20130214

El Consell vuelve a estar pendiente del dinero del FLA

El Consell vuelve a estar pendiente del dinero del FLA

El Gobierno valenciano aprobó de forma oficial el pasado 1 de febrero la ayuda a solicitar del Ejecutivo central por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado por el ministerio de Hacienda el año pasado para resolver los problemas de tesorería de las comunidades autónomas. El Consell que preside Alberto Fabra concretó la cifra en 2.311 millones de euros, de los que más de dos terceras partes -en concreto, 1.598 millones- corresponden a vencimientos de deuda con entidades no residentes (extranjeras), que el Gobierno central atenderá directamente. Los otros 713 millones corresponden a la financiación del 0,7% de déficit autorizado para este ejercicio.

Pero las dos cifras están pendientes. El departamento que dirige Juan Carlos Moragues está a la espera de que el ministerio de Hacienda dé luz verde a las cifras remitidas desde las comunidades autónomas, incluída la valenciana. Las fuentes consultadas por este diario señalaron ayer que la previsión es que ese OK pueda quedar certificado este mismo mes de febrero.

¿Y a partir de aquí, qué? El departamento que dirige Cristóbal Montoro todavía no ha hecho oficial cómo remitirá los fondos del FLA a las comunidades autónomas que se han adherido a este mecanismo. Sobre la mesa existen dos posibilidades: la de que el pago se realice de forma conjunta -que supondría que la Comunitat recibiría de golpe esos 713 millones de euros (siempre y cuando el ministerio acepte esa cifra)- y la de que Hacienda ordene una serie de transferencias parciales, mensuales o bimensuales, a las comunidades autónomas.

Lo que el departamento que dirige el conseller Moragues descarta es la posibilidad de que, como ocurrió el año pasado, la llegada de fondos se retrase prácticamente hasta final de año. El Gobierno valenciano estima que buena parte del éxito de este mecanismo de financiación radica en que las autonomías no tengan que esperar a que se encienda la luz roja en su tesorería para comenzar a recibir fondos. «No sabemos si será a partir de marzo o más adelante, pero de lo que no existe ninguna duda es de que los fondos del FLA no tardarán tanto en llegar como en 2012», se señaló.

71 millones al mes
Los cálculos sobre la llegada de fondos, en el caso de que el ministerio opte por una asignación mensual en lugar de por remitir de golpe la cantidad solicitada, están hechos. Si el FLA comienza a llegar a la Comunitat en marzo, y las cantidades remitidas son homogéneas, la tesorería de la Comunitat se vería reforzada cada mes con 71 millones de euros.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la situación financiera de la Generalitat, sin ser ni mucho menos boyante, no se encuentra en la situación de necesidad absoluta a la que llegó a finales del pasado ejercicio.
Con todo, se admite la necesidad de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no demore en exceso los trámites necesarios como para que esos fondos comiencen a llegar a las autonomías.

No hay comentarios: