20130216

Mas: "Cataluña está zarpando, pero habrá mar brava y vientos fuertes"

Mas: "Cataluña está zarpando, pero habrá mar brava y vientos fuertes"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha afirmado hoy que "Cataluña está zarpando" para iniciar "una nueva singladura", pero ha advertido que ésta "no será fácil" porque "habrá obstáculos de toda clase, vientos muy fuertes delante y olas muy altas, incluso bravas".

El presidente catalán ha encontrado hoy en la inauguración de la remodelación de las Reales Atarazanas de Barcelona, sede del Museo Marítimo, el mejor escenario para ilustrar sus metáforas marinas alusivas al proceso soberanista y ha vuelto a advertir que "habrá gente en esta singladura que hará todo lo posible para que este barco no siga su rumbo".

Mas ha apelado al espíritu "amante de las leyes, del diálogo y del consenso" de los comerciantes barceloneses que impulsaron la construcción de las Reales Atarazanas en la Edad Media, para "vencer todas las dificultades".

Ha recordado que durante tres siglos Barcelona y Cataluña ejercieron el liderazgo en el Mediterráneo, una capitalidad, ha asegurado, que la comunidad catalana y su capital han recuperado actualmente.
"Aquí se construían barcos y muy cerca de aquí, los barcos zarpaban, pues si hacemos un poco de metáfora, ahora zarpan muchos barcos cada día, pero hay también un país, Cataluña, que, poco o mucho, está zarpando", ha dicho Mas.

"Y está zarpando con la voluntad de hacer una nueva singladura, que, como vemos, no será nada fácil, habrá obstáculos de toda clase, habrá vientos delante muy fuertes, y olas muy altas, incluso olas embravecidas, habrá gente en esta singladura que hará todo lo posible para que este barco no siga su rumbo", ha advertido.
"Pero si el país tiene conciencia que este rumbo se tiene que seguir y que esta singladura se tiene que hacer, la haremos", ha sentenciado.

Según el presidente catalán, "se podrán vencer las dificultades y se podrá mantener este rumbo con el espíritu de la gente que hizo estas atarazanas, que era un espíritu abierto, de mentalidad abierta, proyectada hacia el exterior, con un espíritu amante de las normas y de las leyes, un país amante del derecho, del diálogo y del consenso". Artur Mas ha asegurado que Cataluña quiere hacer su singladura "con ganas de llegar a consensos", pero "sin perder su rumbo".

En una inauguración a la que han asistido las máximas autoridades de la ciudad y el subsecretario del ministerio de Fomento, Mario Garcés, Mas ha recordado que, cuando se construyeron las atarazanas barcelonesas, Barcelona y Cataluña "eran la primera potencia de todo el Mediterráneo, y junto con Génova y Venecia se disputaban el liderazgo del mundo".

"Aquella capitalidad, Cataluña la ejerció de una manera muy convencida y muy convincente, y de una manera muy civilizada porque en aquel momento Cataluña era una gran amante del derecho y de las leyes, y de aquí nació precisamente el libro del Consulado de Mar".

Según Mas, este libro "fue una aportación catalana durante muchos siglos que reflejaba una sociedad que era amante de las normas, de la creatividad legislativa, jurídica y amante de las leyes".

Después perdió el liderazgo mediterráneo pero ahora lo ha vuelto a "recuperar", según Mas que ha subrayado que "el puerto de Barcelona se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo desde el punto de vista de un puerto que tiene detrás un país industrial".

El puerto de Barcelona, que Mas ha calificado como "termómetro de la economía catalana, está llamado, según el presidente catalán, a incrementar su liderazgo a medida que se construyan las infraestructuras ferroviarias que lo conectarán con Europa.

En alusión a la precaria situación financiera de la Generalitat, Artur Mas ha bromeado: "esta es una de las inauguraciones más agradecidas para mí porque la Generalitat no ha puesto ni un euro y eso está muy bien, no se si bien para los que habéis puesto dinero, pero es un día especialmente agradecido porque no tengo que preguntar si la Generalitat debe algo".

No hay comentarios: