20130610

Ministra gala: Toda Francia debe prepararse para una reforma de pensiones

vecinos, barba, recortar..



Ministra gala: Toda Francia debe prepararse para una reforma de pensiones


Toda Francia tendrá que participar en una reforma al sistema de pensiones del país, dijo el domingo una ministra, elevando las expectativas respecto a que un comité asesor que presentará su informe la semana próxima recomendará cambios significativos al programa de jubilación.

"Déjenme ser clara: para salvar nuestro sistema de pensiones, todos tendrán que hacer un esfuerzo", dijo la ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine, citada el domingo por el diario Le Parisien.

Francia está bajo presión de sus vecinos de la zona euro para cumplir con la prometida reforma a las pensiones, destinada a mejorar la competitividad y a recortar los gastos. La Comisión Europea instó a Francia a ordenar las cuentas del sistema no más allá de 2020.

Aunque el presidente François Hollande ha acusado a Bruselas de intentar dictar los detalles de la reforma, también ha dicho que los franceses deberían estar preparados para tener que trabajar por más tiempo, apenas un año después de colocar devuelta la edad de jubilación en 60 desde 62.

Si bien los niveles de aprobación de Hollande se han desplomado desde que fue elegido, una nueva encuesta de OpinionWay mostró el domingo un leve repunte en la popularidad del presidente, en apenas un punto porcentual, a 26 por ciento.

Otros sondeos han indicado que los franceses esperan que el Gobierno siga adelante con reformas económicas.

Touraine dijo que era justo que las personas tuvieran que trabajar más si sus expectativas de vida eran más altas. Sostuvo que los empleados del sector público también tendrían que contribuir.

El comité tiene previsto presentar sus conclusiones al Gobierno socialista la semana próxima. Se espera que recomiende una leve alza en las contribuciones de los empleados, de acuerdo al diario Le Figaro, lo cual podría ir en contra de las sugerencias de la Comisión Europea.

También se espera que la comisión de asesores recomiende recortes en las exenciones impositivas a los jubilados, un ajuste de las pensiones futuras y una revisión a los pagos por jubilación de los ex empleados públicos.

No hay comentarios: