20130606

Maduro anuncia que instalará fábricas de preservativos para evitar embarazos precoces

hay algo que no acaba de cuadrar en el planteamiento: en hispanistán los preservativos los regalan (literalmente) y sin embargo, cada vez hay más embarazos precoces, abortos, y utilización de la "pastilla del día después", y reincidencia en la utilización de éstos métodos de "planificación familiar" .. luego algo más debe fallar..


Maduro anuncia que instalará fábricas de preservativos para evitar embarazos precoces

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que su Gobierno instalará fábricas de preservativos en el país para "blindar a la patria de embarazos precoces" y pidió a los jóvenes chavistas que se encarguen de distribuirlos y reflexionar sobre este tema.

"Vamos a instalar un conjunto de fábricas aquí para producir millones de preservativos y ustedes se encargan, el movimiento Jóvenes por la Patria, a distribuir, a reflexionar y a blindar la patria de embarazos precoces", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro hizo el anuncio en el marco del lanzamiento del programa social "Misión Jóvenes por la Patria" que tiene como objetivo impulsar proyectos turísticos y culturales hechos por colectivos juveniles del país.

El gobernante indicó que se le propuso distribuir millones de preservativos en todos los espacios que usualmente ocupa la juventud, propuesta a la que dio su aprobación pero en armonía con un plan de educación sexual, por lo que pidió hablar del tema sin tabú.

"Rompamos el tabú, hay que estar preparado", dijo el presidente, aunque aclaró que tampoco se debe abordar el asunto "con libertinaje" o con "locura" o "con la pornografía del capitalismo".

Indicó que "sobre todo en la primera etapa de la juventud cuando les pegan los vaporones, y se les calientan las orejas, y el mundo no puede esperar, y todo es para ya, el mundo se va a acabar, ahí termina uno con tremenda barriga a los 14, 15 años. No debe ser".

Al ser consultado sobre el tema, el presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri dijo que el porcentaje de embarazo adolescente en el país es de 17 % y aclaró que "no es la cifra más alta de América Latina".

En 2011, el entonces gobernante de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, señaló que de los 591.303 nacimientos registrados en 2010, más de 130.000 corresponden a madres entre 15 y 19 años y cerca de 8.000 a adolescentes menores de 15. Chávez manifestó alarma entonces por los casos de embarazos en adolescentes que se observaron en el marco del censo de población que se realizaba en ese momento en el país.

Ese año, 2011, también se difundió un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el que se señaló que el 20% de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años.

Tarjeta financiera

El presidente venezolano también ha anunciado esta noche que próximamente se empezará a entregar a los jóvenes del país la "Tarjeta Somos", un instrumento financiero socialista que facilitará la vida de sus usuarios en el disfrute de los servicios públicos.

"Anuncio la creación y lanzamiento de la tarjeta Somos para la bancarización de las relaciones de la juventud en el campo económico", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

Aunque no indicó por qué se llama "Somos", señaló que se trata de un instrumento financiero para la juventud que "el socialismo" va a poner en sus manos "para que la juventud pueda facilitar su vida en el transporte, en el disfrute de servicios, en el turismo juvenil".

Adelantó que el 12 de agosto será la fecha formal del lanzamiento del instrumento "para que la juventud pueda acceder a distintos servicios y actividades económicas productivas y financieras".

No hay comentarios: