20130214

¿Quién se lleva el crédito? | Blog de Antonio Argandoña

¿Quién se lleva el crédito? | Blog de Antonio Argandoña

¿Quién se lleva el crédito, cuando éste es escaso? Respuesta de los economistas: las actividades económicas solventes con mayor rentabilidad privada -y si los mercados funcionan bien, con la mayor rentabilidad social, para todos. Respuesta de los políticos: el sector público, sea cual sea su rentabilidad, pública o privada.

Leo en la prensa de hoy: “El ICO [Instituto de Crédito Oficial] facilitará crédito en condiciones ventajosas a las comunidades [autónomas]“.

Vean lo que dice el ICO en su página web: “El Instituto de Crédito Oficial (…) trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país. La financiación del ICO se dirige a impulsar sectores como la industria cinematográfica, el transporte, favorecer los proyectos de innovación tecnológica, las energías renovables y potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior”.

Claro que también tiene un párrafo que dice: “También colabora con los programas de política económica, en situaciones de crisis o catástrofes naturales o como instrumento de apoyo a la exportación”. Ya se ve que hay soluciones para todo.

Y reconozco que, si yo fuese la Ministra de Economía, también encargaría al ICO la tarea de solucionar los problemas de financiación de las comunidades autónomas. Lo que no obsta para que sea una mala política, al menos cuando se considera el interés de todos los españoles.

No hay comentarios: