20130606

Indignación en el PP español por el galardón europeo a la PAH

para el PPartido PPoppulista son "nazis o terroristas", no quieren ni estudiar el fondo del asunto (los desahucios) y tampoco quieren que en Europa se ponga en evidencia la innata idiotez del hispanistaní.. un papelón difícil, por lo que parece..







Indignación en el PP español por el galardón europeo a la PAH

El premio se decidió por unanimidad, con el sí de dos eurodiputados populares

“Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras hacer estas declaraciones a Radio Nacional, Iturgaiz dijo estar en contra de la concesión del premio a una “organización violenta”; y tanto él como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara anunciaron que tratarían de que se revocara una decisión que fue tomado por unanimidad entre los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos eurodiputados del PP Europeo.

La PAH, que ha recibido el premio junto con la Euskaltzaindia o Real Academia de la Lengua Vasca, ha sido tachado en numerosas ocasiones por líderes del PP como nazi o terrorista por los escraches o protestas que organiza frente al domicilio de líderes políticos para presionarles para que cambien la ley hipotecaria española que ha permitido decenas de miles de desahucios en los últimos años.

“La decisión [de conceder el premio a la PAH] fue unánime. No hubo ni siquiera discusión”, señala a este periódico Enrique Barón, miembro del jurado y presidente socialista del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992. "Lamentamos que el único español presente en el jurado, el señor Enrique Barón no haya impedido la concesión del premio a la PAH, una plataforma que se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia, métodos, que no representan en absoluto los valores europeos que pretende destacar el premio del Parlamento Europeo”, señala en un comunicado el grupo popular. Pero además de Barón, votaron también el expresidente de la Eurocámara y actual diputado Hans-Gert Pöttering (del PP europeo), los vicepresidentes del Parlamento Othmar Karas (popular) y la socialista Anni Podimata y el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados verdes Raül Romeva y Ana Miranda y por el de Izquierda Unitaria Willy Meyer. La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, dijo que la concesión del premio debería hacer rectificar al PP. Colau, en declaraciones a Efe, dijo que el galardón es “especialmente importante” en un momento en el que el Gobierno del PP no quiere recoger las peticiones de la Plataforma. “Pero además, el PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y de la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas”, añadió.

No hay comentarios: