20130627

El jefe de los Mossos pide más seguridad jurídica para los antidisturbios

como decía Forrest Gump: "tonto es el que hace tonterías".. ahora la pregunta es porqué se pusieron (y porqué siguen) ciertos personajes en cargos que les vienen grandes..


El jefe de los Mossos pide más seguridad jurídica para los antidisturbios

  • El jefe de los Mossos pide eximir de responsabilidad a los antidisturbios
  • Trapero dice en el Parlament que los agentes ejecutan órdenes que no pueden cuestionar y no deben asumir consecuencias

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha pedido hoy en el Parlament que se mejore la seguridad jurídica para los agentes antidisturbios para evitar que tengan que asumir responsabilidades penales de sus actos al ejecutar órdenes que no pueden cuestionar. En su intervención inicial en la comisión del Parlament que estudia los modelos sobre orden público y el uso de pelotas de goma, Trapero ha asegurado que el modelo que se aplica en Cataluña, basado en la progresión de la fuerza y la especialización de sus unidades, "técnicamente es el más adecuado" teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles y la idiosincrasia del país.

"La policía utiliza la fuerza, nunca la violencia. La violencia es ejercida por individuos aislados, en un uso ilegítimo de la fuerza. Es un matiz importante que coloca a cada uno en su lugar", ha apuntado Trapero, que ha advertido de que hay algunos sectores que "sólo buscan desarmar a la policía para instaurar su régimen de intolerancia". Ante los diputados, Trapero ha recordado que la policía se estructura de forma jerárquica y que la responsabilidad de los agentes antidisturbios -algunos de los cuales están imputados por lesiones sufridas por manifestantes- es ejecutar las órdenes, ya que si no se exponen a medidas disciplinarias, y cumplir los protocolos en el uso de la fuerza.

Por este motivo, ha pedido que se mejore la seguridad jurídica para los antidisturbios, ya que entiende que no tendrían que ser considerados responsables de las consecuencias de unas actuaciones que no han decidido y que se les conmina a cumplir las directrices de sus superiores. Sin embargo, ha aclarado que cuando el agente no cumpla el protocolo de actuación establecido sí que tiene que asumir sus responsabilidades individuales, tanto internamente, donde se le sanciona, como ante los tribunales.

Uno de los puntos principales a debatir en la comisión es el uso de las pelotas de goma, un tipo de material peligroso porque los policías deben disparar la bola primero contra el suelo, desde donde toma una trayectoria aleatoria e incontrolable. El uso de una de ellas es lo que, según las primeras investigaciones del juez, dejó sin ojo izquierdo a Ester Quintana tras los altercados de la huelga del 14-N en Barcelona.

La imagen de Quintana

REBECA CARRANCO



Ester Quintana perdió un ojo tras los altercados de la huelga del 14-N en Barcelona. / ABEL ECHEVARRÍA

Ester Quintana perdió un ojo el 14N, según ella por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra. Hoy en la en la comisión del Parlament que estudia los modelos sobre orden público y el uso de pelotas de goma el diputado de la CUP, David Fernández, ha recordado los nueve casos de personas que se han quedado ciegas de por vida debido presuntamente al uso de las balas de goma. Una de esas persona es Quintana. Su caso supuso un varapalo institucional debido a la multitud de versiones que dio el entonces consejero de Interior Felip Puig. Y forzó la creación de esta comisión.

El pasado 14 de junio, en un acto de valentía, colgó esta imagen en Facebook, donde enseña el agujero que le quedó en su ojo, después de que presuntamente la hiriese una pelota. "En estos siete meses he descubierto que soy una persona fuerte y valiente, más de lo que me consideraba, aunque la recuperación física y psíquica es muy lenta", afirma Quintana en las redes sociales. "Odio, rencor y rabia, son palabras y sentimientos que conozco. Seguiremos luchando por la abolición de esta pelotas... Ojo con tu ojo, finaliza Quintana en referencia a la campaña que reivindica la prohibición de estas balas y otros proyectiles.

El comisario jefe ha esquivado el debate sobre el uso de las pelotas de goma, porque entiende que ya se han manifestado al respecto tanto el consejero de Interior, Ramon Espadaler, como el director de la Policía, Manel Prat, partidarios de mantener su uso de manera excepcional. Trapero ha destacado la evolución experimentada por la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra -"hemos abierto las ventanas y la hemos oxigenado", ha señalado-, y ha remarcado que la gestión de orden público está en constante evolución y mejora en aspectos como la prevención, la planificación, la mediación, la información y la identificación de los agentes y la atención a las víctimas.

El comisario jefe, que ha pedido que no se identifique en el imaginario colectivo a un agente antidisturbios con un "policía represor", ha reconocido que los Mossos no pueden estar satisfechos cuando en una manifestación hay personas lesionadas, ya sea por efecto de la actuación de los agentes o de los violentos.

No hay comentarios: