20130204

El Ibex acaba con la mayor caída del año y escala la prima de riesgo

supongo que es lo que cabe esperar cuando la "democracia" y el "libremercado" se dedican a "generar confianza en los mercados" incluso el fin de semana.. y recuerden que para la casta no hay crisis.. siguen con sus sueldos millonarios, riéndose de la crisis..


El Ibex acaba con la mayor caída del año y escala la prima de riesgo

La bolsa española cerró con su mayor caída desde finales de septiembre pasado acompañada por una escalada de la prima de riesgo en un clima negativo ante varios factores domésticos y externos que influyeron sobre el ánimo de los inversores, particularmente de los no residentes.

En un clima de incertidumbre política derivado del escándalo relacionado con el caso de corrupción de las cuentas del ex tesorero del partido Popular Luis Bárcenas, el Ibex 35 bajó hasta niveles de mediados de diciembre pasado tras romper un sólido nivel de soporte de 8.000 puntos.

Un sondeo de Metroscopia publicado el domingo por El País mostró un fuerte descenso del apoyo al presidente del Gobierno español tras las últimas informaciones sobre supuestos casos de corrupción, entre peticiones de dimisión a Mariano Rajoy.

"El mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable", dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Además, analistas dijeron que también pesaron sobre el mercado los problemas de Chipre para obtener financiación y, en Italia, el episodio que rodea al banco Monte Paschi que según analistas, podría ayudar en las encuestas al partido de centroderecha, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi en los comicios del 24 y 25 de febrero.

"Han sido un cúmulo de circunstancias - entre ellas el caso Bárcenas - que han provocado una incertidumbre generalizada en el mercado", dijo un operador de una sociedad de Bolsa.

A las 1745 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 383 puntos básicos (pb), 28 pb por encima de las últimas transacciones del viernes.

El sector de la banca fue uno de los más castigados, operadores dijeron que adicionalmente arrastrado por los desfavorables resultados del alemán Commerzbank.

Santander cayó un 5,7 por ciento, CaixaBank un 4,3 por ciento y BBVA un 4,72 por ciento.
Popular perdió un 5,12 por ciento, mientras que Sabadell se dejó un 4,42 por ciento.

Entre otros valores punteros, Acciona, cayó un 4,93 por ciento, ampliando las abultadas pérdidas del viernes, después de una nueva reforma energética en España que se prevé que pese sobre todo en las firmas de renovables.

Otros valores líderes también se unieron a las caídas, como Repsol, Telefónica e Iberdrola, que perdieron sendos, 4,61 por ciento, 3,87 por ciento y 4,29 por ciento.

La constructora FCC, uno de los valores más afectados por el levantamiento del veto a las ventas cortas en el mercado español, cedió un 5,75 por ciento tras dejarse un 9,14 el viernes.

Por su parte, el consorcio de aerolíneas IAG, que dijo el viernes que seguirá adelante con la reducción de capacidad de Iberia tras cerrar sin acuerdo sus negociaciones con los sindicatos, perdió un 1,01 por ciento después de mostrar alzas durante una buena parte de la sesión.

En este contexto, el Ibex-35 cayó 310,1 puntos o un 3,77 por ciento, a 8.919,6 puntos, su peor caída desde el 26 de septiembre, mientras que la bolsa de Milán cedió un 4,50 por ciento. El índice de los principales valores europeos se dejó un 1,4 por ciento.

No hay comentarios: