20130615

Galiza y Euskadi ya cuentan con sus propios dominios en internet (.gal. eus)

hay que recordar los ríos de bilis de cuando se concedió el dominio al catalán, y otro tanto con el tema del Estatut..


Galiza y Euskadi ya cuentan con sus propios dominios en internet (.gal. eus)
  • Aprobado el dominio .gal para el gallego en internet
  • La candidatura se puso en marcha en el 2007 para ser usado por la comunidad de la lengua y la cultura gallega
La Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann), organismo encargado de asignar las direcciones en la red, ha autorizado el uso del dominio .gal para el gallego.
Después de un año de estudio, la Icann ha dado luz verde al dominio .gal para que sea usado por la comunidad de la lengua y la cultura gallega, según informa en un comunicado la Asociación puntoGAL.
La candidatura .gal, que se puso en marcha en el 2007 para promocionar la lengua y la cultura gallega en la Red. La iniciativa estuvo respaldada por más de 13.700 personas y 110 instituciones de toda Galicia, entre ellas los organismos más relevantes de la cultura, como la Real Academia, el Consello da Cultura Galega o las tres universidades. «A probable próxima consecución do .gal é un logro da sociedade galega no seu conxunto», destacaba hace unos meses el presidente de PuntoGal, Manuel González.


Tras la aprobación del proyecto, el paso siguiente será habilitar el dominio en un proceso que se demorará hasta finales de año o principios del 2014. Luego se abrirá la convocatoria para la solicitud de identificadores con el .gal, para lo que en un primer momento tendrán preferencia las instituciones que trabajan a favor de la cultura y lengua gallegas. En su primer año de vida, el dominio catalán .cat, el único de carácter autonómico que existe hoy en día en España, sumó 20.000 usuarios, mientras que en Galicia cada año se registran 10.000 dominios .es. Con estos precedentes, el .gal podría obtener 8.000 identificadores, aunque Camilo Regueira adviertía que «é moi complicado facer previsións». Lo que sí asegura la asociación es que el registro podrá autofinanciarse, con lo que no se pedirán más ayudas públicas para su mantenimiento. En el caso de que se obtengan beneficios, PuntoGal se ha comprometido ante la ICANN a crear una fundación, al igual que se ha hecho en Cataluña, para reinvertir el dinero en proyectos que fomenten la lengua y la cultura gallega en el ámbito de las nuevas tecnologías. «Nós contamos que ao .gal se sumen tódalas institucións, pero é probable que se apunten tamén moitas empresas que queren sentirse preto da comunidade e moitos particulares das 13.700 persoas que nos apoian», explica Regueira.


Visto bueno también para el .eus

También se ha aprobado el .eus para el euskera, que fue promovida por PuntuEus, creada en 2008, está integrada por más de medio centenar de organizaciones de diferentes ámbitos, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco.

No hay comentarios: