20130601

L'Associació Europea de Lliure Comerç veu viable la Catalunya independent

L'Associació Europea de Lliure Comerç veu viable la Catalunya independent

El número tres de la EFTA dice que por ello debería mantener los mercados exteriores

El número tres de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Georges Baur, ha explicado a la ACN que una Catalunya independiente sería "viable" si garantizara el mantenimiento de sus mercados exteriores y las condiciones de exportación que tiene actualmente. En este sentido, Baur advierte que ser fuera de la Unión Europea podría dificultar las cosas en Cataluña sobre todo en el ámbito institucional, si bien no tanto a escala comercial, ya que la rigidez que a veces presentan las instituciones a menudo queda "diluida" por intereses económicos de los Estados miembros. En caso de que la UE cerrara la puerta comercial, dice Bauer, una alternativa sería formar parte de otras asociaciones como la EFTA.

Para la supervivencia económica de un pequeño estado, "lo esencial es formar parte del mercado interno" europeo, sentencia Baur, que es el representante de Liechtenstein a la EFTA, una organización dedicada a la promoción del libre comercio formada por Islandia , Noruega, Suiza y Liechtenstein. Los cuatro estados son fuera de la Unión Europea y precisamente trabajan para mantener lazos comerciales con los 27.

Baur-el secretario general adjunto de la EFTA y número tres de la organización-reconoce que Cataluña es un "bastión industrial" dentro del estado español. En este sentido, señala, en el resto de países europeos, sobre todo los vecinos como Francia, tampoco les interesaría romper las relaciones comerciales con los catalanes sea cual sea la situación política. "En mi experiencia tratando con la UE y los Estados miembros, siempre he visto que las instituciones son más estrictas, y esto se diluye por los Estados miembros, que necesitan un punto de vista más realista". Así, considera que el resto de estados probablemente valorarían que "no tendría sentido" romper los lazos económicos con Cataluña.

El liechtensteinès subraya que ser fuera de la UE podría poner Cataluña en una situación "difícil" porque los estados pequeños, como el suyo, tienen "dificultades para introducirse en el mercado". Precisamente por este motivo trabaja la EFTA. La alternativa a la UE, mantiene, es la misma EFTA u otras asociaciones internacionales como la EA (la asociación para la cooperación europea para la acreditación). De hecho, el Reino Unido se plantea volver a adherirse a la EFTA en caso de que acabe saliendo de la UE.

Mantener los mercados exteriores de Cataluña, pues, sería clave para su éxito, asegura Baur. No sólo para el tejido comercial e industrial, sino también para el sector financiero, expone. Para la supervivencia de los pequeños estados-según algunas definiciones, son aquellos que tienen menos de 10 millones de habitantes-, es clave tener "acceso al libre mercado", señala Baur, que proviene de un pequeño país con una población de 36.000 personas.

El número tres de la EFTA asegura que los estados pequeños como el suyo tienen un gran "sentido de la cooperación", ya que la necesitan para sobrevivir. Leichtenstein, por ejemplo, no tiene ejército y, a pesar de no formar parte de la UE, ha suscrito varios tratados internacional como el de Schengen. Además, está dando pasos para abolir el secreto bancario y dejar de ser un paraíso fiscal.

No hay comentarios: