20130621

Una mirada tangencial al actual panorama de corrupción

Una mirada tangencial al actual panorama de corrupción

Hola, hamijos.

Como sin duda ya sabéis, me relaciono con lo más selecto y granado de la élite empresarial del país y de parte del extranjero. Precisamente por eso ayer quedé con un viejo amigo, al que llamaré Kurt. Pues bien, Kurt está de visita por España. Es un alto directivo de una multinacional del sector tecnológico que no está todavía implantada por aquí. Tiene línea directa con las más altas esferas de su corporación.

Pues nada, que se viene por aquí, me invita a cenar al restaurante más caro, luego unos tiritos, ponemos el Audi a 160 por ciudad para asustar a unas viejas, nos vamos de putas y acabamos en un jacuzzi rodeados de seres de luz que no entienden el español, brindando con Dom Pérignon a gollete por nuestro ídolo, Patrick Bateman, mientras Ozzy Osbourne atruena por los altavoces. Lo rutinario entre los ganadores, vamos.

En una de éstas, Kurt me comenta que su empresa se va a instalar en España, y le han mandado a él para cerrar tratos. Se me atraganta el champán y lo tengo que escupir en toda la cara de una rusa angelical. "¿Pero estáis locos o qué?", le suelto. "Kurt, tío, tú naciste en Vallecas, tú sabes cómo es esto, y desde que te has ido la cosa se ha puesto peor. ¿No ves los telediarios? ¿No has visto lo del Bárcenas, lo de los EREs, el Rato, el Urdangarín, la infanta y su puta madre? ¿Y lo que está pasando con la justicia? Mañana soltarán al Blesa, el tipo ése del Santander indultado, el Gao Ping y su peña sueltos por un defecto de forma... ¡Joder, todos salen de rositas! ¿Pero no has visto que hasta en Bruselas están acojonados con la imagen de corrupción que proyecta este país? ¿Y ahora me dices que os queréis meter aquí?"

Mientras yo soltaba mi perorata, Kurt me miraba fijamente con una medio sonrisa de condescendencia. Luego dejó unos segunos de pausa dramática antes de hablar, y esto fue lo que me dijo:

"Precisamente por eso que me has contado". Y como viera que yo ponía la misma cara de panoli que las ocho eslavas acompañantes, aclaróme: "A ver, es una cuestión de a qué target diriges el mensaje. Si quieres atraer a pies negros mochileros europeos, publicita el solecito, las playas, la paellita y el Don Simón. Eso ya no os da dinero" - hablaba como si él ya no formase parte de esto, y bien pensado, así es -. "Pero si quieres atraer dinero de verdad, a los peces gordos, el reclamo tiene que ser un poco distinto...", y me guiñó un ojo cómplice.

"Venga ya" - le espetéc de Tarradellas - ", tú lo flipas, tío. ¿Me estás diciendo que todos estos escándalos son para captar inversores? ¿Pero qué me estás contando?". Kurt me responde imperturbable: "A ver, el corrupto lo hace por vocación, nada más. ¿Pero qué te hace pensar que mis líderes son distintos de los tuyos? Lo que a mis jefes les está llamando la atención de España no es lo del Blesa o la infanta, sino el mensaje de impunidad que se está transmitiendo desde aquí. Eso es lo que les resulta atractivo".

Me ha pillado con la guardia baja, lo admito. Me quedo pensándolo unos instantes, pausa que aprovecha para remachar. "Mira, por ejemplo el sucnormal éste, el Messi, que tiene toda la pinta de ser más tonto que capullo, el pobre. Pero, te lo adelanto desde ya, a ése no le va a pasar nada. Si fuésemos tú o yo, ya estaríamos en la trena. Pero fíjate bien: salta la liebre ahora, le citan para después del verano... nos aseguramos culebrón y machaque diario con el temita este durante meses, para calentar el ambiente, crear un clímax... Y en septiembre pasará algo, no sé qué pero algo, y Messi no pisará la cárcel, pagará una multa que para lo que gana será calderilla, y aquí paz y después gloria. Encima la borregada contenta y aplaudiendo con las orejas porque no le tocan a su ídolo, en lugar de hacerle un escrache y colgarlo en la plaza pública. Y eso lo van a ver en todo el mundo, y Florentino y Rosell y demás lo usarán en sus negociaciones para atraer cracks internacionales: 'mira, chaval, tú te vienes para España, que aparte de lo que ganes, aquí si no quieres no declaras al fisco y no te pasa nada, mira al argentino, o a nosotros, que no pagamos ni a la Seguridad Social y aquí estamos, tan frescos...'. Y las estrellas y sus managers verán que en efecto, sale mucho más rentable jugar en un equipo español que en uno inglés o alemán. ¿Lo ves? La clave no está en Messi, sino en cómo usar su caso para hacer negocio".

"Pues con las grandes empresas pasa lo mismo. La exculpación de la infanta ha sido... más que burdo, un acto de chulería. A ellos no les importa cómo lo ve la ciudadanía, sino cómo lo ven los posibles socios internacionales; el circo éste se ha montado para ellos: '¿lo veis? El más difícil todavía, una cazada de libro, de la realeza, pillada cagando y sin papel, evidencia palmaria de que blanquea dinero. ¿Cómo va a salir de ésta? ¡Pues por nuestros cojones! No nos hace falta ni trabajarnos la excusa, decimos la primera chorrada que se nos ocurre y hala, al día siguiente exculpada y a pasearse en público perdonándonos la vida como si tal cosa, y el vulgo... el vulgo a callar, que lo tenemos bien amaestrado. Toma success story'. Créeme, tío, esto, lo del Blesa, lo del chino y los que quedan por salir, todos estos casos se están tratando como mensajes que los plebeyos no sois capaces de ver porque no van dirigidos a vosotros, van dirigidos al Dmitri, al Chin Chuan, al Abdul o al Otto o Yamamoto, a cualquier oligarca con asuntos turbios y dinero sucio".

"Son depredadores, destroyo, por eso están donde están. Hasta cuando uno de ellos cae en desgracia, los que ayer eran sus amigos y socios utilizan el caso en beneficio propio y para hacer negocios. La imagen que está proyectando España ante el mundo no tiene nada de involuntaria. Los casos de corrupción sí, pero se les está sacando partido, desde los despachos políticos hasta las redacciones, las fundaciones, la banca y las asociaciones de empresarios. El gran activo que está exportando España ahora mismo es la impunidad de sus élites y la garantía de que la justicia no será igual para todos".

Me he quedado sin palabras. No hace falta, Kurt está embalado: "¿Por qué te crees que mis jefes están interesados en esta mierda de país? Pues porque saben que aquí pueden hacer los chanchullos que quieran, que las leyes se cambiarán a su conveniencia... joder, mira lo de Adelson, para qué quieres mejor ejemplo que ése... y que si les trincan no les pasará nada. Mientras, en Gran Bretaña un ministro tiene que dimitir por no haber pagado una multa de tráfico, y en Alemania otro por haber plagiado una tesis. ¿Qué cojones haces en unos países así? Pagar impuestos y llevar las cuentas claras como todo dios, ¿no? A mis jefes eso no les hace ninguna gracia. Desconfían de unas autoridades que tiendan a tratar a todos por igual".

"Entonces eso de que crearéis puestos de trabajo..."

"Ah, sí. Los 20.000. Es la cifra estándar. Para cualquier proyecto que se os quiera meter por los huevos hay que decir que se van a crear 20.000 puestos de trabajo. No sé qué tiene esa cifra que os calma todas las inquietudes, oye, habría que hacer estudios sobre ello. Con lo del Eurovegas se han pasado cuatro pueblos diciendo que serían 200.000, por eso la gente no se lo traga. Si hubieran dicho 20.000 estaríais todos tan contentos".

"Pues... no veo yo el beneficio de esa política para los curritos, si eso que me cuentas es verdad", objeto, ya sin nada mejor que argumentar.

"Pues claro que no. ¿Pero a quién le importa? ¿Al registrador de la propiedad? ¿A la funcionata liberal de las mamandurrias? A mis jefes tampoco, por supuesto. ¿Desde cuando beneficia a un país atraer inversores a los que les dejas hacer impunemente lo que les dé la gana y no pagar ni un real? Lo que pasa es que a vosotros tampoco parece importaros una mierda, porque lo más que habéis hecho es agitar unas manitas y bailar como chimpancés al son de la batucada. Eso no nos da miedo. Si te soy sincero, en las reuniones para analizar los planes estratégicos de expansión no solo tuvimos en cuenta los reclamos que nos llegaban desde España, sino también la situación social, y te confieso que viendo los videos de las protestas nos moríamos de risa y vergüenza ajena a partes iguales. Tenemos a un departamento de sociólogos alucinando con vosotros, de verdad. Esto te lo digo para que veas cómo están las cosas, cómo se os ve desde fuera y qué tipo de gente están atrayendo vuestros amos. Recuerda que lo que veis en la tele no va dirigido a vosotros".

Pues eso, hamijos, que así están las cosas. Me imagino que hoy Kurt habrá ido a comer con algunos de nuestros representantes, y habrán llevado a cabo los mismos actos rutinarios que hicimos ayer, pero pagados con nuestros impuestos y sin que tengamos derecho a conocer el contenido de lo tratado.

Ya nos enteraremos a su debido tiempo.

No hay comentarios: