20130224

Los jóvenes podrán enlazar contratos de prácticas y formación

otra reforma laboral que no va a arreglar nada (porque ellos se siguen hinchando los bolsillos.. luego mejor que las cosas sigan igual..), al contrario, va a precarizar aún más la situación.. disfruten lo votado..



Los jóvenes podrán enlazar contratos de prácticas y formación

El plan impulsado por el Gobierno para luchar contra el paro juvenil apuntala la precariedad como principal estrategia para fomentar la contratación de personas menores de 30 años. El programa suprime el límite por el cual hasta ahora las personas que hace más de cinco años que han acabado sus estudios ya no puedan emplearse bajo un contrato de prácticas (un tope fijado hasta ahora por el Estatuto de los Trabajadores para evitar que las empresas abusen de esta fórmula pensada para aprendices). Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que permitirá enlazar contratos en prácticas y de formación a un trabajador en una misma empresa. También esto estaba prohibido hasta ahora.

Ya no hay tope de cinco años tras haber acabado los estudios

Estas son algunas de las novedades de un texto que, bajo el título Desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en líneas generales contempla nuevos incentivos y bonificaciones para fomentar la contratación temporal de jóvenes.

Ahora un trabajador menor de 30 años es candidato a entrar en el mercado laboral con un contrato de prácticas aunque haga cinco años o más que haya acabado sus estudios. Entre los incentivos al primer empleo, el plan elaborado desde el ministerio de Fátima Báñez permite encadenar contratos: “Se podrá concertar un contrato en prácticas con base en un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado anteriormente con la misma empresa”, señala el texto.

Otra novedad introducida en este programa y anunciado en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, es el impulso al contrato a tiempo parcial “con vinculación formativa” a menores de 30 años. Las empresas o autónomos que firmen dichos contratos durante un máximo de un año podrán beneficiarse de una reducción de la cuota a la Seguridad Social por del 100% para compañías de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto.

Pero esta “vinculación formativa” con la que se anunció la medida pierde fuste cuando se baja al detalle de la norma: la formación no tiene por qué impartirla la compañía ni coincidir con el tiempo de trabajo en esa firma.

La formación, concreta el texto, podrá ser “ acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo”. Además, “no será necesario” que esté “vinculada específicamente al puesto de trabajo ofertado”. Por otra parte, una formación de 90 horas en cómputo anual en idiomas o tecnologías de la información ya contarán como requisito cumplido.



El Gobierno aprueba sin consenso que las ETT puedan hacer contratos de formación

El Gobierno aprueba sin consenso que las ETT puedan hacer contratos de formación
La decisión, que el Ejecutivo aprueba sin pacto, provoca dudas e indignación entre los sindicatos

El Gobierno ha aprobado el viernes por real decreto ley las llamadas “medidas urgentes” de la estrategia de empleo juvenil que el ministerio encabezado por Fátima Báñez pretende aplicar hasta el final de la legislatura. A pesar de que el Ejecutivo ha indicado que el plan se ha elaborado con la colaboración de los agentes sociales, un par de inclusiones de última hora han provocado reacciones indignadas entre los sindicatos.

La más relevante es la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal puedan hacer contratos de formación. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, consideró que la medida muestra que el plan, “una enmienda a la última reforma laboral del Gobierno”, en su opinión, no servirá para fomentar la contratación formativa: “Si una empresa no hacía contratos de formación por su cuenta no va a pasar a hacerlo pagando una comisión a la ETT”.

Paloma López, responsable saliente de Empleo de CCOO, afirmó en rueda de prensa que la medida “pretende dar trabajo a las ETT”. Fuentes del Ministerio de Empleo argumentaron que la decisión no está dentro de la estrategia del Ejecutivo y, por lo tanto, “no hacía falta” consultarlo con los agentes sociales.

El real decreto ley, anunciado tras el Consejo de Ministros el viernes por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, implanta 11 medidas consideradas de “alto impacto” de las cien que conforman el proyecto del Ejecutivo.

Entre ellas están iniciativas como la posibilidad de hacer un contrato en prácticas para jóvenes de hasta 30 años que busquen su primer empleo. Hasta ahora, el plazo para firmar esta clase de contrato era un máximo de cinco años tras la finalización de los estudios. También se ha incluido como causa para la contratación eventual el mero hecho de que el trabajador sea menor de 30 años, esto es, una descausalización de facto del contrato eventual. También se contemplan un incentivo a la contratación por tiempo parcial para los parados jóvenes que o no tengan un empleo anterior, o que procedan de sectores con baja demanda como la construcción o que lleven más de un año en paro.

Casi la mitad de las medidas aprobadas tienen que ver con el fomento de los emprendedores y fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles. El Gobierno también insistió en que las medidas responden a las recomendaciones de la Unión Europea, que ha mostrado su preocupación por el paro juvenil en Europa, y particularmente en España, donde, según la última EPA, supera el 55%.

Fuentes del Ministerio de Empleo afirman que la contribución europea a la financiación del plan ronda un tercio del total de 3.485 millones de euros a emplear en cuatro años.

No hay comentarios: