20130626

Una avería en la catenaria deja tirados en La Gineta dos horas a 354 viajeros del AVE

miles de millones de Euros, para ésto.. un país que se pone a correr cuando aún no sabe andar.. luego vienen las sorpresas.. claro..


Una avería en la catenaria deja tirados en La Gineta dos horas a 354 viajeros del AVE

Un problema en la catenaria de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante, a la altura de Tarazona-La Gineta en el tramo Cuenca-Albacete, dejó a las nueve de la noche de ayer tirados a 354 pasajeros con dirección a la Costa Blanca procedentes de la capital de España. Llegaron a su destino con unos cien minutos de retraso, al filo de la medianoche. Es el tercer incidente con importantes demoras en el tiempo que se produce en el nuevo servicio de altas prestaciones ferroviarias, justo cuando se cumple una semana de la inauguración de la línea.

Aunque inicialmente los servicios de comunicación de Adif (la empresa de infraestructuras ferrroviarias dependiente de Fomento) informaron de que se trataba de una avería relacionada con la «falta de sujeción y el desprendimiento» de una catenaría, sin que ésta llegara a caer totalmente, a la hora del cierre se aclaró que el fallo consistía en una «desconexión» de ese elemento, que es el que suministra corriente eléctrica al convoy.

La avería tuvo lugar en el punto kilométrico 290 de la línea AVE Madrid-Alicante, entre Tarazona y La Gineta. Los operarios de Adif trasladados a la zona solo consiguieron que el convoy pudiera «rearmarse» para circular a muy escasa velocidad hasta la estación de Albacete.

Hasta este punto se trasladó el denominado 'tren auxilio', otra unidad AVE (series 110 y 112, que son los que operan la línea, de Alstom y Talgo, respectivamente). El tren evacuado de emergencia partió de la estación nueva del AVE de Alicante poco antes de las diez de la noche, después de que los pasajeros estuvieran literalmente parados casi una hora entre Tarazona y La Gineta y, a muy escasa velocidad hasta Albacete, casi media hora más.

El tren salió de la estación madrileña de Atocha a las 19.20 horas e iba a llegar a Alicante a las 21.40 horas. Al cierre de la edición había reanudado la marcha y tenía previsto arribar sobre las 23.45 horas. Renfe aseguró que el retraso sería de unos cien minutos, por lo que, en cumplimiento del compromiso de puntualidad, devolverá el cien por cien del importe del billete de las clases turista, turista plus y preferente a todos y cada uno de los 354 pasajeros.

Renfe se planteó inicialmente enviar autocares hasta el punto de bloqueo del convoy, pero al final optó por fletar el 'tren auxilio' con otra unidad AVE de similares características. Eso se decidió después de que los técnicos de Adif trasladados de urgencia a la zona lograran «rearmar» eléctricamente el AVE y hacerlo circular, con muy escasa velocidad, hasta la estación de Albacete. A ese destino provisional se llegó a las 22.10 horas. A Alicante estaba prevista la arribada sobre la medianoche.

El lugar donde se detectó la avería de la catenaria no corresponde a los últimos del tramo con Alicante. Se trata de un subtramo entre Albacete y Cuenca que fue inaugurado el 18 de diciembre del año 2010. Los trenes AVE con dirección a Madrid o Alicante de las horas posteriores al incidente pudieron circular sin problemas por la otra vía de la plataforma del AVE.

En cualquier caso, es el tercer incidente de consideración que se registra en esta línea, que fue inaugurada hace justo una semana por el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El primero tuvo lugar apenas en el tercer día de funcionamiento por un problema eléctrico de uno de los modelos del AVE con destino a Alicante. El segundo retraso se registró el pasado sábado, con el tren lleno de ciudadanos de Madrid ávidos de fiesta en las Hogueras de Alicante, debido a un problema estrictamente comercial, pues se habían vendido dos veces los mismos asientos, al producirse cambios del Alvia por el AVE como en su día anunció Renfe para compensar a quienes habían comprado el billete durante las tres semanas en que se bloqueó la venta en el corredor Alicante-Madrid antes de la fecha de la inauguración.

Devolución del dinero

El tercer incidente, el de ayer, es el más grave desde el punto de vista del cumplimiento de los tiempos, factor que es determinante en este tipo de transporte. Renfe tendrá que devolver no menos de 11.000 euros en el supuesto de que todo el pasaje viajara en clase turista, lo que es imposible, a una media de 32 euros con el precio especial del 50% que precisamente finalizaba ayer. Los servicios de megafonía del tren informaron del grave fallo eléctrico al pasaje y, en pocas palabras, dijo que el retraso sería importante, según las fuentes consultadas.

La impaciencia también llegó hasta los pasajeros que tenían que embarcar en la estación de Albacete, que lo hicieron con más de una hora de retraso. Hubo viajeros con destino a Alicante, algunos de ellos hombres de negocios y otros turistas que habían marchado a la capital de España a desconectar de las Hogueras, que tuvieron la oportunidad de bajarse del tren en plena meseta albaceteña y disfrutar del paisaje y la puesta de sol, como recoge este diario en la fotografía anexa. No se conocen incidentes por parte del pasaje, que se lo tomó con resignación.

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