20130601

Los libreros demandan a Amazon y buscan aliados

otra muestra de cómo funciona el "libremercado" en hispanistán.. resulta que los libros tienen precio fijo..  ésto es: que se puede aplicar un máximo del 5% de descuento sobre el PVP (precio hinchado, además), con lo que sumado a que el IVA en electrónico es del 21% (como si fuera un lujo, vamos),. al final da un precio que no puede ser muy popular..


Los libreros demandan a Amazon y buscan aliados

  • Lo acusan de no respetar la Ley del Precio Fijo.
  • No obstante no quieren dejar de lado al ebook y presentarán la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, que pretende competir con Amazon y el resto de tiendas que venden ebooks.
  • En la Feria también estará presente Samsung como expositor de contenidos digitales pero no podrá venderlos porque los estatutos de la Feria lo prohíben.
La Confederación del Gremio de Libreros ( CEGAL), que agrupa a 1.600 librerías españolas, ha interpuesto una demanda a Amazon por no respetar la Ley del precio fijo de los libros que impera en España y que garantiza que todos los canales de venta –desde librerías de fondo a las grandes cadenas- mantengan el mismo precio para el libro. La vista previa, que tendrá lugar en los juzgados de lo mercantil de Plaza de Castilla, en Madrid, está prevista para el 7 de julio.

Ya el año pasado, los libreros anunciaron una demanda por el mismo motivo, si bien no se llevó a cabo por razones presupuestarias por parte del gremio. Desde CEGAL esperan que ahora también se sume la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) –editores de Cataluña, País Vasco y Madrid- y grandes plataformas, que están estudiando el caso.

Esta noticia ha sido confirmada por fuentes de CEGAL a eldiario.es esta mañana durante la presentación de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 16 de junio en el habitual Paseo de Coches del Parque de El Retiro. Este año el presupuesto con el que contará será de 200.000 euros y tiene como patrocinadores, además de al Ayuntamiento, que cede el espacio, y la Comunidad de Madrid, que aporta 40.000 euros, a un patrocinador privado que es el que más contribuye al presupuesto. La Feria tendrá este año más expositores que en años anteriores -457 instalados en 353 casetas-, “por efectos de la crisis”, según el director del encuentro, Teodoro Sacristán.

"Amazon no está respetando las reglas del juego y estamos en pleitos con ellos. Andan siempre bordeando la ley con el tema del precio y, desde luego, yo no quiero que estén presentes en la Feria", ha manifestado Fernando Valverde, presidente de CEGAL hasta el pasado mes de marzo.

Las declaraciones llegan en referencia a movimientos como los descuentos que Amazon aplica en ocasiones como Sant Jordi, un cheque regalo de 5 euros que se suma al 10% que aplica el resto de libreros, y que éstos observan como un ataque "voraz" a la ley española. Hay que recordar además que la tienda online tributa el IVA de sus ebooks al 4%, ya que están domiciliados en Luxemburgo. En España, el IVA de los ebooks es del 21%. “Si el asunto llega a juicio y ganamos, lo que esperamos es que el Ministerio de Cultura del ministro Wert imponga un fuerte multa a Amazon y pague”, han asegurado desde CEGAL.

Una tienda online española

No obstante, los libreros apuntan que no quieren dejar de lado al libro digital. Por esta razón, en el marco de la Feria se presentará la Plataforma Digital de los Libreros Españoles, una tienda online que pretende competir con Amazon y el resto de multinacionales que ya venden ebooks en España. En ella estarán presentes las más de 300 librerías que poseen su fondo digital en la plataforma todoebook.com. Aun no está decidido el nombre de esta nueva gran tienda, "pero es probable que sea el mismo, todoebook", han apuntado fuentes del sector.

En la Feria también estará presente Samsung como expositor de contenidos digitales, aunque no podrá venderlos, puesto que los estatutos de la Feria lo prohíben. Aquellos libreros que sí lo deseen sí podrán vender libros electrónicos, pero, según manifestó Teodoro Sacristán, "sólo lo han solicitado dos". Los libreros recuerdan que, ante todo, se trata de una Feria física, en la que la importancia radica en el libro en papel.

Lo que sí se pretende desde CEGAL es que este encuentro sea un revulsivo para las ventas de libros, que en nuestro país han caído un 15% sólo en este primer trimestre del año. “Como en todos los sectores, este trimestre ha sido malo; sin embargo, las ferias de Málaga y Sevilla han ido bien y esperamos que sean un estímulo”, zanjó la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego.

No hay comentarios: