20130620

El alcalde de Alhaurín manda demoler la caseta de Equo en la víspera de la feria

lo que no pase en hispanistńa.. encima tienen concejal de Fiestas y Festejos, claro.. la crisis es algo que sale por la TV, seguro que ese municipio no tiene problemas económicos.. disfruten lo votado..


El alcalde de Alhaurín manda demoler la caseta de Equo en la víspera de la feria

El concejal de Festejos argumenta “que al alcalde no le gustaba” la caseta, que estaba fabricada con materiales 100% reciclados.

A poco menos de un día para el comienzo de la Feria de San Juan en el municipio de Alhaurín de la Torre, el Ayuntamiento ha comunicado a la formación Electores-EQUO que los servicios operativos del Consistorio procederán a la demolición de su caseta de feria, después de haberle concedido inicialmente el permiso, este mismo jueves.

El concejal de Fiestas solicitó el miércoles al portavoz de Electores-Equo, José Manuel Mancebo, retirar la portada –fabricada con materiales reciclados- argumentando "que la fachada no le gustaba al alcalde”. Ante la negativa de Mancebo, el concejal pidió un informe policial que de forma imprecisa recogía que "en caso de incendio, los pallets de madera podrían originar una desgracia”.

Este argumento ha sido el utilizado por Alcaldia para instar por decreto a la retirada del cerramiento, antes de este jueves (víspera del inicio de la feria), advirtiendo además que en caso de no ejecutarse, sería realizado por los servicios operativos repercutiendo el coste a la formación política.

ANTECEDENTES

Tras dos años sin obtener concesión de espacio en el recinto ferial, el Ayuntamiento adjudicó un espacio tras el traslado de la caseta del mayor, indicando poco después que no se podría instalar una portada similar al resto de casetas por falta de tiempo.

La concejala de Servicios Operativos ofreció la ocupación del espacio que antes ocupaba dicha caseta como única alternativa, (tres veces mayor que el actual) con el consiguiente incremento en tasas y garantías, ofrecimiento que sin embargo fue rechazado por la propia Concejalía de Fiestas, que ya tenía el resto del espacio adjudicado a una tómbola y otras instalaciones, para lo que llegó a cortar -como advirtieron vecinos de la zona- varios árboles sanos y adultos.

Así pues, Electores-EQUO solicitó construir su propio cerramiento, respetando los dos árboles "indultados” con un retranqueo y ejecutándolo con materiales reciclados ofrecidos por industriales y comerciantes locales.

A falta de pocas horas para el inicio de la Feria de San Juan, cuya inauguración está prevista para el viernes 21, la orden de demolición de la caseta de EQUO supone un grave perjuicio económico para la formación y pone en riesgo la posibilidad de instalar caseta propia. Si la demolición finalmente se lleva a cabo, el Ayuntamiento tendrá menos de 24 horas para instalar una fachada similar a la del resto de casetas, algo que ya se ha comunicado como imposible. En cualquier caso, el transporte, la instalación, la maquinaria, frigoríficos, mobiliario, comida, y hasta las actuaciones ya están ejecutados o comprometidos y su anulación a estas alturas es del todo imposible.

José Manuel Mancebo critica duramente la actitud del Ayuntamiento, "que en principio actuó discriminándonos al no instalarnos la misma portada que al resto de casetas, y ahora nos penaliza con el coste de la demolición y el derivado del perjuicio que supone anular o modificar todo lo previsto”.

El concejal de EQUO ha expresado su decepción ante esta actitud del alcalde, que define como "sectaria” y "dictatorial”. "Ordenar a golpe de decreto -firmado por el teniente alcalde Gerardo Velasco- la demolición de nuestra caseta es una muestra más de su actitud intransigente y caciquil. No podía permitir que nuestra caseta fuese la más original y reconocida por el público, y ni conoce ni valora lo que supone utilizar materiales reciclados. En muchas otras ciudades a una construcción así, le habrían dado un premio”, apostilló Mancebo.

Electores se reserva el derecho de exigir responsabilidades patrimoniales al propio Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados en caso de ejecutarse la demolición, y denunciará el agravio comparativo con respecto a otros concesionarios de casetas, como la del propio Partido Popular, cuya explotación ceden a terceros, a las que si permiten revestimientos de madera y toldos inflamables.

No hay comentarios: