20130531

Urdangarin sufre problemas capilares debido al estrés

Urdangarin sufre problemas capilares debido al estrés
Su calvicie, producida por estrés, empieza a ser algo ya bastante notable


Estos últimos meses están siendo meses especialmente caóticos para el duque de Palma. Este tiempo de estrés y de continua incertidumbre acerca de la sentencia final de Iñaki Urdangarin le están pasando factura. Su calvicie empieza a ser algo ya bastante notable. A su llegada al Palacio de Pedralbes, Urdangarín quedó expuesto a los medios durante unos segundos después de llevar meses evitándolo.

Después de que los medios pudieran capturar las imágenes del duque de Palma, se puede apreciar con bastante claridad y a una distancia más que prudencial que Iñaki se está quedando calvo por momentos.

Estos problemas con el vello capilar podrían deberse al estrés al que está sometido. Según las últimas informaciones, el Ministerio Público hace cuentas en el caso de Iñaki Urdangarín y puede enfrentarse hasta 17 años de cárcel por los delitos de malversación, falsedad, fraude a la Administración y prevaricación. A esta condena habría que sumar otros tres delitos fiscales. Esta cifra se podría reducir hasta los 4 años de prisión en caso de que repare al daño y reconozca los delitos.

Una hora de Internet en Cuba: 4,5 dólares

y aquí para entender el sistema de Cuba:
Para entender a Cuba (Analisis Economico Avanzado) - Taringa!



Una hora de Internet en Cuba: 4,5 dólares

Una hora de navegación internacional por Internet: 4,5 pesos cubanos convertibles (4,5 dólares estadounidenses). Una hora de navegación nacional por Internet, con activación de correo electrónico internacional: 1,5 pesos convertibles. Una hora de navegación nacional: 0,60 pesos convertibles. Estas son las tarifas que cobrarán los 118 nuevos centros de conexión estatales que comenzarán a operar en Cuba el próximo 4 de junio, como parte del plan de ampliación del acceso público a Internet anunciado este martes por el Gobierno de Raúl Castro. Así, con un mes completo de salario, un cubano promedio podrá comprar cuatro horas y media de conexión a la Red.

El oferta de estos centros de conexión incluirá el acceso a casi todos los servicios que permitan la velocidad de conexión -de dos megabits- y las regulaciones establecidas por el Gobierno en la resolución número 182, publicada el pasado lunes 27. Habrá acceso a salas de chat, redes sociales, descarga y envío de archivos en diversos formatos, consulta de sitios web, acceso a correos electrónicos internacionales; pero quedan exceptuadas las llamadas de voz. Las cuentas internacionales de correo que ofrece la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) estarán bajo el dominio @nauta.cu: un servicio de webmail con capacidad de almacenaje de 50 megabytes; la información que se envíe a través de ellas estará disponible para el usuario solo durante dos meses posteriores a la última recarga de saldo de la cuenta. Las nuevas salas serán administradas por la estatal Etecsa, que gestiona los 200 centros de conexión que ya funcionaban en hoteles y oficinas de correo.

La noticia de la ampliación del acceso público al ciberespacio fue recibida con reservas por los ciberactivistas cubanos, que han hecho de las redes sociales su tribuna. “Ahora, con 1/3 del salario mensual, compramos 1 hora de mala #Internet”, escribió este 28 de mayo el bloguero Henry Constantin a través de su cuenta de Twitter @constantincuba. En Cuba, el salario promedio de un ciudadano no supera los 20 dólares y con estas tarifas, un mes de sueldo alcanza para comprar cuatro horas y media de Internet. “¿Si pudiera guardar estos kilobytes? ¿Si pudiera llevarme en un bolsillo un trozo del ciberespacio? :-0”, fue el mensaje de la bloguera Yoani Sánchez, quien este miércoles volará de regreso a La Habana luego una gira de 80 días por América y Europa, a propósito de los costos y las restricciones que prevé la ampliación del servicio.

El acceso a la Red desde hogares, teléfonos móviles o computadores portátiles aún no será posible, aunque está en los planes de futuro, según el Gobierno. “Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”, ha dicho el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, en una entrevista publicada este miércoles por el diario oficial Granma. Según González, las únicas limitaciones al uso privado de internet en Cuba responden a razones “tecnológicas y financieras”.

Lo que hay, aseguran las autoridades cubanas, es solo posible gracias a la puesta en funcionamiento, el 24 de enero pasado, del cable submarino de fibra óptica que conecta a Cuba con Venezuela y Jamaica. El tendido del cable, de unos 1.600 kilómetros de largo, tuvo un costo de 70 millones de dólares y culminó en febrero de 2011. En agosto de 2012 comenzó a emplearse en forma experimental para llamadas telefónicas y conexiones de Internet, de acuerdo a la información ofrecida por Etecsa. Las autoridades cubanas nunca dieron explicaciones sobre la demora en el inicio de operaciones, pero sí advirtieron: “Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso (a Internet en Cuba)”.

El Gobierno cubano ha atribuido las limitaciones de conectividad de la isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de los sesenta. Hasta ahora, además de los centros de conexión habilitados en hoteles y oficinas de correos, solo había acceso a la red desde las escuelas y los institutos científicos, y apenas algunos profesionales autorizados por el Gobierno –médicos, periodistas, entre ellos-- gozan del privilegio de navegar desde sus casas; en el caso de los médicos, con limitaciones de acceso. Así, por ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales, unos 68.000 especialistas de la salud pueden consultar desde sus hogares la intranet pública de salud de Cuba a Infomed. Lo que indican estudios independientes es que Cuba se sitúa en el último puesto de América Latina, con una tasa de 3% de conectividad a la red internacional.

Neix Súmate, entitat independentista de castellanoparlants

Neix Súmate, entitat independentista de castellanoparlants

Sant Boi ha acollit aquest dijous la presentació oficial de Súmate, una nova entitat independentista formada per castellanoparlants. L'associació reclama una Catalunya sobirana i social.

El juez del caso Blesa, apartado de la causa mientras se decide su recusación

El juez del caso Blesa, apartado de la causa mientras se decide su recusación

EFE 31/05/2013

El juez Elpidio José Silva, que investiga el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, ha quedado apartado de la causa mientras la Audiencia Provincial de Madrid resuelve la recusación planteada por éste.

Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que el magistrado que se hará cargo del caso hasta entonces es el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 36, Juan Antonio Toro, y han añadido que éste no practicará ninguna diligencia que no considere urgente hasta que el tribunal decida si es él quien debe continuar con la causa o si ésta debe volver a manos de Silva.

La asignación a un nuevo magistrado de la causa se produce después de que Silva haya rechazado apartarse de la misma, tal y como le solicitó la defensa de Blesa en un escrito en el que aludía a la "manifiesta falta de imparcialidad" del magistrado, su interés personal directo e indirecto en el caso y su "enemistad manifiesta" con este imputado.

Según el escrito de recusación, al que tuvo acceso Efe, el juez utiliza en sus resoluciones un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".

En este sentido, el abogado de Blesa alega que algunas de las expresiones utilizadas por el juez son "equivalentes a un juicio condenatorio", incluso antes de que se iniciara la instrucción, como ocurrió con la causa que abrió por la adquisición del City National Bank de Florida, por la que el pasado día 16 llegó a acordar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid.

Blesa estuvo menos de 24 horas en la cárcel, ya que al día siguiente de su entrada en el centro penitenciario de Soto del Real abonó la fianza de 2,5 millones que le había sido exigida.

Una vez que Silva ha rechazado su recusación, el incidente ha sido remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, que la repartirá por turno entre sus secciones de lo penal para asignársela a una sala de tres magistrados, que será la que decida si hay motivos para que el juez sea apartado definitivamente de la investigación o, por el contrario, puede seguir instruyéndola.

Entre las diligencias ya acordadas por Silva y que previsiblemente quedarán ahora en suspenso están la toma de declaración como imputados de los miembros del Comité Financiero de Caja Madrid Matías Amat, Luis Crespo y Fernando Sobrini, que habían sido citados para el pasado día 22 pero a los que no llegó a interrogar.

Sí comparecieron ante el juez otros tres exdirectivos de la caja, Gonzalo Alcubilla, Ildefonso Sánchez Barcoj y Juan Bartolomé, a los que se preguntó por el crédito a Díaz Ferrán, también imputado en la causa.

El juez Silva tiene abierto desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

La resolución de ese expediente podría suponer la expulsión de la carrera judicial del magistrado, que desde hace un par de meses está también siendo investigado por la Fiscalía de Madrid a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con los funcionarios de su Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

Foto de la PPSOE como borregos


La Fiscala asegura que no hubo delito en la venta de preferentes de Bankia

disfruten lo invertido..


La Fiscala asegura que no hubo delito en la venta de preferentes de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción considera que no hubo delito en la venta de preferentes de Bankia ni de las cajas de ahorros que la integraron, ya que no hubo intención de engañar ni de alterar su precio.

Así lo dice la Fiscalía en unos informes en los que se opone a la admisión a trámite de las querellas presentadas en la Audiencia Nacional.

Además descarta que el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y los directivos de ambos organismos tengan responsabilidad en el diseño, implantación y comercialización de las participaciones preferentes

Los hechos no son constitutivos de delito y en todo caso no puede atribuirse participación en los tipos defraudatorios objeto de la querella", asegura la Fiscalía.

"Nos encontramos con un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que, a la fecha de su comercialización, se encontraba autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores", dice el Ministerio Público en los informes en los que se opone a admitir a trámite las querellas que recibió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Colectivo Prometeo: Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín.

volviendo al NODO en 3, 2, 1..


Colectivo Prometeo: Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín.

Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín.

En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capín. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis.

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC o LA RAZÓN entre otros, cuando su papel era el de ejercer, mediante su profesión, la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan, y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, limitando aquello de lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista, lo que demuestra cuán incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno; en este caso las movilizaciones y protestas producidas por la degradación social y la pérdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.

Conocidos estos hechos, Ginés Fernández, el Secretario de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raúl y Adolfo. También considera incomprensible que en un supuesto estado democrático y de derecho se detenga a un periodista por informar de lo que sucede en la sociedad; cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual Constitución. También invita a protestar a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos.

Urdangarin trabajará en Londres para la cadena de duty free DFS, propiedad de Robert W. Miller, suegro de Pablo de Grecia

qué bien, con lo difícil que es encontrar trabajo hoy..


Urdangarin trabajará en Londres para la cadena de duty free DFS, propiedad de Robert W. Miller, suegro de Pablo de Grecia

Todo apunta a que la Casa Real podrá olvidarse pronto y de una vez por todas de esa pesadilla llamada Iñaki Urdangarin, el yerno apandador del rey Juan Carlos que tantos disgustos ha proporcionado a la Familia Real y a la Corona. Aparentemente agotadas las vías para colocarle en una empresa española, La Zarzuela ha tenido que tirar de familia para amañar un futuro más o menos cómodo al matrimonio formado por el susodicho y la infanta Cristina de Borbón. En concreto, han tenido que llamar a la puerta de los reyes de Grecia en el exilio, Constantino y Ana María, hermano él de la reina Sofía, y más en concreto del hijo de Constantino II, Pablo de Grecia, cuyo suegro es el multimillonario Robert Warren Miller, propietario de la cadena de tiendas DFS (Duty Free Shops).

Robert Miller, nacido hace 80 años en Quincy, estado de Massachusetts y nacionalizado británico, es el padre de Marie-Chantal Miller, la esposa del príncipe Pablo de Grecia. De acuerdo con las fuentes consultadas, en la operación de traslado a Londres de la familia Urdangarin-Borbón ha jugado un papel capital la reina Sofía, tradicionalmente muy unida a su hermano Constantino, tanto que ella misma viene desde hace tiempo pasando en Londres muchos fines de semana al año, al lado de su familia griega. El papel activo de la reina Sofía contrasta con la relativa indiferencia mostrada por el Rey, cuyas relaciones con Constantino y con su hijo han sido más bien tensas, sobre todo después de que el príncipe Pablo utilizara en alguna ocasión su relación con el Rey de España de forma “inadecuada”.

Iñaki Urdangarin trabajaría como ejecutivo de la cadena DFS en Londres. “La elección de la capital británica es todo un acierto”, asegura una de las fuentes consultadas, “porque es una ciudad lo suficientemente grande como para pasar totalmente desapercibido, y además por contar con la ayuda de los Grecia para ir de su mano, sobre todo desde el punto de vista de las relaciones sociales, durante los primeros meses. La situación del matrimonio en Barcelona es insostenible, porque no pueden ni salir a la calle, ni ir a comprar una barra de pan o ir al cine. Y otro tanto les ocurre a los hijos en el Liceo Francés”.

Naturalmente el traslado a Londres no se haría hasta después de sustanciado judicialmente el 'caso Nóos', que en estos momentos se instruye en un juzgado de Palma de Mallorca. Robert W. Miller está considerado una de las 50 mayores fortunas británicas. La cadena de tiendas duty free DFS empezó a operar en Hong Kong, donde sigue manteniendo su sede corporativa, para expandirse después a Europa y otros continentes. Su gran salto adelante se produjo en los años sesenta, cuando se hizo con la concesión exclusiva de las ventas duty free en Hawaii, un mercado de enorme potencial para el turismo japonés que ya entonces visitaba las islas. Desde entonces, DFS es considerada como el mayor vendedor de productos de lujo para viajeros del mundo.

Las “Miller Sisters”

Robert Miller posee el 33% del capital de DFS, el mismo porcentaje que la firma de artículos de lujo francesa Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que en 1996 adquirió por 1.630 millones de dólares el 33% que estaba en poder del socio original de Miller, Chuck Feeney. Con el paso del tiempo, la compañía ha ido diversificando tanto su localización (de las tiendas en aeropuertos ha pasado a instalarse en grandes centros comerciales) como el tipo de productos que comercializa (desde la típica venta de licores, a toda clase de productos de lujo para un público de alto poder adquisitivo). El último gran mercado en el que se ha instalado es China, en busca de la elite emergente del gran país asiático.

En 1973, Miller fundó Search Investment Group, una compañía inversora de la cual es presidente ejecutivo. La firma es a su vez accionista de Ortelius Capital Partners, un fondo de inversión lanzado precisamente por su yerno, el príncipe Pablo de Grecia. El matrimonio de Robert Miller con la ecuatoriana María Clara Pesantes tiene tres hijas (las llamadas en cierta prensa rosa americana The Miller Sisters): La mayor, Pia, estuvo casada con el primogénito de multimillonario Jean Paul Getty, mientras que la más joven, Alexandra, se casó con Alexander von Fürstenberg. Todas, bodas de tronío. La del medio es Marie-Chantal, que el 1 de julio de 1995 contrajo matrimonio con Pablo de Grecia, el hijo del último rey griego Constantino II.

¿Usted volvería a picar? La estrategia de Caja Madrid para vender preferentes

lo de que "estaban obligados" a vender para "cumplir objetivos" dice mucho; evidentemente no estaban obligados a vender, pero todos querían recibir el bonus de "productividad"; por la misma razón podrían prostituir a su madre y no hubieran perjudicado a tantos analfabetos..


¿Usted volvería a picar? La estrategia de Caja Madrid para vender preferentes

Las necesidades de financiación de Caja Madrid en 2009 y la sequía de los mercados empujaron a la entidad a captar 3.000 millones de euros en preferentes a golpe de ventanilla. No era fácil y la caja presidida en aquel por Miguel Blesa puso en marcha su maquinaria de marketing para explicar a sus trabajadores qué tenían que decir. Las premisas eran que “tiene la garantía 100% de Caja Madrid” y que es “la cuarta entidad financiera nacional, que ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios”.

Caja Madrid se enfrentó en 2009 a una empresa titánica, intentar conseguir 3.000 millones de euros en un momento en el que la crisis comenzaba cerrar el grifo de crédito a las entidades españolas. Con el beneplácito de Gobierno y supervisores, la entidad presidida por Miguel Blesa se lanzó a la emisión de preferentes que captó 300.000 inversores.

La tarea no era fácil, así que la entidad puso en marcha su maquinaria de marketing para formar a sus empleados en el arte de vender preferentes en ventanilla. Para ello, la caja diseñó un argumentario, una decena de diapositivas de power point al que ha tenido acceso INVERTIA, en el que se daban las claves para contestar a las preguntas más habituales de los clientes.

La pregunta más repetida era “¿es un producto seguro?”, a lo que los empleados debían contestar que “por supuesto, tiene la garantía 100% de Caja Madrid”. Además, los trabajadores debían explicar que “los rendimientos de las participaciones preferentes proceden de los beneficios distribuibles”.

Por si había alguna duda debían remarcar que “Caja Madrid, la cuarta entidad financiera nacional, ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios, incluso en épocas complejas como la actual”. En las filminas que recibían los trabajadores, se incluía el historial de beneficios de la caja y se aseguraba que era una de las pocas grandes que había conseguido mejorar sus ganancias.



Un compendio, que según relatan fuentes conocedoras, también incluía explicaciones de qué decir si un cliente preguntaba si podría recuperar su dinero con la explicación de “claro que sí, hay un mercado secundario y usted puede recuperar su inversión.

Tan convincente resultaba que algunos trabajadores invirtieron su dinero en este tipo de producto. Nadie sabía que tres años después la entidad iba a ser rescatada con casi 20.000 millones de euros y los preferentistas iban a tener que asumir quitas del 38% y recibir acciones por sus ahorros, lo que ha provocado que también acumulen fuertes minusvalías.

Javier Flores, responsable del servicio de estudios de ASINVER, asegura que este tipo de argumentarios “es una práctica habitual”. “Los trabajadores reciben dos tipos de presiones a través de objetivos y con estos materiales que llegan desde marketing explicando cómo deben operar, cómo rebatir con los clientes y cómo cerrar la venta”, asegura.

Una empleada de Bankia, que lo había sido de Caja Madrid y que prefiere no ser mencionada, reconocía recientemente que “yo no vendí preferentes en mi oficina porque estaba de baja, sino habría tenido que cumplir con los objetivos”.

Flores explica que las redes comerciales reciben órdenes del director de área o zona con unos objetivos de venta que se fijan por sucursal. “El director de la sucursal debe intentar que se cumplan esos objetivos porque él tiene que dar cuenta y en la consecución de estos objetivos está parte de su bonus (parte del sueldo que se logra si se consiguen unos objetivos)”, aclara el experto.

SITUACIÓN COMPLICADA EN LOS MERCADOS

La economía española estaba en el punto de mira y poco tiempo después acabaron con unas elecciones adelantadas ante las presiones de Bruselas. Una situación que hacía complicado a Caja Madrid, ya se comenzaba a hablar de la necesidad de reformar el sistema bancario español que acabaría con la desaparición de las cajas tras sus fusiones, intentar acudir a los mercados a por capital para financiarse.

Pese a este revés del mercado a Caja Madrid no le fue complicado captar todo el dinero, en un principio 1.500 millones que se elevaron hasta 3.000 millones. “Si se hubieran vendido las preferentes como lo que eran hubiera sido complicado, pero si no se venden como lo que son no resulta difícil: se comercializó como un depósito”, explica Javier Flores.

”¿Cómo no vas a caer si utilizaban la relación de confianza con el cliente?”, se pregunta el experto. “Tienes un depósito al 1,5% y te ofrezco un producto al 7% sin riesgo y te pasas por la oficina y solo tienes que firmar un papel”, aclara Flores. Una situación que provocó que muchos afectados de preferentes fueran clientes de toda la vida y gente de elevada edad.

El medio online "eldiaro.es" descubría recientemente un documento de la CNMV en el que se explicaba que Bankia incumplió con la ley con preferentes al colocar las preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía. Además según una información de Europa Press que se conoció esta semana, Caja Madrid cambió sus recomendaciones en la comercialización de preferentes de perfiles conservadores a perfiles moderados de cara a la campaña de 2009.

Mato: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada"

Mato: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado hoy sobre las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria relativo a las finanzas de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, que en él ella no está acusada "absolutamente de nada".

Mato, que ha asistido a la entrega de premios de la revista Fundaned.El Global, ha declarado a los periodistas: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada, porque el informe no es sobre mi, eso es lo primero".

Mato ha respondido así al informe de la Agencia Tributaria que revela que las empresas de la red Gürtel pagaron una serie de viajes y eventos al exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su exmujer, Ana Mato.

La titular de Sanidad ha añadido que "toda la información que se da ya se conocía, había sido contestada y además había sido archivada por el juez".

"La única novedad -ha manifestado- es un viaje a Disney que hice hace aproximadamente 15 años; que hice con parte de mi familia y no solo con un hijo, y desde luego desconocía y desconozco que una persona ajena a nuestra familia hubiera pagado nada de ese viaje".

"Todos los gastos familiares que me corresponden siempre han sido abonados por mí", asegura Mato que agrega que están buscando las facturas porque el viaje es "de hace 15 años, pero intentaremos encontrar alguna".

"No me han regalado absolutamente nada. Siempre he abonado todos los gastos familiares que me correspondían a mí y en ese tema no tengo nada más que decirles", ha indicado.

Las conclusiones del informe remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz reflejan que la red Gürtel pagó como un "regalo" parte del viaje a Disneyland de Ana Mato y uno de sus hijos, por al menos 3.635 francos, aunque otra parte del mismo corrió a cargo de la Dirección General para España y Portugal de Disneyland París.

El informe explica que el grupo de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, abonó también gastos de la celebración de una comunión y dos cumpleaños en 2005 y 2006 de hijas de Sepúlveda y Mato, así como un viaje a Helsinki de Sepúlveda en 1996, en el que estuvo acompañado del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Correa.

La red Gürtel habría pagado a Ana Mato parte de un viaje a EuroDisney

La red Gürtel habría pagado a Ana Mato parte de un viaje a EuroDisney


La red de corrupción Gürtel, que presuntamente entregaba regalos a políticos a cambio de favores empresariales, pagó parte de un viaje de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, y un niño a EuroDisney en 1998, según un informe de Hacienda remitido al juez que investiga el caso, informaron el jueves fuentes judiciales.

Mato, que siempre ha defendido que su exmarido, Jesús Sepúlveda, y ella han pagado todas las facturas, dijo el jueves según "fuentes autorizadas" citadas por medios, que ella se pagó su viaje y acordó con su ex marido que él abonara el de su hijo.

"Toda la información que se da ya se conocía, había sido contestada y había sido archivada por el juez", dijo la ministra en unas declaraciones emitidas por la Cadena Ser.

"La única novedad es un viaje a Disney que hice hace aproximadamente 15 años, con parte de mi familia, no sólo mi hijo. Desconocía y desconzco que una persona ajena a nuestra familia hubiera pagado nada de ese viaje", agrego.

Desde que salió a la luz un informe policial que atribuía viajes y obsequios a su familia, la ministria siempre ha defendido que los viajes de su familia los pagaba su exmarido o ella.

Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), habría recibido más de 500.000 euros de la trama Gürtel en forma de viajes y regalos entre 1998 y 2005, según un auto de febrero del juez que apreció indicios de cohecho, prevaricación, malversación y delito fiscal en el exmarido de la ministra. El exregidor ha defendido la inocencia de su exmujer.

Ahora, un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez Pablo Ruz revela que la red Gürtel pagó al menos 3.635 francos (554 euros) a Ana Mato por el viaje a EuroDisney, según el informe de la Agencia Tributaria citado por fuentes judiciales.

El mismo informe también atribuye a la red que dirigía el imputado Francisco Correa pagos por billetes de avión y otros conceptos, hasta un total de 15, entre ellos parte de la celebración de la comunión de una de las hijas del matrimonio, agregaron las fuentes.
Mato agregó el jueves, según las fuentes, que el informe de la Agencia Tributaria contiene errores como las anotaciones de la comunión en dos ejercicios distintos.


El caso Gürtel sobre una trama empresarial que entregaba regalos y dinero a políticos a cambio de concesiones, destapado hace cuatro años, ha vuelto a cobrar actualidad al revelarse que el extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso, llegó a tener millones de euros en una cuenta no declarada en Suiza.

Las "recomendaciones" impuestas por Bruselas a España: primeras impresiones

Las "recomendaciones" impuestas por Bruselas a España: primeras impresiones

La Comisión Europea relaja el objetivo de déficit para la economía española en los próximos años pero, a cambio, le “recomienda” una batería de hasta 30 medidas y reformas que tienen como objetivo dinamizar la economía española. Antes que nada, es bueno preguntarse por qué Bruselas puede decidir no sólo el déficit que tendrá España sinó las políticas que deberá implementar. Para responder a la pregunta debemos remontarnos a junio de 2012, cuando Europa tuvo que "rescatar" a España. ¿Recordáis? Hubo un enorme debate sobre si aquello era un rescate o, como decía el gobierno, un "préstamo en condiciones favorables". El debate no era semántico. Un "préstamo en condiciones favorables" no estaba asociado a ningún tipo de obligación "macroeconómica". Simplemente se tenía que devolver. Un rescate, por el contrario, implicaba que unos "hombres de negro" controlarían la política económica española hasta que España saliera de la crisis. La letra pequeña del "Memorandum of Understanding" (el MOU) que discuimos en este blog, ya dejaba claro que el rescate bancario español iba ligado a "condiciones fiscales, macroeconómicas y estructurales". El gobierno de España ha hecho el despistado durante un año pero los europeos se han dado cuenta y hoy han "recomendado" (traducción: han impuesto) toda una serie de medidas "fiscales, macroeconómicas y estructurales"). Curiosamente el debate sobre si aquello era un rescate o un "crédito en condiciones favorables" ha desaparecido de las páginas de los periódicos pero hoy, el comisario Ollin Rehn le ha recordado al gobierno de don Mariano Rajoy que esos requerimientos iban en serio y se deben cumplir. Y de paso, ha demostrado que, una vez más, Mariano Rajoy y sus ministros nos estaban mintiendo: resulta que el "crédito en condiciones favorables" iba ligado a unas estrictas condiciones de política económica de las que el gobierno español no se podrá escaquear.

Vamos por partes. El nuevo objetivo de déficit es de 6,5% en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016. Esta relajación de los objetivos de déficit este año y los próximos dos, van a reducir el “dolor” a corto plazo pero van a implicar un mayor endeudamiento del estado. Y eso, naturalmente, va a conllevar una crecientemente sofocante partida de intereses que poco a poco se va comiendo los impuestos que pagan los ciudadanos y que va a conllevar dolor a medio y largo plazo. Por lo tanto, Bruselas permite que no se realicen tantos recortes a corto plazo a cambio de una mayor factura financiera a medio y largo plazo. Lógicamente, le reducción de la austeridad aliviará un poco la crisis económica aunque no será la panacea que conduzca a la economía hacia el crecimiento del PIB.

Para inducir y fomentar el crecimiento económico, Bruselas ha diseñado toda una batería de propuestas y reformas (hasta 30 medidas) que España debe implementar. Agruparé las medidas en 5 grupos:

Primero, más eficiencia en el gasto público. La UE piensa que no sólo el estado español gasta demasiado sino que gasta mal. En este sentido, recomienda que se reduzca el gasto administrativo a todos los niveles (demasiada burocracia inútil) y se apruebe un plan de eficiencia de la administración pública antes de Octubre de 2013.

Además, pide que se racionalice el gasto sanitario (sobre todo el farmacéutico en hospitales) y se mejore la eficiencia y la coordinación de los centros sanitarios. La reducción del gasto sanitario deberá hacerse, sin embargo, sin reducir la acesibilidad de los grupos más vulnerables a la sanidad pública. No sé qué implica todo esto sobre el copago farmacéutico.

La UE recomienda que se “desindexen” los salarios de los funcionarios y otros de precios del sector público del IPC. Esto quiere decir que los salarios y precios que se revalorizan automáticamente cada año cuando sube el IPC deben dejar de hacerlo. Así, en épocas de crisis como la actual, las cuentas del sector público no se deteriorarán tan rápidamente cuando caigan los ingresos y el gobierno esté obligado a seguir aumentando los gastos porque estos están “indexados”. En este sentido, Bruselas recomienda que se apruebe cuanto antes una Ley de Desindexación.

También pide que se ponga fin las obras públicas en infraestructuras no rentables. Deben haber visto los vídeos de Jordi Évole con aeropuertos fantasma, AVEs sin pasajeros y carreteras que no van a ninguna parte. Toque de atención para el AVE que el presidente del gobierno quiere construir para ir a su pueblo.

Otra recomendación importante es que se acabe con el déficit tarifario eléctrico. Básicamente, los anteriores gobiernos del PP y del PSOE intentaron promover las energías renovables, unas energías que, de momento, son mucho más caras que las tradicionales. Sin embargo, no quisieron pasar la factura de esas energías mucho más caras a los ciudadanos. La diferencia entre el coste real de la energía y el precio que se cobraba a los consumidores fue asumido por el estado en forma de deuda. El gobierno debe, pues, una enorme cantidad de dinero (parece que unos 30.000 millones de euros) a las empresas energéticas. Toda esta locura debe acabar inmediatamente, indica Bruselas.

Y finalmente, en el capítulo de la racionalización del gasto, la UE recomienda adoptar todas esas medidas sin dejar de proteger a los colectivos con riesgo de caer en la pobreza y la marginación.

Segundo, reformar la seguridad social para que sea “sostenible”. Traducción: reducir las pensiones futuras y no aumentar tanto las pensiones actuales. Para ello, requieren que se intruzcan "factores de sostenibiliadad" en el sistema de pensiones. En el post del otro día expliqué los factores de sostenibilidad que estaba considerando el grupo de expertos por lo que no voy a repetir aquí lo que se está considerando. Solamente decir que una de las recomendaciones de Bruselas es que los “factores de sostenibilidad” sean introducidos inmediatamente y no esperar al 2027 como dice la ley de 2011.

Tercero, “revisar” el sistema impositivo. Traducción: cuando Rajoy decía ayer que estaba considerando bajar los impuestos, nos estaba engañando de nuevo porque los impuestos van a subir. Bruselas no dice que se deba subir los tipos impositivos del IVA pero sí que muchos de los productos que actualmente tienen tipo reducido pasen a tener tipo normal. Entre los productos susceptibles de experimentar aumento del IVA están el material sanitario e instrumental (cosa que va a complicar la reducción de costes que requiere el punto número uno) y los hoteles, restaurantes y trabsposte de viajeros, cosa que va a afectar al sector turismo, hasta ahora el único motor que funciona de la economía española. Naturalmente, en el grupo de tipos reducidos susceptibles de incrementar, también están los alimentos, la vivienda y el agua.

En la rueda de prensa que el ministro Montoro dio unas horas después de que se anunciaran las medidas, don Cristóbal se mofó de los periodistas que habían escrito que Bruselas recomienda que se suba el IVA. “Que alguien me diga por favor donde dice Bruselas que se suba el IVA”, decía desafiante el ministro. Ya se lo diré yo, don Cristóbal: en el punto 2 de las recomendaciones, página 8 se recomienda que algunos de los productos que ahora tienen tipos reducidos pasen tener tipo normal. Es decir, a esos productos se les va a subir el IVA por más que el ministro nos trate de ignorantes.

Además, Bruselas recomienda la introducción de impuestos medioambientales (traducción: gasolina más cara para todos) y cambiar la fiscalidad de las empresas para que no tengan tantos incentivos a endeudarse. La deuda privada es, junto con la pública, uno de los grandes problemas de la España actual.

Cuarto, seguimiento de las reformas del mercado laboral ya implementadas y mejorar las políticas activas de ocupación. No está claro qué quiere decir “seguimiento” de las reformas ya hechas y qué se debe hacer una vez el seguimiento diga que no están funcionando. Lo que sí queda claro es que las políticas activas de ocupación deben implementarse inmediatamente. Políticas activas son las que el gobierno implementa para ayudar a los parados a encontrar trabajo. En este sentido, Bruselas recomienda que se modernice el Servicio Público de Empleo (el INEM) para garantizar la asistencia individualizada a los desempleados según su perfil y su formación. También pide que se acelere la cooperación entre el sector público y privado para facilitar la contratación (es decir, que se fomenten las ETT).

Especial preocupación tienen los europeos por los jóvenes y los parados no cualificados (el 35% de los parados en España no tienen cualificación). Aquí Bruselas pide peras al olmo ya que recomienda una profunda reforma del sistema educativo. Irónicamente, lo hace cuando no hace ni una semana que el gobierno ha aprobado una de esas reformas. Supongo que Bruselas también ve que la única manera de mejorar la ley Wert es tirarla a la basura. Hay que introducir un sistema educativo que enseñe a los jóvenes cosas útiles, que reduzca el abandono escolar prematuro, que potencie la educación contínua y que se haga en 2013 a más tardar. La educación es la clave del crecimiento y los sucesivos gobiernos españoles no se han tomado en serio el problema de la educación. A ver si los europeos les obligan a ponerse las pilas.

Y quinta, la competitividad. Por fin llegamos a la clave del problema. Hay que aumentar la productividad de los trabajadores y las empresas españolas. Basta ya de esconderse tras la excusa “es que las reformas para fomentar la competitividad tardan mucho en surtir efecto”!!! Hace ya 6 años que estamos en crisis. Si al comenzar la recesión hubieran hecho caso a los que decíamos que hay que invertir en productividad y competitividad, las reformas que tardan menos de 6 años en surtir efecto ya estarían dando sus frutos! ¿Qué recomienda Bruselas para fomentar la competitividad? Pues una parta ya lo he dicho: ¡educación! Además, quieren que los entes reguladores en todos los sectores se dediquen a regular en favor de la eficiencia y no en favor de los lobbies, los clientes, los partidos, los chupópteros de toda índole.

La UE quiere que se liberalicen los sectores protegidos por castas de funcionarios (“sectores profesionales”, los llaman) que tienen como único objetivo poner trabas a la competencia para vivir de rentas. En este sentido requieren que se haga una ley de Colegios y Servicios Profesionales. España debería convertirse en un país donde los emprendedores ganan dinero porque tienen buenas ideas y hacen las cosas bien y no un país donde quien gana dinero lo hace porque está protegido por las estructuras del estado. También requiere "unidad de mercado", una unidad de mercado que debe ser a nivel europeo: no tiene sentido que una empresa china que está decidiendo si invertir en Europa o Estados Unidos, vea que si se va a Estados Unidos se va a tener que comprar un solo teléfono móvil. También va a tener que contratar a un solo abogado, un solo contable y un solo notario. Si viene a Europa, sin embargo, va a tener que contratar 27 teléfonos (si no lo hace, cada vez que cambie de país lo van a acribillar a "roaming"), 27 abogados, contables y notarios. Por más que lo digan los pro-europeos, Europa NO ES un mercado común en los servicios y eso lo deben arreglar. Y eso no lo puede arreglar el gobierno de España. Lo debe arreglar el gobierno de Europa.

Se recomienda fomentar la emprendiduría y la internacionalización de las empresas, reducir las barreras, los permisos, los procedimientos y las licencias que imponen los burócratas. Debe facilitarse la creación y el cierre de empresas, limitando la responsabilidad personal del emprendedor en caso de quiebra. También pide el fin de la discriminación contra las grandes superficies a favor de los lobbies de pequeño comercio (una medida que expliqué en este post, en catalán).

Resumiendo, Europa relaja los objetivos de déficit para España y, a cambio, le obliga a hacer todo tipo de reformas. Dejadme acabar con algunos pensamientos aleatorios.

Primero, de alguna manera, da la impresión de que Europa ha dejado de confiar en España a la hora de hacer reformas (ha prometido muchas pero ha hecho pocas) y que a partir de ahora va a marcar mucho más de cerca. Y esto está bien.

Segundo, todos los que aplauden la relajación del déficit porque eso va a implicar “menos recortes”, que lean de nuevo este post: se va a subir el IVA para algunos de los productos que ahora tienen tipos reducidos, se van a subir otros tipos de impuestos (¿gasolina?), las pensiones y salarios de funcionarios van a dejar de subir automáticamente y la factura de la luz va a ser más cara. Es decir, los ciudadanos van a ver reducido su poder adquisitivo. Seguramente todo esto es parte de la llamada "devaluación interna" que consiste en reducir salarios reales para volver a ser competitvos. Ese es un error. La competitividad debe alcanzarse a través de una productividad y no de un menor salario.

Tercero, lo más decepcionante del anuncio de hoy es la poca concreción de las medidas. Muchas de ellas suenan bien y van en la dirección correcta. Pero según como se implementen pueden acabar siendo inútiles o perjudiciales. Como dicen los americanos, "the devil is in the details".

Y cuarto, a la espara de ver cómo se implementan las reformas educativa y las medidas de fomento de la competencia y la competitividad, la mejor noticia de hoy es que se vuelve a hablar de competitividad. Después de años discutiendo sobre si la austeridad reduce o aumenta la demanda agregada de la economía y despues de que tipos como Paul Krugman nos intentaran hacer creer que la única manera de crecer era con la expansión del sector público (menos austeridad), parece que el debate ha cambiad por fin. El problema de la falta de crecimiento no es de demanda sino de oferta. Cuando España consiga crecer al 3 o 4% anual, las medidas fiscales, los déficits, las deudas y las primas de riesgo dejarán de ser importantes. La clave está, pues, en conseguir ese crecimiento y eso solo va a suceder por la via de la oferta. Por la vía de la productividad. Por la vía de la competitividad. España ha perdido seis años en el empeño. No se puede perder ni un segundo más. Y Bruselas está de acuerdo: cuanto antes se empiece, mejor.

Sociedad: "Estado para el pueblo" VS "Políticos para la Casta"

Sociedad: "Estado para el pueblo" VS "Políticos para la Casta"

España como Estado no es más que un concepto trás el cual se encuentra la casta económica, Es decir, los grandes propietarios-empresarios (incluidos los bancos)


España como Pueblo no es más que un concepto: el de 48 millones de personas (menos el 1% anterior) que no tienen ninguna opción de controlar nada y que se limitan a legitimar mediante elecciones (esto es, votando y dándoles la condición de SUS representantes) a aquél 1% y a trabajar de sol a sol para encontrar el bienestar ecónomico personal y familiar, tras el correspondiente pago de impuestos.


No hay porque identificar servicios públicos con Estado, porque las administraciones públicas podrían existir perfectamente sin él.

La política no son los servicios públicos. Que es lo único que me importa: la sanidad, la educación, un sistema de justicia (policias y jueces), un sistema de pensiones y de seguridad social.

Para eso no es necesaria la política. Son necesarios, médicos, maestros, policías jueces y administradores públicos. Que nada tiene que ver con los políticos que ocupan el Congreso de los Diputados y los Gobiernos central, autonómicos y locales.

Claro que hoy, estos últimos se colocan en la cúspide de las administraciones públicas, mezclando la política, (esto es el camino hacia objetivos, finalidades justificadas por ideologías que son puro humo) con las necesidades básicas y reales de los habitantes de este país.

¿Qué tiene que ver la ideología con que la justicia funcione bien, o con que el sistema de pensiones sea robusto y seguro, o con una policía efectiva, o con un sistema sanitario eficaz? Nada. Absolutamente nada.

Yo no pido menos Estado. Pido menos poder político. El mínimo indispensable, y que el mismo este desvinculado de ideologías inocuas que nada tienen que ver con la correcta administración de un país.

Y todos esos objetivos y fines vaporosos para el futuro, ese lugar al que los políticos nos dirigen eternamente, dirigiéndo el timón del país no es más que un cuento. Una excusa para hacernos creer que son necesarios. Pero la verdad es que no los necesitamos para nada.

Si se suprimieran ahora mismo todos los cargos políticos de los gobiernos central, autonómico y local, y se colocaran a un adminsitrador profesional por cada 100 cargos públicos, nadie notaría la diferencia. Es más, no se gastaría ni por asomo tanto dinero, ni se aprobarían ni por asomo tantas leyes. Viviríamos más tranquilos. Y nadie tendría que andar preocupado por los políticos,

Esos administradores públicos, que serían 1/100 parte de los actuales cargos políticos podrían tener un sueldo 25 veces superior a lo que cobran nuestro actuales políticos, y seguiríamos gastanto 3/4 partes menos de lo que gastamos hoy en los interesadamente inútiles de nuestros políticos. Con ese sueldazo, no se tendrían que preocupar de robar, ¡¿para qué!?. Estarían décadas administrando eficazmente el país, sin armar escándalos ni dando la nota, Serían personas con un currículum intachable de honorabilidad y buen hacer. No cambiaría todo el sistema cada 4 años, ni las leyes, ni los jueces,

Viviríamos mucho mejor. Viviríamos tranquilos. Viviríamos en paz.

Dejadnos vivir en paz, Yo quiero vivir en paz.


Como es obvio, el Estado hoy no es controlado por representantes del pueblo, es controlado por representantes que elige el pueblo, pero que no lo representan.

Los que controlan el Estado: los partidos políticos (esto es, las personas que gobiernan en el partido político) representan al poder económico.

Siempre me hago esta pegunta: ¿hay alguna persona pobre en el gobierno o en el congreso? Ni una. Prueba bastante importante que confirma lo dicho anteriormente. Ya que la mayoría de la población es pobre. Esto, que las pasa putas para llevar una vida digna, a pesar de financiar la totalidad del Estado, sin mencionar la ONU, o la UE y otros organismos internacionales.


Por ir terminando y concluyendo:

Si el pueblo pudiera gobernar, en vez de elegir a quienes gobiernan, en interés del poder económico, creo que elegiría -al menos, yo así lo haría- un esquema de Estado como el que he dibujado -o intentado- en las anteriores lineas. Es decir, reduciría 3/4 del poder político, sin reducir nada la administraciones públicas (salvo aquellas partes que no tengan utilidad real y sirvan para fines políticos). Mi opción sería: menos políticos, mismo Estado, mismos servicios públicos. Si yo pudiera elegir cómo se organiza políticamente mi país; elegiría no organizarlo políticamente. Sacaría la política del normal funcionamiento del Estado, sacariá a los políticos de los servicios públicos. Es decir, reduciría drásticamente el número de representantes, conservando únicamente a aquellos que sean estrictamente indispensables.

Es simple, porque nadie podría gastar o endeudarse indiscriminadamente, simplemente porque no habría nadie con dicha capacidad.

La política crea los problemas y luego nos ofrece sus falsos remedios. Pero lo único que quiere es perpetuarse dentro del Estado camuflándose entre los intereses reales de la población. Y hay que reconocer que lo han conseguido.

Por todo esto yo pido: SACAR LA POLITICA DEL ESTADO.

¿Cómo? Por mi parte no voy a votar a nadie. A menos que proponga algo parecido a esto. mediante una reforma de la Constitución que saque la política del Estado, es decir le quite poder a los partidos políticos dentro del esquema del Estado, y haga recaer las grandes decisiones políticas que se han de tomar necesariamente en el pueblo a través de referéndums.

El resultado sería un Estado con menos poder.

Fijaos que la casta económica seguiría intacta. Solo que quedaría fuera del Estado.

Seguirían teniendo su poder. Su control por múltiples vías. Pero no dentro del Estado.

¿Por qué no se dejó quebrar a los bancos de Chipre y que el gobierno pagara los depósitos de menos de 100k como "garantiza" el FGD?

¿Por qué no se dejó quebrar a los bancos de Chipre y que el gobierno pagara los depósitos de menos de 100k como "garantiza" el FGD?

Porque los mismos que debían prestar ese dinero al Gobierno chipriota que no tiene ni por asomo la capacidad de garantizar dichos depósitos, por muchas leyes que lo digan, no estaban dispuestos a hacerlo sin más.

Es decir, en realidad, todas las consecuencias/condiciones derivadas de los préstamos son consecuencia directa de la garantía del Estado sobre esos depósitos,

Por esa razón, un FGD es un suicidio para el país. Ya que, cuando hay que garantizar esos depósitos (es decir, esas deudas del banco con los depositantes), es precisamente cuando la quiebra es inminente. O sea, que de facto, el FGD es un seguro, de dos fenómenos, que en realidad son uno: i) los depósitos II) que financian el sistema financiero.

Esto ocurre por la alineación de intereses de los depositantes con la continuidad del sistema financiero, aun cuando el mismo no tenga liquidez para pagar sus propias deudas. Es decir, los depositantes quieren cobrar sus deudas y el banco quiere seguir financiándose en base a los depósitos,

Así, los prestamistas a los que el gobierno ha de acudir para cumplir su palabra de quedan en una situación de total control sobre ese gobierno, ya que, de otra manera, podrían no dar el pŕestamo al gobierno para que este no pudiera garantizar ni un solo céntimo, lo que implicaría la caida de ese gobierno literalmente, al producirse las pérdidas masivas de todos los saldos, o, a lo sumo, una emisión de deuda a futuro a cargo de los presupuestos y en plazos de varios años.

Por eso, además de darles el dinero para garantizar esos depósitos de menos de 100k, exigen, que los bancos no quiebren, que se les pague parte a los depositantes de más de 100k, y, además, los recortes de pensiones, dchos laborales, sanidad, etc. para que lo recortado, permita una devolución rápida del préstamo.

Es decir, no se limitan a darles el dinero que los gobiernos prometieron, aprovechan la ocasión para salvar el banco con dinero público como condición para salvar los depósitos y, además, garantizándo que la devolución de ese préstamo se haga a costa del propio Estado, rápidamente, sin que los servicios públicos obstaculicen la devolución del préstamo.

La alternativa sería dejar quebrar al banco y al gobierno, es decir, conllevaría la pérdida de la confianza de los depositantes en el sistema y los bank runs masivos en toda europa, Lo que supone una situación de caos, algo que nadie quiere, algo que no puede ocurrir.

Y así, señores, es como uno consigue la mejor baza negociadora del mundo entero.

Sí, la banca gana, otra vez.

Por eso hay corralito en Chipre todavía sobre todos los bancos.

Primero hay que pagar los pufos del banco, garantizando que no quiebre, y, tras ese proceso, hacer efectivos los recortes de derechos, de servicios públicos, subidas de impuestos, control de la política económica, etc (condición del salvamento de los depositantes) para garantizar que se devuelve el préstamo.

Conseguido eso, se hará un nuevo préstamo para que el gobierno pueda cumplir con los depositantes garantizados y, cuando se llegue ahi se procederá a levantar el corralito,

No hay corralito para evitar un bank run. Hay corralito porque no hay dinero.

El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"

el titular es confuso, pero la paguita real (por funcionario) serían 1500 Euros..


El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"

No fue una "paguita" más con la que compensar a sus cargos de confianza por la pérdida de la ‘extra’, como así lo denunciaron los sindicatos del Ministerio de Empleo. De hecho, esta “gratificación por servicios extraordinarios” ni siquiera se puede distribuir por ley entre los altos cargos nombrados por Fátima Báñez. El Gobierno acaba de responder a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada Rosa Díez en la que el Ejecutivo detalla que, lejos de ser un privilegio con el que contentar a unos pocos, es una práctica que afecta a casi todo los funcionarios del departamento. En total, al 84,67% de la plantilla del Ministerio.

La polémica saltó a los medios de comunicación en agosto del año pasado a raíz de una denuncia hecha por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, USO y CS. Estos llegaron a asegurar que entonces, justo después de que el Gobierno eliminase la extra de 2012, Báñez había repartido pagas por importe de 1.500 euros entre sus colaboradores más directos. Los sindicatos aseguraban entonces que “se utiliza el concepto de gratificaciones, presente en el presupuesto de todos los ministerios, y aunque la ley dice que retribuye los servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral, lo cierto es que se ha utilizado sistemáticamente, de manera discrecional y arbitraria por el poder político de turno para comprar voluntades y pagar fidelidades”.

“Las organizaciones sindicales hemos denunciado reiteradamente este tipo de decisiones y hemos exigido la necesidad de distribuir dichos fondos de una manera razonable y razonada, pero desgraciadamente la ministra apuesta por mantener la capacidad de repartirlo a su antojo”, añadían.

A raíz de las informaciones publicadas en prensa, la portavoz de UPyD dirigió una pregunta al Gobierno que ha permitido, ahora, saber el alcance real de estas “gratificaciones” en las que Empleo desembolsó, en el 2012, un total de 376.594,36 euros.

El Gobierno explica que este concepto está previsto en la ley desde 1984 para retribuir los servicios extraordinarios, realizados fuera de la jornada laboral normal, “que en ningún caso es fijo en su cuantía ni periódico en su devengo”. Así, corresponde a cada departamento (la medida es aplicable a todas las Administraciones) fijar los criterios objetivos que permiten la asignación individualizada de estas gratificaciones por horas extras que, en ningún caso, se pueden repartir entre el personal laboral y los altos cargos del Ministerio. Es decir, con ella se premia, exclusivamente, a los funcionarios. Según denunciaron los sindicatos en agosto, Báñez estaba repartiendo dos pagas anuales de “gratificaciones” de 1.500 euros cada una, si bien, como se ha especificado, las cuantías no son fijas.

En el 2012, Empleo redujo el gasto en esta partida un 5,17% con respecto al año anterior. La práctica, eso sí, se viene realizando, al menos, desde 2004, año en el que llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El gasto, desde entonces, se ha ido manteniendo año a año en torno a los 400.000 euros, como se puede ver en la tabla adjunta. El año en el que más gratificaciones se pagaron fue en el 2009, con Celestino Corbacho como ministro, cuando el desembolso en esta partida ascendió hasta los 420.674,99 euros.

La gasolina y el gasóleo, en el nivel más alto de mayo

La gasolina y el gasóleo, en el nivel más alto de mayo

El litro de gasolina cuesta ahora 1,437 euros mientras que el gasóleo se sitúa en los 1,348 euros.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su tercera semana consecutiva de subidas tras encarecerse hasta un 1,77% en los últimos siete días, con lo que cierran mayo en sus niveles más altos del mes, según datos del Boletín Petrolero de la UE que recoge Europa Press.

En concreto, el litro de gasolina cuesta ahora 1,437 euros, consolidándese en niveles por encima de 1,4 euros, después de haberse encarecido un 1,77% en la última semana. En el caso del gasóleo, la subida semanal del 1,43% ha situado el precio del litro de este combustible en los 1,348 euros.

De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada hace dos semanas, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja. Con respecto a principios de año, el litro de gasolina cuesta un 2,64% más, mientras que en el caso del litro de gasóleo es un 1% más barato.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,97 dólares, y en el que el Texas sweet light, utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,51 dólares, en línea prácticamente con los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media

de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,573 euros, y a 1,612 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,415 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) anunció este miércoles que ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

Sánchez-Camacho se mostraba en 2010 como una víctima de la crisis obligada a comprar marcas blancas

Sánchez-Camacho se mostraba en 2010 como una víctima de la crisis obligada a comprar marcas blancas

  • Redujo sus vacaciones a cinco días, se quedaba en números rojos y sólo llevaba 10 euros encima


Desde que ELPLURAL.COM desveló en exclusiva los numerosos sobresueldos que Alicia Sánchez-Camacho cobraba del Partido Popular, llegando a percibir (entre sueldos oficiales, dietas y sobresueldos) cantidades cercanas a los 200.000 euros anuales, la dirigente catalana se ha mostrado reacia a hablar abiertamente de los emolumentos que obtiene por su dedicación a la política. Pero no siempre fue así. Hace poco más de dos años la presidenta del PP catalán no tenía reparos en alardear públicamente de sus maltrechas finanzas.

Una víctima más de la crisis
Prueba de ello es el reportaje que el diario La Vanguardia publicó sobre ella en noviembre de 2010. Tal y como ha informado este periódico, ese año Sánchez Camacho obtuvo 83.930 euros como senadora, 57.000 euros de sobresueldo por presidir el Partido Popular de Cataluña, 36.687 euros de sobresueldo abonados por el Grupo Popular del Senado, 600 euros obtenidos de la productora Cuarzo y 21.605 euros de dietas del parlamento catalán. Sin embargo, la dirigente del PP se presentaba como una víctima más de la crisis económica que incluso se había visto obligada a sustituir en su carro de la cesta los productos más punteros por marcas blancas mucho más asequibles para el bolsillo.

Cuando los ingresos se esfuman
Como el más común de los mortales, Sánchez-Camacho se quejaba de que todos sus ingresos se esfumaban entre la hipoteca -“para veinte añitos”-, el seguro del hogar, la asistencia sanitaria, la escuela de su hijo, la alimentación, el sueldo de la canguro y los demás gastos corrientes a los que tiene que hacer frente cualquier familia.

Ni siquiera coche propio
“Mi sueldo se lo llevan los gastos que tengo”, relataba con cierta desazón debido a que ni siquiera contaba con una segunda residencia ni disponía de coche propio -aunque a La Vanguardia se le olvidó decir que gracias a su condición de parlamentaria autonómica dispone siempre que lo necesita de un coche oficial-.

Unos eurillos al mes
Al final, entre gastos e hipoteca, Sánchez-Camacho reconocía que apenas podía ahorrar unos euros concluido el mes. Aunque eso sí, decidió abrir “una cuenta para emergencias” en las que contaba con 6.000 euros y otra cuenta de ahorro para el futuro de su vástago -“para que cuando cumpla 18 años pueda ir a la Universidad que quiera”.

Marcas blancas y menos vacaciones
Entre todas las estrecheces relatadas por Sánchez-Camacho destaca la que al igual que el “resto de familias monoparentales españolas” tuvo que adoptar a la hora de hacer la compra. “Si antes compraba marcas más concretas, ahora sólo compro marca para el niño, lo demás es marca blanca”, admitía. Además, y por si fuera poco, señalaba que si antes solía disfrutar de unos 15 días de vacaciones en verano, “entre el trabajo y la crisis” ahora solo puede disfrutar de “cinco días” de relax.

¡En números rojos!
Pero ahí no acababan las penurias económicas que padecía la que con el tiempo se ha demostrado ser una de las mejores políticas pagadas de toda España. En ocasiones, Sánchez-Camacho se quedaba en números rojos. Situación motivada por su falta de tiempo para abrir las cartas del banco con el objetivo de “revistar los extractos” y porque es un “desastre” a la hora de asegurarse que no gasta más de lo que ingresa.

Lo malo del crédito
Pero eso sí, La Vanguardia tranquilizaba al conjunto de los lectores señalando que “pese a esa ligera despreocupación por sus cuentas, tiene una economía saneada”. Algo que estaba motivado por las enseñanzas que le inculcó su padre y porque se había dado cuenta de que “en general, el ritmo de vida que hemos tenido estos años estaba por encima de nuestras posibilidades, queriendo tener los viajes a crédito, ¡todo a crédito!”.

“Una muy buena lección”
En este sentido, la presidenta del PP de Cataluña lanzaba la siguiente advertencia a la sociedad: “Al final el crédito lo tienes que devolver y eso tiene más ajustes dolorosos que una economía doméstica más rigurosa. Para mi padre era sagrado: nunca vivieron a crédito por encima de las posibilidades”. Un consejo que el periódico editado por el Grupo Godó no dudó en calificar como una “muy buena lección”.

10 euros en metálico
Por último, preguntada sobre cuánto dinero lleva encima, la dirigente catalana explicaba que “no mucho”. De hecho, aseguraba contar con apenas 10 euros en el bolsillo en el momento en que se realizó la entrevista.

El sueldo de la presidenta del PP catalán supera los 192.000 euros

dice que cobra lo que le corresponde..


El sueldo de la presidenta del PP catalán supera los 192.000 euros

Sánchez Camacho cobra del partido, como senadora, dietas de diputada autonómica y trienios del Ministerio de Trabajo. Su sueldo supera al de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha.



El sueldo bruto de la presidenta del PP catalán no coincide con la información que ella aportó esta mañana ni con la Declaración de Bienes y Rentas de 2011 que figura en la web del Senado. Para empezar, los ingresos que declaró a la Cámara Alta (abonados por el "Grupo Parlamentario Popular del Senado, Parlamento de Catalunya, Partido Popular de Catalunya, Partido Popular [nacional] y Ministerio de Trabajo (TGSS trienios)") están en neto, por lo que habría que sumarles las retenciones de IRPF (70.886,14 euros, figura asimismo en la web del Senado) Las que no figuran son la retenciones que realiza la Seguridad Social (unos 12.000 euros al año conforme a la Base de Cotización Mínima) y que el PP paga por Alicia Sánchez-Camacho. Todo ello sumaría unos 192.000 euros mínimos, siempre según la declaración del Senado.

La información aportada por Sánchez-Camacho esta mañana, como respuesta a la información de El País -que le adjudicaba un sueldo bruto de 180.000 euros-, tampoco coincide con la del Senado. La parlamentaria (en Catalunya y en Madrid) dice que el partido le ha pagado 113.633 euros brutos en 2011. A esto habría que sumar su sueldo como senadora -otros 73.000 euros brutos-, las dietas que el Grupo Parlamentario Popular en el Parlament dice pagar a la senadora -unos 4.000 euros, conforme a la declaración que figura en la Cámara Baja- y los trienios como funcionaria de Trabajo (unos 1.500 euros anuales, como mínimo, según el propio ministerio). Todo ello suma unos 192.500 euros, 12.500 euros más de los que publica El País y la misma cantidad de más con respecto a las cuentas declaradas en el Senado por Sánchez-Camacho para 2011.

A tenor de estas cuentas, la senadora catalana cobra 34.000 euros más que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha (158.000 euros brutos en 2011) y sólo un 20% menos (47.000 euros) de lo que cobraba Mariano Rajoy en la oposición como presidente del PP y diputado en el Congreso.

"Cobro lo que me corresponde, como todo el mundo; hago un trabajo y me pagan por él", ha asegurado esta mañana Sánchez-Camacho en la radio pública y en referencia a la información sobre que el PP le había triplicado el sueldo desde 2009 (35.277 euros) hasta ahora (113.633 euros), en plena crisis económica. La presidenta de los conservadores catalanes ha justificado este espectacular ascenso -que no se ha dado en otros dirigentes del partido- con las "campañas electorales" y su "dedicación exclusiva" al partido, aunque también ejerce como senadora y parlamentaria autonómica.

20130530

Bañuelos se adelanta a Adelson y anuncia el arranque de BCN World

Bañuelos se adelanta a Adelson y anuncia el arranque de BCN World

Enrique Bañuelos se ha adelantado al magnate del juego Sheldon Adelson. Este jueves en Tarragona ha anunciado el despegue de la primera fase de las seis que tendrá BCN World, que se ubicará junto al parque temático de Port Aventura. La previsión es que el primer resort esté listo a finales de 2016.

Bañuelos ha colocado a su mano derecha, el catalán Xavier Adserà como presidente de BCN World y ha presentado a los tres primeros socios, el grupo chino de casinos Melco Crown, el promotor de centros comerciales Value Retail, que en Cataluña ya es el propietario del complejo de outlets de La Roca del Vallès (Barcelona) y los hoteles Melià.

Este primer resort supondrá una inversión de 1.000 millones de de dólares y como el propio Bañuelos ha explicado en la única ocasión en que ha tomado la palabra "servirá para crear 5.000 puestos de trabajo". También ha destacado que "es un proyecto 100% privado, donde no se pone ni un duro de dinero público".

Bañuelos ha estado arropado por el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha elogiado el proyecto y a los inversores. Bañuelos le ha devuelto los parabienes asegurando que "se han recibido a numerosos inversores extranjeros, incluso en días festivos. El propio Mas-Coelll, se ha visto con ellos. Y también quiero agradecer a La Caixa que ha permitido la disponibilidad de los terrenos".

A partir de aquí Bañuelos ha dejado todo el protagonismo a Xavier Adserà que ha sido el que ha explicado los detalles técnicos de este proyecto que impulsa el holding Veremonte, controlado por Bañuelos. En esencia hay seis resorts. Se empieza por construir el primero con los socios antes señalados, que tendrá una superficie de techo construida de 300.000 metros cuadrados y contará con un hotel de 1.100 habitaciones.

La baza fuerte del proyecto es la presencia del grupo de Macao Melco Crown, que cotiza en el Nasdaq y factura 4.000 millones de dólares anuales. Melco Crown está presidido por Lawrence Yau Lung Ho, el hijo de Stanely Ho, que controla el juego en Macao y que preside el holding SJM. Con esta operación Ho le quiere devolver a Adelson el golpe que el norteamericano le asestó cuando desembarcó en Macao acabando con su monopolio del juego.

Pendientes de una ley del Parlament

En la rueda de prensa, Mas-Colell ha bromeado asegurando que BCN World "no nos ha pedido que cambiemos la ley del tabaco" pero ciertamente habrá que hacer cambios legislativos importantes para que Bañuelos ponga su primera piedra este otoño y se confirme que le ha tomado la delantera a Adelson.

El Parlament tendrá que modificar la Ley del Centro Recreativo y Turístico (CRT) en la que se ubican los terrenos, ya que la actual legislación no permite la actividad del juego en el perímetro de este suelo, cuyo marco legal proviene de cuando se construyó Port Aventura. Fuentes cercanas a la Generalitat calculan que el trámite en el Parlament tardará unos tres meses, y que el cambio saldrá adelante con el apoyo de PSC y PP, con lo que no dependería de ERC. Hasta que este cambio no se formalice no se podrá entregar la licencia de juego y no podrán arrancar las obras, ya que esta primera fase ya tendrá un casino.

También precisará de otros cambios, que no serán tan urgentes, ya que los 300.0000 metros cuadrados suponen gastar toda la edificabilidad del CRT y para las futuras fases será necesario que la Generalitat amplíe la superficie construible.

Cambios en el proyecto

El proyecto que ha dibujado este jueves Adserà supone bastantes cambios sobre el que se había puesto sobre el papel. Para empezar sí que se recurrirá a deuda. Adserà ha explicado que hay un grupo de bancos asiáticos que financiarán unos 500 millones de dólares de esta primera fase. Adserà ha explicado que este endeudamiento se reducirá con la venta de apartamentos, en concreto "900 apartamentos con servicio para turistas ricos en régimen de condominio, pero no se construirán hasta que no estén prevendidos y que se destinarán básicamente para turistas chinos". Con esta operación el plan es reducir de manera rápida al 25% de los fondos la deuda de cada resort.

"Estamos creando una estructura turística para atraer turismo ruso, indio y chino lo que a la larga supondrá una cierta tematización de los futuros desarrollos", ha declarado Adserà para explicar la filosofía del proyecto.

Los otros 500 millones los ponen los tres socios que han arropado este jueves el megaproyecto de Bañuelos, en porcentaje que no se ha especificado. Al acto de han acudido el consejero delegado de Melià, Gabriel Escarré, el director general de Melco, Frank Tsui; y el consejero delegado de Value Retail, Brian Garrison. También ha asistido, pero sólo para dar apoyo moral, el director general de Port Aventura, Fernando Aldecoa.

El hambre se dispara un 178% en Valencia

la crisis vino de fuera. seguro..

disfruten lo votado..



El hambre se dispara un 178% en Valencia

La mitad de las familias atendidas por Cáritas ya son españolas


Cáritas Diocesana ha presentado esta mañana la Memoria institucional de 2012 correspondiente a la provincia de Valencia y los datos que reflejan su actividad son verdaderamente preocupantes. La principal cifra que se extrae es que el hambre sigue en aumento, es decir, cada vez son más las personas que deben acudir a Cáritas u otras asociaciones solidarias para conseguir una ración de comida u otro tipo de ayuda. El número de personas asistidas se ha incrementado un 178% en apenas cinco años.

Durante el año pasado se atendió a 101.775 personas -entre ellas 30.000 menores- frente a las 37.617 de 2007. Esa cifra ha ido en aumento desde entonces y destaca el hecho de que el porcentaje entre extranjeros y nacionales prácticamente se ha igualado. Actualmente está en un 51% de inmigrantes que reciben ayudas frente a un 49% de valencianos. Pero las previsiones apuntan a que en breve será al contrario y serán más las familias locales las que acudan a las instituciones solidarias.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia -que abarca toda la provincia de Valencia y 90 municipios de Alicante-, Fani Raga, durante la presentación de la Memoria junto al María de la Concepción Guillén, y el obispo electo de Tortosa, Enrique Benavent.

"Aparecen situaciones de precariedad que se están cronificando" y las familias necesitan ser apoyadas durante más tiempo, tanto es así que el porcentaje de personas nuevas ha sido del 34% frente al 66% que ya estaban siendo atendidas con anterioridad, ha subrayado Raga, quien ha apuntado que en un primer momento, los efectos de la crisis afectaron a los más vulnerables, principalmente extranjeros, pero "con el paso del tiempo son los españoles y de las caspas medias, las que se están viendo abocadas a una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar".

El 71% de las demandas las presentan mujeres, como representantes de la familia y destaca el perfil de las parejas jóvenes con hijos, las mujeres solas con hijos y los inmigrantes en situación irregular.

Para atenderles, Cáritas Parroquiales invirtió 3,7 millones de euros y Cáritas Diocesana 3,9 millones. De este gasto, han dedicado 2,7 millones entre las dos para la atención primaria de ayuda directa a la alimentación, vivienda, farmacia o educación, ante el "desmantelamiento de los servicios sociales" por parte de la Administración que "no está dando ayudas de emergencia", ha lamentado Raga.

Cáritas vive con "dolor y preocupación" estas cifras que muestran que "en absoluto las personas están en el centro" de las políticas que se están llevando a cabo. Por el contrario, ha lamentado, "hay un aumento de la desigualdad, especialmente de la pobreza severa y se corre el riesgo de una dualización de la sociedad y de falta de cohesión".


"Pérdida de derechos sociales"

El decenso en los niveles de renta ha hecho que los españoles tengan ahora un nivel adquisitivo inferior a los niveles de 2001, sin embargo, "los ingresos de los ricos son siete veces mayores que los que menos tienen". Para la responsable de Cáritas, "la desigualdad es un escándalo ético y político" al que se suma "la preocupación por la pérdida de derechos sociales", ha manifestado.

En este sentido, ha reivindicado el acceso universal a la Sanidad, del que algunas personas se están quedando "fuera" por su nivel de renta y ha alertado del "desmantelamiento de los servicios sociales con el "endurecimiento" de las condiciones de acceso, el "retraso de un año en la renta mínima garantizada", el "recorte del 50%" en las prestaciones a la dependencia y el copago de medicamentos.

Mientras esto sucede, se produce una "invisibilización de la pobreza", tanto por "saturación" como porque "nos olvidamos de los países del sur, incupliendo los objetivos de desarrollo del mileno", ha lamentado Raga. Así, la Generalitat ha reducido un 79% la partida de cooperación internacional, ha ejemplificado. A su entender la Administración "necesita mejorar" en este tipo de políticas.

Personas desahuciadas: "Víctimas de sistemas bancarios"

Preguntada por la posición de Cáritas ante los desahucios, Raga ha defendido la dación en pago y los alquileres sociales y ha señalado que es "injusto" que una familia acarrer con la deuda de una vivienda pese a quedarse en la calle.

Por su parte, el obispo Enrique Benavent ha alertado de que "muchas veces las familias han sido víctimas de prácticas poco claras de los sistemas bancarios y de la euforia económica" y es "injusto" que se deje a estas personas en la calle. Hay que encontrar soluciones "buscando el bien de las presonas".

Programas de Cáritas

Ante esta situación, 4.851 personas, -el 98% voluntarios-, han atendido más de 100.000 personas han sido beneficiadas de las acogidas parroquiales y los proyectos de Cáritas en 2012, que ha logrado 1.197 inserciones laborales en "pequeños empleos", ha impartido cursos de formación para 390 inmigrantes, y entre 5.565 jóvenes en diversos programas.

Los 39 economatos atendieron la alimentación de 5.903 familias, 557 menores particparon en proyectos de la Infancia y 207 mujeres en proyectos de Familia; 111 personas se alojaron en viviendas de Cáritas , se atendió 459 prostitutas y a 116 personas sin hogar en proyectos de acompañamiento.

Ortiz roza la matrícula de honor en la valoración de una contrata

Ortiz roza la matrícula de honor en la valoración de una contrata

Puntúan con 104 puntos, de los 105 posibles, la única oferta presentada, entre las quejas de la oposición


La única oferta presentada por la unión de empresas en la que participa Enrique Ortiz para hacerse con la contrata de limpieza y recogida de residuos de la ciudad para los próximos doce años ha obtenido una valoración de 104 puntos de los 105 posibles. Una puntuación que roza la perfección y frente a la cual los grupos de la oposición del PSOE, EU y UPyD inciden en sus críticas de que el pliego "es un traje a medida" para el empresario que ha impedido mayor competencia.

En los criterios dependientes de un juicio de valor, como la planificación y organización del servicio, ha obtenido 44 de los 45 puntos posibles y en la valoración del precio se le ha dado el máximo posible de 60 puntos, después de que la UTE justificara que la rebaja propuesta -de un 2%- no es temeraria, apelando a la ley que permite reducir el precio hasta un 25%. Los técnicos de Atención Urbana sostienen que le correspondía la máxima puntuación, al ser la oferta económica más baja, dado que es la única.

Ayer, una Junta de Gobierno Local extraordinaria acordó la clasificación de esta única oferta -un paso previo a la adjudicación de la contrata, valorada en 420 millones de euros para 12 años-. La aprobación se produjo sin la presencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, que se ausentó aludiendo a motivos de agenda, según justificó el vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien no realizó valoraciones acerca del procedimiento aprobado ayer.

La ausencia de Castedo en la junta se produce días después de que sus concejales rechazaran la recusación presentada por Esquerra Unida pidiendo que la regidora se abstenga de participar en el proceso de adjudicación de la contrata de la limpieza y en cualquier otro asunto en el que Ortiz pueda figurar como interesado por la relación de amistad que mantiene con el empresario, junto al que está imputada en la causa judicial por el presunto amaño del Plan General.

Para el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, la ausencia de la alcaldesa resulta "significativa" y advierte que su presencia "abriría una posibilidad muy seria de anular la contrata", por lo que a su entender "lo ha sopesado y se ha tragado su orgullo con tal de que Ortiz la consiga sin contratiempos derivados de su presencia en la votación". Al respecto, EU advirtió que "todavía queda el paso de la adjudicación", y aseveró que si Castedo vota en ella, usará lo sucedido ayer como uno de los argumentos del recurso que presentará, al entender que debe abstenerse por su "amistad íntima" con Ortiz.

En la junta, convocada de urgencia, se acordó también levantar la suspensión que pesaba sobre la adjudicación de otro de los grandes contratos municipales -el de limpieza de colegios y dependencias municipales-, también a Enrique Ortiz por valor de 36 millones de euros para los próximos cuatro años, después de que el PSOE haya desistido de elevar a los tribunales el asunto.

Desde EU, Miguel Ángel Pavón considera que "Castedo ha querido cumplir con Ortiz antes de una posible y próxima pérdida de la alcaldía". Mientras, desde el PSOE, el concejal Gabriel Moreno, añade que "Castedo ha querido asegurarle a su amigo Ortiz una suculenta contrata sin apenas rebaja del precio". Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, coincide con los anteriores en que "el pliego es un traje a la medida de Ortiz y lo demuestra que no se hayan presentado más ofertas".

Cívica, la empresa con menos solvencia

La UTE que presentó la única oferta está formada por FCC (30%); Cespa (30%); Cívica (30%), de Enrique Ortiz; e Inusa (10%), también participada por empresario, que gana peso con respecto a la anterior responsable de la contrata pero sigue siendo minoritario. En relación a la solvencia económica y profesional, dentro de la UTE es la empresa Cívica la que recibe una menor puntuación, aunque se considera acreditada. Al respecto, desde EU Miguel Ángel Pavón se pregunta: "¿qué aporta exactamente Ortiz?".

Más de 500.000 británicos recurren a ayuda alimentaria

otro país con ansias liberales, cuya población acaba en la miseria.. como en hispanistán.. curioso.. disfruten lo votado..


Más de 500.000 británicos recurren a ayuda alimentaria

El número de personas que recurren al Banco de Alimentos superó las 500.000 en Reino Unido, según un informe conjunto de las organizaciones benéficas Oxfam y Church Action on Poverty.

El Banco de Alimentos del país distribuye entre los necesitados los alimentos donados por los productores e distribuidores.

“La escandalosa realidad consiste en que cientos de miles de personas recurren a la ayuda alimentaria. La reducción de la asistencia social que llegó demasiado lejos provocó la pobreza, las privaciones y el hambre a gran escala. Es inadmisible que suceda en el séptimo país más rico del mundo”, declaró el director de Oxfam, Mark Goldring al periódico Independent.

Según el rotativo, el número de necesitados que recurren al Banco de Alimentos aumentó al menos tres veces el año pasado frente a los anteriores y sigue creciendo por la recesión económica y los recortes de salarios y prestaciones sociales.

Las principales ONG británicas atribuyen la crisis social al aumento de los precios de los alimentos y el combustible. En el último lustro, los precios se incrementaron en un 35% y la calefacción, en un 63%, mientras que los ingresos de una parte de los británicos siguieron siendo los mismos.

Indican además que la reforma social de abril pasado contribuyó a agravar la situación.

El presidente del Parlamento andaluz da marcha atrás a su subida de sueldo

aprobaron la subida por unanimidad (todos estuvieron de acuerdo), pero ahora que los han pillado, entonces tienen prisa por rectificar..

según el artículo, el sueldo base son 3000 Euros, más complementos y dietas diversas, entre otras la de "alojamiento y manutención" por 500 Euros semanales..

disfruten lo votado..


El presidente del Parlamento andaluz da marcha atrás a su subida de sueldo

Los portavoces adjuntos y el presidente de la Cámara habían aumentado su retribución por alojamiento y manutención a 500 y 600 euros semanales respectivamente

El presidente del Parlamento andaluz da marcha atrás a su subida de sueldo
EL presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia


El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, va a proponer a los portavoces del PP, PSOE e IU y a los miembros de la Mesa de la Cámara la anulación del acuerdo en el que se actualizaban las dietas semanales de manutención y alojamiento a los portavoces adjuntos y al propio presidente.

En un comunicado remitido hoy la Presidencia del Parlamento, ha explicado que la subida fue acordada el pasado 20 de marzo por unanimidad de los grupos políticos de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, y justificada en la actividad que desarrollan dichos parlamentarios.

Este acuerdo suponía que los portavoces adjuntos pasaran a incorporarse a las dietas de miembros de la Mesa y portavoces, con una cantidad de devengo semanal de 500 euros, mientras las del presidente pasaban de 500 a 600 euros.

La propuesta de anulación de Gracia supone que el régimen económico de los diputados no sufriría modificación alguna con respecto al acuerdo de la Mesa de la Cámara del 13 de febrero de 2013 de retribuciones fijas y periódicas.

Dicho acuerdo establece un sueldo base a los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte, alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del Parlamento de Andalucía, se recuerda en el comunicado.

Según ha publicado hoy Diario de Sevilla, el propio Gracia habría justificado el aumento en las dietas "en las actividades desarrolladas por el presidente".

El periódico explicaba además que no se había producido publicidad del acuerdo que modificaba el régimen económico y ayudas de los diputados alcanzado a principios de año.

Cómo reconocer a un español en el extranjero

retrato de un analfabeto..



Cómo reconocer a un español en el extranjero

Será el que se queje del clima, los horarios y el wifi. Ah, y el que hable el idioma del otro en castellano muy fuerte.

A los españoles siempre nos ha gustado viajar. Históricamente nos encontramos con significativos ejemplos como Cristobal Colón quién, por cierto, descubrió América de una forma muy hispánica: perdiéndose. Las expediciones han sido muchas y variadas, y hasta nos condujeron a un imperio de 20 millones de kilómetros cuadrados. La afición continúa siglos después con numerosos desembarcos como las becas Erasmus. Con estas últimas se ha ido a estudiar (risas enlatadas) hasta Pepe Gotera y Otilio.

Pero con la separación del líquido amniótico peninsular el español experimenta ese sentimiento al que tanto cantó Rosalía de Castro descrito como morriña. Todo evoca a la tierra, todo se cubre de un halo de melancolía costumbrista, todo es ingrato comparativamente. Y es por ello que el español no cambia su conducta por muy exótico o recóndito que sea el país al que se dirige. Cualquier individuo ibérico que se precie sigue en sus viajes una serie de pautas comunes:

1. El tiempo. Nada más tomar contacto con el suelo foráneo el español se dirigirá a sus amigos o pareja exclamando “Qué mierda de tiempo. En España ahora hay 28 grados”. El pérfido clima extranjero será motivo de agravio comparativo durante todo el viaje, aunque la incursión mesetaria se produzca en el desierto del Sáhara cabalgando con Lawrence de Arabia. También molestará (ver punto 3) la hora de anochecer o eso conocido como meridiano de Greenwich por culpa del cual en Londres en invierno anochece a las 15:00 y “así no hay quién aproveche el día”.

2. Horarios. Así como cualquier centroeuropeo que se precie come entre las 11 y las 13 del mediodía, el español se presentará en el restaurante a las 15:00 siguiendo atávicas costumbres. Para una completa españolización añadirá: “Qué siestecica me echaba yo ahora”. Los horarios también afectarán al recreo nocturno, ya que en otros países la hora de cierre de los locales mengua notablemente, y uno no tiene la cafetería del Congreso a mano. En una ponderación demasiado optimista terminé durmiendo en un parque de Bruselas hace años con una lata de mejillones en conserva. Es entonces cuando un español de bien recurre a su conducta favorita:

3. Criticar. Todo lo que sea posible. Discotecas, vestuarios, comida, amabilidad, wifi, sociabilidad, agua, duchas, almohadas o enchufes. Pero sobre todo y ante todo: la ausencia de persianas. El invento patrio más estimado junto a las tapas.

4. El cortadito. Pretérita y casi metafísica es la atracción del español hacia el bufé o buffet. No importa que estés descompuesto, si en el albergue hay una botella de zumo de naranja y dos tostadas tiesas, se comen "porque va incluido en el precio”. Y lo que sobra se envuelve en una servilleta para la merienda. Pero ante la ausencia de un buffet, el español se encontrará en graves dificultades a la hora de pedir un café en un bar extranjero debido al desconocimiento generalizado del término “cortado”. A lo sumo, conseguirá un café expreso que ingerirá a regañadientes.

5. Mojar pan. Si hay un individuo mojando pan en una pizza cuatro estaciones en el centro de Florencia o en una sopa Buta-Jiru en el centro de Tokio, está claro: es español.

6. Lo gratuito. En el hotel el sujeto peninsular se hará acopio de cualquier artilugio de baño u oficina: jabón, cepillo de dientes, champú, gel, kit de costura, gorro de plástico para el pelo, libretita, sobres, hasta ese limpia-calzado que no volverá a usar ni ver en su vida. El gusto por lo gratuito también le conducirá a intentar pasar hasta su carnet del “Club Aviaco” para acceder a un museo o monumento de pago. La premisa es clara: el carnet universitario hay que presentarlo aunque te acaben de conceder la jubilación y estés casado con Alfonso Díez, “por si cuela”. Hablando de colar, la destreza del español para colarse en cualquier sistema de transporte internacional forma parte de la marca España.

7. La cola. Hay cosas que se nos dan bien como arreglar en el mundo enfrente de una caña y unas patatas bravas, pero hay otras en las que nos desenvolvemos sencillamente mal. Una de ellas, quizá la que más, es hacer colas o filas de espera. La distribución en las mismas será aleatoria, sin juicio ni orden, y preferiblemente se harán varias sub-colas o filas de espera paralelas, que desconcertarán al resto de sujetos de otras nacionalidades.

8. Tabaco de liar. Dos personas sentadas en el bordillo de una acera de Berlín liándose tabaco de liar serán en un 97% de las ocasiones peninsulares. Porque en el extranjero el tabaco es muy caro. (Ver punto 3).

9. Gritar. Si el receptor no entiende lo que dice, se repetirá lo mismo pero gritando muy fuerte: "Déjame a mí Paco, no ves que no te entiende. ESQUIUSMI, ¿GÜERE IS OSFORD ESTRIT?". Mucho antes que Felix Baumgartner, la barrera del sonido la habían roto un grupo de erasmus españoles cantando "Como una ola" por las calles de Varsovia.