20130622

El Gobierno alerta de que los depósitos bancarios "carecen de todos los elementos regulatorios necesarios"

seguimos con la hipertrofia legislativa (lo que ocurre en los países en descomposición), y para ilustrar la noticia, una foto..


el lobo cuidando las ovejas..



El Gobierno alerta de que los depósitos bancarios "carecen de todos los elementos regulatorios necesarios"

El Ministerio de Economía cree que los depósitos bancarios "carecen de todos los elementos regulatorios necesarios" por lo que insta al Congreso a reflexionar las posibles normativas "con detalle" para estos productos financieros.

Así lo expresó el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, ante la subcomisión de Transparencia de los productos financieros e hipotecarios del Congreso, según consta en las actas de la sesión a las que ha tenido acceso Europa Press. "Hoy por hoy el depósito bancario, que es el contrato por excelencia en el que se desenvuelve la actividad bancaria, ciertamente en la legislación española a veces carece de todos los elementos regulatorios necesarios", afirmó.

Por eso, el Ejecutivo está trabajando para dar una "protección fundamental" a un producto que representa "el ahorro en sentido puro y estricto" tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, donde está "luchando" para que los depósitos tengan "absoluta prelación y se atribuya una prelación aún más definitiva a los inferiores a 100.000 euros".

DEPÓSITOS IRREGULARES

El subsecretario explicó también que los depósitos son "irregulares", por cuanto tiene dos diferencias fundamentales con los depósitos regulares ordinarias: "que el banco tiene capacidad para servirse de la cosa depositada y que el depositario es el que retribuye al depositante, y no a la inversa".

Por ello, a su entender es necesario "avanzar e intentar establecer una serie de reglas claras en cuanto a qué es un depósito y a qué se denomina depósito sin realmente serlo, o qué aparenta ser un depósito sin realmente serlo". De esta manera se vería que "el depósito irregular tiene las características invertidas, y cuando más invertidas están más se aleja del depósito".

"Es decir, cuanto mayor facultad tenga el depositario para hacer uso de la cosa depositada y cuanto más retribuya el depositario al depositante, más nos estaremos alejando de la figura del depósito bancario puro. Establecer algunos criterios en ese aspecto podrá contribuir a que, en el futuro, cuando se ofrecen unas rentabilidades determinadas a ciertas personas a lo mejor tenga ya la certeza de que eso no es un depósito sino otra cosa, lo que contribuirá sin duda a la transparencia", añade.

OTRAS RECOMENDACIONES

Por otra parte, el responsable de Economía también puso sobre la mesa otros asuntos sobre los que el Gobierno está trabajando. En concreto, hizo referencia a la desintermediación bancaria y a la información contable.

Con respecto al primer asunto, señaló que el grado de intermediación bancaria en España es "excesivamente elevado" por lo que el Ejecutivo está trabajando en impulsar otros mecanismos como el mercado alternativo de renta fija. El objetivo es que "a la hora de buscar capital o financiación las entidades no tengan que acudir siempre y necesariamente a las entidades de crédito, sino que puedan acudir a otros mercados más asequibles".

En relación con la información contable, se está intentando detectar "qué supuestos de los mecanismos de auditoría son susceptibles de mejora" y, como propuestas, se está barajando un sistema de rotación. "Es preciso alejar cualquier sospecha de conflicto de interés en las actividades que puedan prestar determinados profesionales encaminados a dar información veraz al público", explicó.

No obstante, también aprovechó para hacer un "llamamiento a la confianza de las instituciones" porque "los casos de irregularidades detectadas, que afortunadamente son los menos, son supervisados adecuadamente por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que instruye los expedientes oportunos y, eventualmente, impone las correspondientes responsabilidades".

No hay comentarios: