20130615

Dejen actuar a la justicia

Dejen actuar a la justicia

El mundo financiero estuvo ayer en ascuas hasta conocer si la Audiencia Provincial de Madrid sobreseía la causa contra Blesa. El exbanquero amigo de Aznar y Gallardón sigue en la cárcel y será difícil que salga de ella, según las informaciones que publica hoy elEconomista. El precio del City of Florida se infló en 817 millones de dólares antes de su adquisición, según el Banco de España. Una típica maniobra para luego repartirse presuntamente una parte en comisiones por los servicios prestados. El informe fue utilizado por el juez Elpidio José Silva para dictar el auto sobre la prisión sin fianza.

Gran parte de la Prensa centró sus ataques al magistrado en que se apuntaba erróneamente a la desaparición de cien millones y se aportaba como prueba sólo un correo. Pero no es así, éste fue recogido en su auto como ejemplo de que el dinero corría sin límite. Como ya señalé en esta tribuna hace unas semanas, varios consejeros recriminaron a Blesa en privado la compra tras aprobarla, por su precio elevado, ante la sospecha de que se quedó con parte de la tarta.

El magistrado denunció esta semana en el foro Iuris&Lex de elEconomista presiones para llevar a cabo sus investigaciones. La Audiencia Nacional retrasa la petición de documentos a Estados Unidos sobre los movimientos de dinero de Blesa, superiores a sus ingresos, otro de los motivos que originó su encarcelamiento sin fianza para evitar la destrucción de pruebas. Gallardón debería dejar actuar a la Justicia en casos como éste y el de la Infanta Cristina y asumir que lo de Blesa pasa en las mejores familias.

No hay comentarios: