20130619

El 86% de los ciudadanos considera España un país corrupto

y el 14% restante se alimenta con sobres, claro..


El 86% de los ciudadanos considera España un país corrupto

La corrupción, el paro y la situación económica constituyen las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.


En concreto, el 40,4% de los encuestados considera que la corrupción política representa el problema internacional más importante al que se enfrenta España, seguida del desempleo, que supone el problema más relevante para el 18,8%, y la situación económica, mencionada por el 13,5%.


Asimismo, el informe resalta la negativa valoración que los españoles hacen de sí mismos. Y es que el 86,4% de los encuestados identifica España como un país corrupto, frente al 10,7% que no lo ve así.


El 60% de los consultados creen que los españoles son tradicionales y el 53% que no son fiables. Por el contrario, el 77% define a los ciudadanos españoles como solidarios y tolerantes y el 73% como trabajadores.


Según el informe, la imagen que los españoles tienen de sí mismos coincide en algunos aspectos "con la visión exterior que tienen los extranjeros de nosotros... Los alemanes también nos tienen por tradicionales o solidarios".


Los alemanes, menos críticos con España

Sin embargo, advierte de que la visión de los españoles es, por lo general, más crítica, que la de los extranjeros. "Por ejemplo, el porcentaje de entrevistados que nos considera corruptos es el doble en España que en Alemania".


Respecto a la imagen que nuestro país proyecta en el exterior, el 75% de los encuestados cree que la imagen de España en el extranjero no ha mejorado en los últimos meses, pese a lo cual el 65% hace una valoración positiva de la iniciativa Marca España.


Por último, la crisis parece haber despertado en los ciudadanos un cierto sentimiento proteccionista, ya que el 70% de los encuestados dice tener en cuenta "que los productos que adquiere estén fabricados en España".

No hay comentarios: