20130620

No sólo el DNI de la Infanta es un "error": Hacienda atribuye actas a notarios que no intervinieron en ellas

No sólo el DNI de la Infanta es un "error": Hacienda atribuye actas a notarios que no intervinieron en ellas

IC DENUNCIA INDICIOS DE BLANQUEO DE CAPITALES EN LAS OPERACIONES

No sólo el DNI de la Infanta es un "error": Hacienda atribuye actas a notarios que no intervinieron en ellas

Los supuestos “errores” de la Agencia Tributaria al vincular la compraventa de terrenos al documento de identidad de la Infanta Cristina no estaban sólo en el DNI de la hija del Rey. Hacienda también remitió al juez los códigos de notarios que no se corresponden con los que participaron en las operaciones reales. Iniciativa per Catalunya denuncia "indicios de blanqueo de capitales" en las fincas.

Si la inscripción de fincas a nombre de la Infanta fue un error, los notarios no sólo se equivocaron al anotar la identificación de sus clientes. También erraron los códigos con los que se identifican a sí mismos. Es lo que se desprende de la documentación remitida por la Agencia Tributaria y los registradores de la propiedad al juez Castro que revelan que los códigos de identificación notarial remitidos por Hacienda no casan con los de los notarios que participaron en las operaciones reales.

Según la documentación enviada al juez, operaciones como la de Pilar de la Horadada, en Alicante, fueron atribuidas a notarios que no tuvieron relación alguna con las transacciones. En concreto, los cuatro movimientos con código 300354009 fueron atribuidos a notarios que no participaron en ellas en las herencias descritas hasta sumar operaciones por valor de 750.136,8 euros.

La nota que remitió al juez el Registro de la Propiedad de Pilar de la Horadada el pasado día 17, la registradora María José Esteban Morcillo deja entrever que también pueden haberse modificado algunos de los números de registro de las fincas puesto que, aunque los DNIs sí casan, “no constan los números registrales de las fincas interesadas”.



Indicios de blanqueo de capitales

La sucesión de errores es tal y tan compleja que las fuentes periciales consultadas por Vozpópuli sugieren que la mecánica responde más a una posible trama de blanqueo de capitales en las que los responsables utilizan DNIs y referencias registrales para atribuirse propiedades y aflorar con ellas dinero negro, con o sin el consentimiento de los titulares de esos DNIs. "Las falsas transmisiones de propiedades inmobiliarias pueden ser usadas como avales bancarios o presentadas como activos en operaciones de blanqueo", explican esas fuentes.

Pese a los indicios de fraude, la Fiscalía General del Estado ha asegurado ya que no lo investigará porque considera lo sucedido como "no relevante para la causa". Tampoco ve indicios de sospecha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que seis días después de que se publicaran las irregularidades en la compraventa de terrenos que vinculaban a la Infanta Cristina animó a la prensa a "no ver fantasmas". Los grupos de la oposición siguen pidiendo su comparecencia urgente que la Mesa del Congreso debería calificar el próximo lunes. "Esto no puede quedar así", aseguró el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura.

Por su parte, Iniciativa per Catalunya aseguró ayer que esas operaciones apuntan a la simulación de ventas de parcelas con el objetivo de blanquear dinero. Joan Coscubiela aseguró en el Congreso que "cuando un error se repite muchas veces deja de ser un error para ser una opción". "Y si cometen el error personas distintas son ventas simuladas", concluyó.

No hay comentarios: