20130612

TV3 y Catalunya Rádio despedirán a cerca de 300 personas, el 12% de la plantilla

TV3 y Catalunya Rádio despedirán a cerca de 300 personas, el 12% de la plantilla

El consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) está reunido en estos momentos y sobre la mesa está un plan para despedir a cerca de 300 personas, el 12% de la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio.

Brauli Duart, presidente de la CCMA, siempre ha dicho que el expediente de regulación de empleo (ERE) sería la última opción, pero lo cierto es que al mismo tiempo hablaba de la necesidad de eliminar duplicidades y adecuar la estructura del grupo de medios públicos a la actual coyuntura. Además, se está procediendo a la fusión de la radio y la televisión pública en una sola empresa, por lo que la fusión obliga a recortar tanto personal directivo como de redacción.

La decisión de la dirección de la CCMA también podría comportar una nueva reducción de salarios, por la vía de equiparar los sueldos de la plantilla de los medios públicos al de los empleados de la Generalitat.

La CCMA destinó unos 153 millones de euros en 2012 a pagar a sus 2.600 trabajadores, y Duart avanzó que recortaría un 18% esta partida. También se pretende elaborar un convenio colectivo único para TV3 y Catalunya Ràdio, otra vía por la que se podría reducir los costes laborales.

Los planes de Duart también suponen recortar un 17% los gastos corrientes.

La necesidad de este importante ajuste es el hundimiento de los ingresos de la CCMA para este año, cuyo presupuesto ascenderá a 295,9 millones de euros, un 17% menos que en 2012. Estos recursos procederán de la subvención de la Generalitat (225 millones, un 14% menos) y de los ingresos por publicidad (60,5 millones, un 10% menos).

El hólding de medios públicos también prevé que la facturación por servicios prestados se hunda un 18%, hasta 9,4 millones.

No hay comentarios: