20130205

EEUU demanda a S&P por las hipotecas basura y hunde a su matriz McGraw-Hill

¿Y que pasa con las otras 2: Fitch y Moody's? Todas daban AAA a las subprimes..
EE UU planea una demanda civil contra S&P por su papel en la crisis financiera


EEUU demanda a S&P por las hipotecas basura y hunde a su matriz McGraw-Hill

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda civil contra Standard & Poor's por su responsabilidad al calificar los bonos hipotecarios. Su matriz, McGraw-Hill, cae en bolsa un 13%. Moody's se hunde un 10

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008 y las calificaciones que hizo sobre los bonos asociados a las hipotecas 'subprime'.

La reclamación también se hace extensiva sobre la matriz, McGraw-Hill, cuyos títulos bajaban en el premercado estadounidense un 13%. Y por efecto contagio, las acciones de Moodys bajan un 10%.

La noticia, adelantada ayer por 'The Wall Street Journal', es la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera de 2008. Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

Se da la circunstancia de que a principios de agosto de 2011, Standard & Poor's rebajó de categoría la deuda de Estados Unidos, que hasta entonces ostentaba el rango triple 'A' de máxima solvencia. De esta forma la mayor potencia económica del planeta se quedó en el AA+ por primera vez en la historia.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo", argumentó S&P.

No hay comentarios: