20130224

Detenido un niño de 13 años por intentar atracar con un cuchillo a tres jóvenes

Detenido un niño de 13 años por intentar atracar con un cuchillo a tres jóvenes

El menor y dos compinches intimidaron con armas blancas a las víctimas en Valencia, pero un vecino y la policía frustraron el robo

La policía investiga si el adolescente está implicado en más robos cometidos en Valencia

La intervención de un ciudadano de avanzada edad y de una patrulla de la Policía Local de Valencia frustró el atraco de tres niños, uno de ellos de 13 años de edad, armados con una navaja, un cuchillo y un puño americano. Los menores intentaron robar los móviles a tres jóvenes quinceañeras tras abordarlas en plena calle.

Los hechos sucedieron sobre las 21 horas del pasado viernes en la calle Santa Cruz de Tenerife, cuando los adolescentes rodearon a las tres chicas y las intimidaron con las armas blancas para que les dieran los teléfonos. Dos de los asaltantes ocultaban sus rostros con capuchas y el tercero actuó con la cara descubierta.

Las víctimas reaccionaron con mucho miedo después de que uno de los menores pusiera el cuchillo en el cuello de una de las jóvenes. Un vecino que pasaba por el lugar comenzó a gritar para ahuyentar a los asaltantes y llamó al teléfono de emergencias 112, que movilizó a la policía.

Los primeros en llegar al lugar fueron dos policías locales del retén de Abastos. Los agentes se encontraban muy cerca de la calle santa Cruz de Tenerife cuando recibieron el aviso del 062. Los tres menores salieron corriendo por diferentes calles al ver a la patrulla policial, que persiguió y detuvo a uno de los asaltantes: un niño ecuatoriano de 13 años. Este tiró al suelo un cuchillo de cocina poco antes de que fuera apresado por los policías locales en la calle Archiduque Carlos. Además, el adolescente llevaba un puño americano en un bolsillo.

Sus compinches lograron escapar a pesar de que siete patrullas más de la Policía Local y Policía Nacional acudieron a la zona y peinaron las calles del barrio en busca de los otros dos asaltantes. Tras comprobar la edad del niño detenido, los agentes lo llevaron a su casa -como establece la Ley del Menor- y explicaron a sus padres los hechos delictivos que acababa de cometer.

Investigación policial

Los policías realizaron las diligencias para remitirlas a la Fiscalía de Menores de Valencia, y también hicieron averiguaciones sobre la identidad de los otros dos menores que participaron en el robo frustrado.

Fuentes jurídicas señalaron que los policías se sorprendieron por la forma de actuar de los tres ladrones precoces. Las armas que esgrimieron y la violenta acción de uno de ellos -que no dudó en poner el cuchillo en el cuello de una de las víctimas- corresponde más al perfil de los delincuentes habituales con numerosos antecedentes policiales.

La policía investiga si el menor detenido y sus compinches están implicados en más robos con intimidación cometidos en las últimas semanas en la zona donde ocurrieron los hechos. Las mismas fuentes jurídicas señalaron que tampoco se descarta la posibilidad de que los tres adolescentes pertenezcan a una banda latina.

En abril de 2002, la Policía Nacional detuvo a un niño de 13 años como presunto autor de 31 atracos cometidos en las inmediaciones de la estación de autobuses de Valencia y otras calles del barrio de Campanar. El violento menor esgrimía una navaja o un cuchillo de grandes dimensiones y en varias ocasiones llegó a agredir a sus víctimas. Siempre escapaba con una bicicleta.

No hay comentarios: