20130212

Los ciudadanos pagan más impuestos por los abusos de las empresas, dice la OCDE

multinacionales un 5%, pymes un 30%, ciudadanos ni se sabe.. disfruten el "libremercado"..


Los ciudadanos pagan más impuestos por los abusos de las empresas, dice la OCDE
Los países industrializados buscan tapar los agujeros en la normativa por los que numerosas multinacionales se libran de pagar impuestos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido hoy una acción coordinada internacional para lograr que grandes grupos, en particular los que operan por Internet, paguen impuestos más justos. "Hacen falta soluciones globales para garantizar que los sistemas fiscales no favorecen indebidamente a las empresas multinacionales, dejando a los ciudadanos y las pequeñas empresas con mayores impuestos".

Según afirma el conocido como Club de los países ricos en un informe encargado por el G20 para analizar el problema de la fiscalidad agresiva de las empresas, algunas multinacionales utilizan estrategias que les permitan pagar mínimos de hasta el 5% en el impuesto de sociedades cuando las pequeñas empresas abonan hasta un 30%. La investigación, añade el texto, también muestra cómo algunos países de pequeña jurisdicción actúan facilitando el pago de menos impuestos y reciben a cambio cantidades "desproporcionadamente elevadas de inversión extranjera directa" frente a los grandes países industrializados.
más información

"Estas estrategias, aunque técnicamente sean legales, erosionan la base fiscal de muchos países y amenazan con alterar la estabilidad del sistema fiscal internacional", sostiene el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. "Cuando los Gobiernos y sus ciudadanos tienen que luchar para llegar a fin de mes, es muy importante que todos los contribuyentes -—tanto las personas físicas como las empresas— paguen una cantidad justa de impuestos y confíen en que el sistema fiscal internacional es transparente". "Este informe es un paso importante para garantizar que las normas fiscales globales sean equitativas y responde a la solicitud que el G20 ha hecho a la OCDE para ayudar a proveer soluciones a la crisis económica mundial".

Muchas de las normas instauradas para evitar a las grandes corporaciones multinacionales la doble imposición fiscal, que es pagar al Fisco dos veces por la misma actividad, “demasiado a menudo les permiten no pagar ningún impuesto en absoluto”. “Estas reglas no reflejan adecuadamente la integración económica que existe hoy en día, el valor de la propiedad intelectual o las nuevas tecnologías de la comunicación”, añade el documento. “Estos espacios, que permiten a las multinacionales eliminar o reducir el impuesto sobre la renta, les da una ventaja competitiva injusta sobre las pequeñas empresas”, continúa antes de destacar que afecta negativamente a las inversiones, al crecimiento y al empleo y “pueden dejar a los ciudadanos de pie con un pedazo más grande de la factura de los impuestos”.

No hay comentarios: