20130612

"Si pierdo mis patrocinadores y la Federación no me paga, cómo compito?"

supongo que la Federación tendrá su presidente, sus asesores, sus secretarios.. y sus sueldos, dietas, y viajes, claro..


"Si pierdo mis patrocinadores y la Federación no me paga, cómo compito?"

Una joven promesa de este deporte, se tiene que buscar la vida (cosa que me parece lógica) porque no hay dinero para sufragar el coste de todas las pruebas del mundial. El chaval se lo curra, consigue patrocinadores y pasa lo siguiente:

En un primer momento la federación nos propone que en las carreras en las que la Federación subvenciona la prueba (Madrid, Antalya y Londres)tenemos que llevar sus patrocinadores en los espacios principales del mono, algo perfectamente entendible y lógico.

El conflicto viene cuando la Federación nos comenta que en las carreras, pagadas íntegramente por el deportista, deberían aparecer 3 patrocinadores de la Federación en los espacios más valiosos del mono de competición. Este argumento carece totalmente de lógica e imposibilita al corredor competir en dichas carreras:
El chico se enfrenta a una sanción de cinco meses.



Ahora la noticia completa, por si a alguien le interesa:


ALARZA ABANDONA LA BLUME Y SE UNE AL ENTRENADOR NOYA
"Si pierdo mis patrocinadores y la Federación no me paga, ¿cómo compito?"
El subcampeón mundial sub 23, amenazado de sanción, ofrece su versión en MARCA.com a través de un comunicado

Fernando Alarza, el subcampeón del mundo sub 23 y firme promesa del triatlón español junto a Mario Mola, se arriesga a sufrir una sanción de cinco meses alejado de la competición internacional por haber competido en la prueba de las Series Mundiales de Madrid con un mono diferente al de la selección española.

El joven triatleta de Talavera no firmó el acuerdo para la cesión de espacios en el mono de competición que le proponía la Federación, al considerar inaceptable tener que incluir los patrocinadores de ésta cuando no le paga los viajes a las competiciones. En un comunicado que hizo llegar a MARCA, Alarza explica su versión de un conflicto que ha desembocado en su abandono de la Residencia Blume. En un par de semanas se trasladará a Pontevedra, donde se entrenará a las órdenes de Omar González, el preparador de Javier Gómez Noya.

COMUNICADO
A principio de este año la Federación Española comunica a los deportistas de elite que no habrá recursos suficientes para subvencionar las carreras internacionales, debido a la situación económica y que la Federación sólo tendría dinero para pagar las siguientes pruebas: WCS de Madrid (actualmente vivo en Madrid o sea no genero gastos de viaje para la Fetri), Campeonato de Europa Alanya ( Turquia) y La Gran Final en Londres. Para todas las demás: Auckland, San Diego, Yokohama , Kitzbühel, Hamburgo y Estocolmo, si queríamos participar teníamos que buscar nuestros propios recursos para financiarnos los viajes y las estancias delas mismas.

Entendimos perfectamente la situación y yo y mi representante nos pusimos manos a la obra, intentando buscar patrocinadores con los cuales poder pagar nuestras competiciones. Por suerte encontramos marcas que confiaron en nosotros y de esta forma obtuvimos el dinero imprescindible para poder seguir compitiendo a nivel internacional.

"El conflicto viene cuando la Federación nos dice que en las carreras, pagadas por el deportista, deberían aparecer 3 patrocinadores en los espacios más valiosos del mono"
El problema viene cuando la federación saca un primer borrador de contrato para formalizar los espacios en el mono de competición, así como los patrocinadores que se plasmarán en él.

En un primer momento la federación nos propone que en las carreras en las que la Federación subvenciona la prueba (Madrid, Antalya y Londres)tenemos que llevar sus patrocinadores en los espacios principales del mono, algo perfectamente entendible y lógico.

El conflicto viene cuando la Federación nos comenta que en las carreras, pagadas íntegramente por el deportista, deberían aparecer 3 patrocinadores de la Federación en los espacios más valiosos del mono de competición. Este argumento carece totalmente de lógica e imposibilita al corredor competir en dichas carreras:

A principio de año nos piden que busquemos nuestros propios recursos para poder competir y una vez los conseguimos, nos dicen que estas marcas que nos apoyado y financiado la posibilidad de estar ahí NO pueden aparecer en el espacio más visible porque debe aparecer las marcas de la Federación sin haber costeado absolutamente NADA.

Entonces, ¿qué se supone que debo hacer?¿qué digo yo ahora a esas marcas con las que tengo contrato? ¿que ellas pagan la carrera pero que van a aparecer otras en el mono de competición? ¿qué el contrato que hemos firmado no sirve de nada? ¿qué esto es así porque lo dice la Federación y punto?

Por supuesto nos negamos a firmar semejante locura y 10 días antes de Madrid se me prometió que ese borrador de contrato se revisaría y estaría preparado para firmarse y llegar a un acuerdo los días antes de la WCS de Madrid.

Desde aquella reunión días antes, no tuvimos más noticias de ellos y dos días antes de la carrera nos presentaron el mono de la Federación con el que estaba obligado a competir, a pesar de no haber firmado nada y en el aparecían SOLO algunos de mis patrocinadores (en los lugares menos valiosos y menos vistosos).

"Creo que no hice mal poniéndome mi mono con mis sponsors, con los que sí tenía un acuerdo cerrado conmigo y gracias a los cuales puedo competir"

Por desgracia estaba obligado a correr con ese mono ya que la Federación se había preocupado los días anteriores a la prueba de homologar este nuevo mono como el único para poder competir en las pruebas internacionales..

Mi sorpresa llegó cuando intenté presentar mi mono de competición personal (con el que había corrido la última carrera) en el que se plasman únicamente mis patrocinadores personales. Afortunadamente la Federación Internacional me permitió correr con él debido a que aún estaba homologado.

Por supuesto no estaba dispuesto a correr con los patrocinadores de la Federación en mi pecho sin antes haber firmado el contrato que se me prometió y no apareció; contrato que el resto de triatletas sí tuvieron la oportunidad de tener en sus manos, firmarlos y poder cerrar un acuerdo con la Federación Española.

Creo que no hice mal a nadie poniéndome mi propio mono con mis sponsors, que son con los que sí tenía un acuerdo cerrado conmigo y gracias a los cuales puedo competir. Y menos daño aún cuando la federación Internacional me permitió correr con mi propio mono de competición.

Ahora desde la federación se dice que he hecho algo malo y he roto la normativa. Una normativa y un contrato que ni me han presentado ni llevan mi firma. Ahora se plantea hacia mí una sanción de 5 meses sin poder competir internacionalmente (perdería la posibilidad de pelear por el titulo de campeón del mundo sub 23 de la ITU); y yo solo me limité a respetar en todo momento la normativa Internacional y a cumplir todo lo que tenía firmado y acordado con la Federación Española, es decir, nada.

Sobre todo la pregunta es: ¿Si pierdo mis patrocinadores y la Federación no me paga todas las carreras, la comida, bici, material y entrenador como puedo competir y ganar por España?

No hay comentarios: