 concejales se reparten en una mañana más de 10.000 euros en dietas

luego dicen que hay crisis..




Belloch y 20 concejales se reparten en una mañana más de 10.000 euros en dietas

Encadenaron reuniones de consejos de administración de sociedades municipales, cuya asistencia cobran además de sus retribuciones como ediles

En cuestión de pocas horas, a lo largo de sólo una mañana, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros veinte concejales se repartieron ayer 10.796 euros en dietas por asistir a consejos de administración de cinco sociedades municipales. Las reuniones se encadenaron, y empezó a correr el «cuentakilómetros» de las dietas, porque tanto el alcalde como los concejales que se sientan en esos consejos de administración municipales cobran por asistir a esas sesiones, unos ingresos a los que tienen derecho al margen de los que cobran por su condición de ediles.

El gasto de estos consejos no se agota en las dietas por asistencia que cobran el alcalde y los concejales con sillón en dichos órganos. A ellas hay que sumarles las que perciben también los funcionarios que acuden a ellas. Según informa Heraldo de Aragón, en total las cinco sesiones celebradas ayer costaron más de 28.000 euros: uno de esos consejos de administración sólo duró diez minutos y costó 7.000 euros en dietas.

Quien más ganó en la mañana del lunes por acudir a esas cinco reuniones fue el alcalde. El socialista Belloch ostenta en todas ellas el puesto de presidente del consejo de administración, y por sus cinco asistencias 1.079 euros brutos. El segundo al que más rentable le salió la mañana fue al también socialista Jerónimo Blasco: 863 euros. El resto de los ediles que a su vez son miembros de consejos de administración de sociedades municipales (otros siete del PSOE, nueve del PP y tres de IU) salieron ayer, en unas horas, por dietas de entre 216 y 648 euros.

A finales de 2011, cuando tomó posesión como senador, Belloch tuvo que optar entre seguir cobrando sueldo por el Ayuntamiento de Zaragoza o renunciar a él y percibir el del Senado: optó por el de alcalde. Según declaró entonces cuando tuvo que presentar su declaración de rentas y actividades (la que tienen que rellenar todos los parlamentarios cuando toman posesión de su escaño), en un año, 2010, llegó a cobrar 105.336 euros brutos de retribuciones como alcalde, a las que sumó otros 33.404 euros por dietas de asistencia a reuniones de sociedades municipales.

No hay comentarios: