20130210

En la provincia hay abiertas un centenar de causas por corrupción

país de (presuntos) corruptos, donde los borregos refrendan la "democracia".. disfruten lo votado..


En la provincia hay abiertas un centenar de causas por corrupción

  • La Fiscalía de Alicante empieza a recopilar los asuntos pendientes para tratar de darles impulso procesal
Los juzgados de la provincia de Alicante mantienen abiertas cerca de un centenar de investigaciones por casos de presunta corrupción política, la mitad de ellas en la zona de la Vega Baja. Desde las irregularidades en la resolución de concursos públicos, a políticos imputados directamente por recibir sobornos. Unos hechos que cada vez cuentan con mayor reproche social, pero que sin embargo acaban estancados en los tribunales en instrucciones lentas y muy frecuentemente farragosas. Los jueces han alertado esta semana de la falta de medios para investigar estos asuntos, una reivindicación que también ha sido apoyada por la Fiscalía. Se trata de investigaciones de gran complejidad, en las que a veces no es cuestión sólo de que falten funcionarios, sino también personal especializado. Alguna de las causas más antiguas, como Mercalicante, lleva ya más de diez años de instrucción, aunque ahora mismo está entrando en su recta final.

La Fiscalía de Alicante ha comenzado a hacer un inventario de todas las causas que tiene abiertas por presunta corrupción en la provincia para ver el estado en que se encuentran y tratar de darles un impulso procesal. Aunque todavía están recopilándose los datos, cerca de cincuenta se están tramitando en los juzgados de Orihuela por presuntas irregularidades cometidas en ayuntamientos de la Vega Baja, una cifra que ha sorprendido a los propios representantes del ministerio público por ser elevada

Fue precisamente en Orihuela donde la Fiscalía Anticorrupción tuvo una de sus mayores investigaciones antes de Brugal, en las que se fiscalizó la etapa de José Manuel Medina al frente del Ayuntamiento. La mayoría de las piezas separadas acabaron archivadas, aunque otras siguen en marcha como es el caso del sector Las Piscinas, donde este alcalde está imputado por no reclamar 4.220 metros cuadrados que tenía que haber dado una empresa al Ayuntamiento en concepto de compensaciones urbanísticas. Muchas de estas causas de la Vega Baja se van a tener que resolver en juzgados de lo Penal que tienen una lista de espera de dos años.

Del mismo modo, la Audiencia Provincial ha comenzado a realizar también un listado de los procesos pendientes de considerados de especial complejidad a fin de solicitar refuerzos al Consejo General del Poder Judicial. Fuentes de la Audiencia señalaron que esas causas repartidas en las cuatro secciones penales superan el centenar de asuntos, aunque este listado no incluye sólo delitos de corrupción, sino que también hay estafas y delitos económicos, así como asuntos relacionados con el crimen organizado. Uno de los próximos asuntos que juzgará la Audiencia por presunta corrupción es el llamado Caso Cabalgata, en el que el exedil de Fiestas de Novelda, Ricardo Monzó está imputado por la desaparición de 25.000 euros del presupuesto de la Cabalgata de Reyes. La vista está señalada el próximo 22 de abril.

El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, señaló a este diario que el principal problema es que no existe ningún criterio objetivo para que las administraciones envíen personal de refuerzo. Desde la Fiscalía de Alicante, que es una de las primeras que contó con fiscal Anticorrupción, se apunta a que debería haber peritos especializados en asuntos económicos adscritos a los juzgados de manera permanente para dar mayor agilidad a estas causas. Sin embargo, algunos secretarios judiciales ven con recelo la actitud de los jueces al considerar que buena parte de los problemas que plantean se solucionarían aplicando las reformas que ya están vigentes sobre la nueva oficina judicial.

No hay comentarios: