20130527

El equipo de gobierno local de Reus hasta 2011 imputado en bloque en una pieza separada del ‘caso Innova’

que lo pongan de su bolsillo, y que les embarguen propiedades (a ellos, o familiares) hast cubrir el despilfarro..


El equipo de gobierno local de Reus hasta 2011 imputado en bloque en una pieza separada del ‘caso Innova’

Diez políticos del PSC, dos de ERC y otros dos de ICV-EUiA. Firmaron el aval a una empresa mixta que se liquidó en 2011 por su elevada deuda, que asumió el Ayuntamiento.

Los catorce concejales que formaban parte del equipo de gobierno municipal de Reus (Tarragona) entre 2007 y 2011 han sido imputados por haber concedido un aval de tres millones de euros a la empresa mixta (público-privada) Shirota en 2008. Esta pieza judicial está separada de la central que investiga el caso Innova.



Ernest París(ICV), Lluís Miquel Pérez(PSC) y Empar Pont(ERC).
El Juzgado de Instrucción número 3 tomará declaración a partir de la semana que viene a diez políticos del PSC, dos de ERC y otros dos de ICV-EUiA, que formaron el equipo de gobierno local en la pasada legislatura municipal. Actualmente, el Ayuntamiento de Reus está gobernado por una coalición entre CiU y PP.

Desde el PSC de Reus -cuyo primer secretario es el congresista Francesc Vallès- ya se han apresurado a defender la inocencia de sus ediles, encabezados por el ex alcalde y ex senador, Lluís Miquel Pérez, así como el aval que en su momento el Ayuntamiento dio a la empresa Shirota, que fue liquidada por el actual consistorio por las deudas que acumulaba. Según el PSC, la empresa hubiera dado beneficios a la larga.

Según ha informado ACN de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la comparecencia judicial somo imputados del equipo de gobierno local hasta 2011 se llevará a cabo la próxima semana, si bien los implicados ya han prestado declaración ante la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona y ante la fiscalía, incluidos concejales de la oposición en calidad de testigos.

Relación con el ‘caso Innova’

El caso investigado se remonta a febrero de 2008, cuando el consistorio concedió un aval de tres millones de euros a la empresa Shirota Functional Foods (SFF). Este aval se podría haber concedido con irregularidades, y con los votos en contra de CiU, PP y la CORI.

Shirota se constituyó en 2007 con el objetivo de investigar en los ámbitos de la nutrición, la salud y los alimentos funcionales. El 52% de la empresa era de carácter público (a través de la empresa municipal Innova, principalmente, con un 40%) y el resto, el 48%, de la empresa privada La Morella Nuts.

Pese a que desde el PSC han insistido en que al empresa mixta sería rentable, tras la entrada en el gobierno local de CiU y PP, Shirota fue liquidada alegando grandes pérdidas y una enorme deuda, cargos que fueron asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Reus. Tras esta decisión, la CUP decidió llevar el caso ante el Tribunal de Cuentas y presentar una denuncia en la fiscalía.

Una vez abiertas las diligencias correspondientes, se está investigando si Shirota tuvo relación con el caso Innova, tendiendo en cuenta la existencia de avales cruzados entre las empresas, aparentemente, sin ninguna vinculación entre sus objetivos. El grupo de Ara Reus se presentó, entonces, como acusación particular. Y el caso saltó a los medios públicos de forma contundente tras la detención del director general de Innova, Josep Prat, que ahora mismo tiene el pasaporte retirado.

No hay comentarios: