20130624

El marido de Cospedal cobra todos los meses de Liberbank 7.000 euros “por no hacer nada”

El marido de Cospedal cobra todos los meses de Liberbank 7.000 euros “por no hacer nada”

Lo cuenta este domingo el periodista de El Mundo Carlos Segovia. Cuenta que el esposo de María Dolores Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cobra o ha cobrado todos los meses 7.000 euros “por no hacer nada”. Asegura el periodista económico que esa nómina se la abona Liberbank, grupo bancario fruto de las fusiones y absorciones de las cajas de ahorro CCM, Cajastur, Extremadura y Cantabria, por representarles en el consejo de administración de Itínere. Y también dice Segovia que el ejecutivo que ha denunciado esta supuesta anomalía, el exdirector de Bancantabria Renting, Antonio Huesca, fue destituido por el presidente de Liberbank, el “odiado” por los sindicatos Manuel Menéndez. Todo esto lo escribe en la contraportada del suplemento “Mercados”, pero hay más, y ELPLURAL.COM lo adelantó en parte el 2 de octubre de 2012.

“El talón (tacón) de Aquiles de Cospedal”

Y es que Ignacio López del Hierro, cuya capacidad para los negocios está lejos de toda duda, es el “talón, mejor dicho, el tacón de Aquiles de Cospedal”, reconoce a EPLURAL.COM un líder empresarial castellano-manchego cercano al matrimonio. “María Dolores se pone enferma cuando lee alguna noticia donde aparece su esposo, pero no solo Nacho le produce dolores de cabeza, también ella está señalada por las grandes cantidades que ha cobrado estos años del partido, del Senado y de Castilla-La Mancha”, concretan.

84.000 euros por obra y gracia de Menéndez

Es posible que la actividad empresarial y financiera de su esposo le quite el sueño a Cospedal, o pueda perjudicar su carrera política, pero no es menos cierto que la presencia de Ignacio López del Hierro en una decena de consejos de administración reporta al matrimonio interesantes ingresos que corrigen la pérdida salarial desde que la lideresa es presidenta de Castilla-La Mancha, ya que ha dejado de percibir en torno a los 100.000 euros anuales, puesto que la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo manchega le impide cobrar más de un sueldo. Pero no así a López del Hierro, que solo por representar a Liberbank en Itínere se lleva todos los años la friolera de 84.000 euros. Aunque a decir verdad, el consejo de esta gestora de infraestructuras se reparte cada doce meses algo más de un millón y medio de euros.

“No nos prestaba ningún servicio”

Está claro que la devastadora contraportada de Carlos Segovia dará mucho que hablar. Y es que el inicio de la crónica es demoledor: “Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas no nos prestaban servicios”, asegura Antonio Huesca, que exigió esa disposición ya no para abonar los 7.000 euros a López del Hierro, sino a su empresa, Hilo de Inversiones, de la que es administrador único. “Supe después de mi cese que la sociedad era del marido de Cospedal, pero no podía pagar a él ni a nadie 7.000 al mes sin saber qué hacía”, afirma el exdirectivo.

Hilo de Inversiones: that is the question

Esta es la cuestión. ¿Qué es Hilo de Inversiones? ¿A qué se dedica la empresa de Ignacio López del Hierro? Es una sociedad limitada con sede en la madrileña calle de Marqués de Salamanca, dedicada a “las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, así como la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”, dice su objeto social. El esposo de Cospedal es administrador único y cuenta, además, con una cartera de títulos cotizados en bolsa por valor de 300.000 euros. No se conocen empleados a su cargo.

Un regalo de un millón de euros

Pero aquí no queda la cosa. Decíamos al principio que hay más. Y tanto. Sabemos por la nota simple del registro de la propiedad (ver documento) que Hilo de Inversiones le regaló o donó a María Dolores Cospedal el cincuenta por ciento de un cigarral en Toledo (la zona más elitista de la capital, donde el metro cuadrado no baja de los 3.000 euros), valorado en 2,4 millones de euros, que ocupa 12.100 metros de parcela, con una mansión de 584 metros cuadrados, que la secretaria general del PP se encargó de blindar, aunque la presidenta de Castilla-La Mancha reconoce a medias ese regalo, sin que, sorprendentemente, el PSOE haya preguntado en sede parlamentaria por esta donación o por los “errores” contenidos en la declaración de bienes de Cospedal.

900 trabajadores, a la calle

Lo más esperpéntico del caso (lo contábamos en ELPLURAL.COM el pasado fin de semana) es que Liberbank ha ejecutado un ERE para despedir a 1.332 trabajadores, de los que 930 pertenecen a Castilla-La Mancha. Mientras tanto, Ignacio López del Hierro sigue cobrando 7.000 euros al mes, hasta que se diga lo contrario, por representar a una extinta CCM que, además, ha decidido reducir la jornada laboral y salarial un 30% al resto de los empleados afortunados que no perderán sus puestos de trabajo. Los sindicatos piden a Cospedal que haga algo. Ella…no dice ni mu, que diría Bono, el privilegiado.

No hay comentarios: