20130621

Rabia. Lo que está pasando en Toledo

Rabia. Lo que está pasando en Toledo

APADAT Toledo (Asociación para la Protección, Adopción y Defensa de los Animales de Toledo) quiere dar la información que maneja de la manera más correcta para que la ciudadanía tanto de Toledo como de todo el país tome las medidas cautelares necesarias, para prevenir los riesgos a raíz de la detección de un caso de rabia canina el pasado 01/06.

Primero trataremos la cuestión de máxima importancia a tenor de lo que conocemos el pasado jueves 13/06.

Os ponemos en situación informándoos que esta protectora se ve inmersa en la vorágine de este tema porque somos las primeras víctimas de contacto con la perra, quien tiene un encontronazo con nuestro perro Pipo, quien intercede en el ataque de esta a Susana, nuestra compañera y casa de acogida.

Susana fue de las primeras llamadas que recibe tanto los cuerpos de seguridad como emergencias y que también son desoídas, hasta que desgraciadamente el alcance de la situación es tal que no son solo animales los afectados por los ataques sino también personas, entre ellos un niño de 2 años quien presenta severas lesiones en el rostro y permanecerá varios días en la UCI.

Desde el día 01 empieza nuestro calvario, y día a día APADAT es quien busca toda la información sobre que ha de hacer y cómo preservar la integridad tanto de los animales como de las personas después de conocer que la perra del ataque es rábida.

El día 07 tras la gravedad del asunto aceptamos la cuarentena de Pipo en la Perrera de Numancia pese a nuestro descontento con el lugar donde nuestro perro habrá de pasarla. Sin embargo voluntarios de este entidad llevan a Pipo a las instalaciones voluntariamente a la espera de las analíticas.

Hasta el día 13/06 desconocemos los resultados, pero la Consejeria nos cita para darnos las peores noticias que se pueden esperar, Pipo no tiene suficientes anticuerpos para defenderse de la enfermedad, y nos indican que la solución es el sacrificio.

Desde este momento nuestra búsqueda es incansable por conocer al respecto de la posibilidad del real contagio que éste pueda tener,

Habiendo hablado con muchos veterinarios, epidemiólogos y con los fabricantes de las vacunas que explicitan que hasta los 20 días posteriores el cuerpo no reacciona totalmente, y que tras un periodo largo el cuerpo pierde los anticuerpos, también nos explican que cabe la posibilidad que realmente no haya habido contagio y por eso su cuerpo no este defendiéndose, de ahí que el nivel de anticuerpos sea inferior.

Por tanto solicitamos a la Consejería con notificación escrita el viernes 14/06 que a la espera de estos días paralicen el sacrificio de Pipo.

Hemos realizado también una campaña en la plataforma Changes para conseguir firmas y hacer presión mediática consiguiendo al menos estos días y verificar tras la revacunación que nivel de anticuerpos tiene.

https://www.change.org/petitions/con...de-pipo-toledo


Agradecemos a tod@s las personas su apoyo y solidaridad con Pipo y con todo nuestro equipo en tan difíciles momentos.

Queremos dejar constancia que mucha de esta información ha sido contrastada en diversas fuentes privadas y de importancia como la agencia EFE y aunque en muchos casos no se puede certificar con totalidad su veracidad dado el ocultismo de las administraciones sobre este tema.

Al respeto de la noticia que en medios de comunicación se ha circulado, debemos tratar varios puntos importantes,

 Era una PERRA y NO era un Pitbull sino una MESTIZA de galga con presa canario o similar de cinco años de edad.

 Los ataques que se efectuaron a lo largo del día 01/06 sábado, son debidos AL PADECIMIENTO DE LA RABIA y no imputables a ninguna otra condición, estamos cansados de recibir noticias sesgadas que estigmatizan una raza. NO HAY PERRO MALO SINO DUEÑO IRRESPONSABLE.

 La perra procedía de Cataluña, había sido denunciada su pérdida y al parecer su agresividad, pero por lo que conocemos la pareja de la titular había bajado con la perra a Toledo, donde se le escapa, al parecer llevaba desde el 22 de mayo en Argés y extraviada desde el 31, al parecer la usaban para cuidar ovejas, la perra tenía la cartilla de vacunación al día, aunque la vacuna de la rabia se le colocó 10 días antes de viajar a Marruecos donde estuvo 4 meses, donde contrajo la enfermedad, Con ella viajaron los otros dos perros de los propietarios están en observación y que pudieron tener contacto con cadáveres, se desconoce el paradero de estos otros dos perros.

La perra parece que estuvo por Granada, Aragón, Piera, Montcada i Reixac, Porqueres y Banyoles (Cataluña)

 La perra vagó mínimo 16 horas por todo el casco de Toledo desde Las Covachuelas al Salto del Caballo donde la ABATEN a tiros, y la primera llamada que se efectúa a los cuerpos de seguridad se registra sobre las 10 de la mañana, siendo más de 7 las totales, NINGÚN CUERPO SE PERSONA hasta la 01.15 am después de los ataques a los menores, incluido el más grave a las 19 de la tarde a Darío, a raíz de estas llamadas los efectivos de POLICÍA NACIONAL salen en busca y captura y la ABATEN a TIROS en el Salto del Caballo.
 
 Desde los hechos hasta el momento ningún organismo ha informado a pie de calle de la situación ni ha expuesto de manera clara la sucesión de los hechos, tampoco ha puesto en conocimiento que la ciudadanía en contacto con la perra afectada de rabia han de vacunarse y los perros o animales han de ser informados al Colegio,
 
 Toda la información que esta protectora ha recibido ha sido porque nos hemos vistos inmersos como VICTIMAS de esta situación.

 El 09 se informa internamente del plan de contingencia de nuevo sin avisar a entidades involucradas ni a la ciudadanía de la obligatoriedad de vacunación y revacunación a gatos, perros y hurones, ni a la movilidad de perros en el área de restricción, tampoco indican sobre el plan de busca y captura que se abre frente para animales abandonados y la necesidad de informar al 112 en caso de avistamiento, lo que imposibilita a esta entidad o a casi a cualquier persona a reforzar la ayuda a estos animales desvalidos y se abre prácticamente la veda a un genocidio descontrolado, según entendemos por las indicaciones en el citado comunicado y en la información que después se sirven los medios de comunicación, sobre las batidas a animales callejeros.

 La absoluta desinformación entre los diferentes organismos es patente cuando ni Seprona, ni policía local, ni emergencias ni los hospitales atienden a nuestras demandas, la más explícita la no vacunación a personas expuestas a contacto con la perra de manera rápida, sino que de nuevo nosotros hemos de reclamar e informarnos sobre la necesidad de vacunarnos por exposición, de hecho algunos medios se sirven de nuestras notas para comunicarlo.
 
 La nefasta actuación en todo este tipo se incrementa cuando las actuaciones se ejecutan pasados casi 12 días del encuentro de la perra infectada, que, repetimos vagó desde ARGES hasta el SALTO del CABALLO al menos durante 16 horas, pasando por zonas conflictivas por alcance de riesgo, como parques, Cerro de los Palos y lugares de colonias felinas controladas, donde varios fueron víctimas mortales de los ataques de la perra.

 En ningún momento se pone a disposición ciudadana el alcance de los casos, donde se conocen más de 7 perros involucrados, varios gatos, 4 personas atacadas y gallinas, casi un total de 20 los datos que expone el ministerio, son publicados el día 11/06 donde se expone de que el plan se pone en marcha en Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña.

 Se hablan de más de 7 perros abatidos por los cuerpos de seguridad en estos días sin demostrar cuadros rabiosos ni por supuesto haber constatado relación con la perra rabiosa.

Sobre este hecho se abren muchos frentes que lanzamos a las administraciones competentes, para ser breves vamos a matizar.

1. ¿Se le hicieron las pruebas pertinentes en el control de aduanas a la perra, tanto para entrar como para salir de España a Marruecos tal como dispone el Ministerio de Agricultura? Por lo que sabemos al menos para salir no, se sabe que la vacuna de la rabia fue puesta 10 días antes, cuando se sabe que los anticuerpos no están totalmente activados para hacerla frente hasta el mes, Según el Ministerio de Agricultura y AENA para viajar a países como Marruecos la vacuna ha de ser puesta antes de tres meses del desplazamiento. Para volver, todo apunta a que tampoco se le hizo ningún la valoración exigida de anticuerpos neutralizantes.

2. ¿Qué medidas tomó en el momento de las denuncias telefónicas los cuerpos de seguridad? NINGUNA, mientras dirimían a quien le correspondía la cuestión la perra estuvo más de 16 horas vagando desde Argés hasta el Salto del Caballo, pasando por el Barrio del Arrabal, las Covachuelas, y el Parque del Crucero.¿Qué hubiera pasado si durante este tiempo la perra hubiera subido al casco en pleno Corpus?¿se ha tenido en cuenta que la perra seguramente bajó por el Cerro de los Palos, y lo que esto supone?


3. ¿Dónde quedó el cuerpo una vez abatido? Hemos llegado a recibir datos que la perra fue tirada en un vertedero, precepto como saben no autorizado y que supone en este caso además un riesgo mayor dada la rabia, incluso se cita que fueron por ella, la cercenaron para las pruebas y siendo positivas ya lo recogieron, si esto fuera real saben la magnitud del alcance al dejar un cuerpo infestado en un vertedero? y ¿Qué medidas de desinfección tomaron con el resto de cuerpos de gatos muertos por los ataques de la perra? ¿Dónde están los cuerpos? ¿se ha desinfectado el parque y las zonas donde estuvo la perra durante todo el día y cuando?

4. ¿Por qué se determina que el lugar de cuarentena para los animales sea la PERRERA de Numancia, cuando la responsabilidad le corresponde al Ayuntamiento de Toledo y por consiguiente a la Perrera de San Bernardo sita en la capital para los casos de abandono en el casco? Y ¿Por qué es la Policía Nacional quien ejecuta a la perra cuando tampoco es competencia de estos? ¿Dónde esta Seprona, Policía Local y Patrulla Verde?

5. ¿Después de más de una semana de los hechos que información y cómo se trasmite a la ciudadanía que no sólo debe cumplir requisitos sino MERECE conocer las medidas a tomar si tuvo contacto con la perra? Como mencionamos antes la información se mece en escasos medios de comunicación locales sin veracidad de los datos en muchos de los casos ni exactitud, y el resto de notificaciones las averiguamos por contacto con veterinarios, ¿pero el resto de personas? ¿Cómo saben del alcance de la situación y de cómo proceder para prevenir un riesgo palpable para su salud y la del resto?

6. Al parecer son más de 20 los casos localizados en Toledo y los posibles vínculos con la perra infectada en Cataluña, Aragón, Toledo y algún polígono de Aranjuez, ¿Cómo se ha informado a la población? ¿Qué medidas se han tomado?


7. La normativa de busca y captura contra todo animal en la calle, supone una grave y drástica determinación ¿se han parado a pensar en las consecuencias de todos los animales que por determinadas circunstancias no estén identificados, que como todos sabéis existen?¿y las colonias de gatos, que de este entidad tenemos controladas, así como personas voluntarias de la calle? Son animales que pueden vivir en hogares pero que son felices y necesarios para otros controles de plagas en nuestra ciudad como es el caso de ratas, ¿han evaluado los daños de exterminar masivamente las colonias felinas, esto no resolverá el problema sino que lo agravará y ellos serán las victimas de nuevo a esta situación, como la colonia envenenada presumiblemente el pasado 11/06 en Ciudad de Nara. Que además de suponer un atentado contra la vida de estos animales también supone un riesgo de contaminación a los seres humanos.

8. ¿Qué sucederá con los animales que por miedo no sean atendidos por NADIE, como el caso del cachorro apaleado y tirado en un cubo de basura en GERINDOTE, que el pasado martes 11 esta protectora tuvo que asistir dado que NINGÚN cuerpo de seguridad actúo, saltándose el plan de contingencia establecido el día previo? ¿Serán igual de tajantes las medidas contra los cuerpos por omisión y negligencia que las medidas tomadas con la ciudadanía?

9. Según las declaraciones de Perezagua los perros abandonados no son un problema en Toledo, podemos mandar datos esclarecedores y que pueden evidenciar el absoluto desconocimiento que estas declaraciones mencionan, de hecho la ubicación de las cuarentas en San Bernardo, así lo evidencian, tanto las instalaciones de San Bernardo como Numancia ya estaban saturadas antes de estas medidas, ¿San Bernardo aceptará entonces cuarenta de gatos? ¿habilitará por tanto para ellos una zona especial que ACTUALMENTE no tiene para respetar la observación caso este identificado y chipeado. ¿Dónde se explicitan las medidas de bioseguridad que ambas han de respetar?

10. La restricción imposibilita salir a los animales del área, pero ¿si entran de fuera? ¿se les impedirá la salida? o ¿qué medida proponen?

A estos 10 puntos, resumimos brevemente que, como protectora que lucha preservar y proteger a los animales de nuestra provincia y como personas que también somos sensibles al dolor humano, exigimos medidas de acompañamiento a la busca y captura de animales abandonados que sin síntomas o conocimiento de exposición o afectación de rabia sean exterminados sino que se pongan en observación y cuarentena, es decir, que no se exterminen animales a diestro y siniestro utilizando esta medida más que como preventiva como paliativa y aniquiladora, una fácil manera de erradicar animales que SON VÍCTIMAS de una mala gestión de este drama desde el minuto uno,

Como medidas extra para las colonias de gatos solicitamos que a aquellos que van a ser vacunados contra la rabia puedan hacerles un marcaje visible garantizando así su integridad,

Invitamos además a que las administraciones competentes promuevan una campaña de vacunación antirrábica gratuita.

Ésta protectora perseguirá y denunciar los casos amparándose de esta norma, se valgan para abandonar o maltratar animales sin piedad pues constituye un delito, y así lo hacemos resaltar.

Esta protectora está recabando información y estudiando los datos que tenemos, para emprender en su caso acciones legales contra quien pudieren corresponder.

Igualmente APADAT se personara como parte afectada, en las diligencias abiertas por el juzgado número 7 de TOLEDO, con número de procedimiento 907/2013,

Queremos resaltar que en el festival del 16/06 se suspende.


Es importante que os paréis a pensar de las repercusiones tan negativas que supone a todas las protectoras de esta provincia, que paralizan la atención a los animales desvalidos en situación de abandono o maltrato, todo animal en la calle ha de ser avisado al 112 lo que además nos impide seguir con su caso velando por su integridad y seguridad, y por supuesto dado que en ningún momento Toledo nos ha dado un refugio ni tampoco ayudas, podremos hacer frente a los cientos de casos que tememos habrán, a raíz de la desinformación y estado de alarma que esto ha suscitado

también se retrasaran las adopciones por la restricción de movilidad, así como la organización de mesas o eventos caninos, APADAT es no subvencionada y se autoabastece gracias a este tipo de eventos, si además de no percibir ayudas seremos junto a nuestro compañeros de protectoras los coches escobas a las administraciones públicas que no atiendan animales en abandono o maltrato pues nosotros realmente si hemos demostrado que nos importan, podéis imaginar el negro futuro que se cierne a decenas de voluntarios y seguidores, auténticos luchadores de la integridad y bienestar animal.

La auténtica realidad de esta tragedia es que es un suceso que podría haber pasado hace mucho tiempo, ya que en Toledo, las administraciones públicas, siempre han mirado hacia otro lado en lo que a protección y salvaguarda a sus animales se refiere,

Se desata un ataque indiscriminado contra unas víctimas indefensas, los animales, amparándose en un riesgo que se lleva perpetuando durante mucho tiempo, y que sea ha ido paliando gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias y no retribuidas a las que estas administraciones nunca han considerado, ni tan siquiera ahora, ni como ciudadanos ni como cuerpos de salvaguarda realmente efectivos y eficientes.

Asociación para la Protección,
Adopción y Defensa de los Animales de Toledo
NIF: G45667003 ; Nº de Registro 20784

Cuenta CCM -2105-3025-34-1290012196 //
PayPal: apadattoledo@gmail.com
Web: APADAT | Asociación Protectora de Animales de Toledo)
Tlf: 663478869 Mail: info@apadattoledo.es






Email que se esta difundiendo:





De: "Difusiones Mirada Animal"
Fecha: 20/06/2013 12:43
Asunto: BROTE RABIA
Para:

Hola a todos y todas

No hace falta que os diga que las matanzas y exterminios van a empezar, los veterinarios incluso de Madrid, han recibido una carta diciendo que maten a todo animal sin chip, habeis oido bien, Madrid



CARLOS RODRÍGUEZ (conocido veterinario por su programa como Perros y Gatos y también por su enorme implicación en Mascoteros solidarios) ha elaborado El PROYECTO DE SALVAMENTO" de los animales callejeros de Toledo. . El colegio de Veterinarios de Toledo está trabajando hombro con hombro con el proyecto para conseguir que TODOS los animales de la calle sean recogidos, valorados sanitariamente, esterilizados y ubicados.
Carlos, tiene el próximo viernes a las 11.30 reunión con Diputación de Toledo y Colegio de Veterinarios para coordinar la acción. Insisto... si estamos juntos, apoyando cada uno en lo que pueda, lo conseguiremos.

Lo que va a proponer es respecto de la población felina, captura, esterilización y suelta y respecto de los perros necesita que las protectoras, asociaciones, particulares etc.., le escriba un mail a comoelperroyelgato@ondacero.es especificando el número de animales a los que podría acoger.



TODOS JUNTOS PODEMOS

--Asociación Mirada Animal Toledo.


"Salvar la vida de un animal quizás no cambie el mundo, pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"



Web: mirada-animal-toledo.blogspot.com

Grupo: http://www.facebook.com/groups/221445117894439/
Página: http://www.facebook.com/pages/Asocia...18203624897979













--- N O T A: Si no desea recibir más correos nuestros o los ha recibido por error, por favor responda a este mismo correo y nos lo hace saber, de esta forma no los volverá a recibir. Gracias.

-- Juan y Mariangeles - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tfno. 654393896.

-- Visita nuestra web: "AMIGOS DE LUCKY" pincha el siguiente enlace para ir:

Juan y Mariangeles - Puedes dejar una nota en el Libro de Visitas.

No hay comentarios: