20161212

Virales: ¿Hay delitos en el vídeo viral de MrGranBomba y caraanchoa?

"Por mucho que te insulten, no existe razón para tomarte la justicia por tu mano", asegura Miriam García, abogada experta en derecho digital y ciberseguridad de Ciberderecho a El Confidencial. "Una vez interpuesta la denuncia, es el juez quien evalúa si hay un delito de lesiones, teniendo en cuenta otros factores, como si hay o no provocación", confiesa. Sin embargo, el propio vídeo también podría ser castigado: "Este tipo de cámara oculta no está protegida por el derecho a la información ni por la parodia. Así que si no hay consentimiento por parte del sujeto que está siendo grabado, tanto la grabación como su difusión es ilegal", informa García. 
Pixelar no es suficiente 
Además, dentro del propio vídeo existe un problema: el reconocimiento del sujeto víctima de la broma. "Que una imagen esté pixelada no significa que no se pueda reconocer a la persona en la imagen. Pese a ello, se reconoce su aspecto físico -se ve que es un hombre alto y con barba-, la voz no está distorsionada, se ve y se dice que trabaja en una empresa de mensajería...", afirma la abogada. "Para grabar hay que pedir permiso, pixelar a una persona no es suficiente", afirma Borja Adsuara, abogado experto en Derecho y Estrategia Digital, quien considera que el repartidor también podría denunciar por "injurias". 
"Todo lo que dice en el vídeo posterior a la broma", en el que explica que ha puesto la denuncia, "puede ser calificado de injuria con publicidad", como asegura Adsuara, por el lugar público en el que se encuentra el video. Y es que utiliza calificativos como "desequilibrado mental, prepotente, estúpido o delincuente" para calificar a esa persona. "Para subir un vídeo así, tiene que haber autorización. Normalmente, si no la hay, se procede al borrado y punto. Pero, en este caso, está editado y subido a Youtube", afirma Adsuara. El Confidencial se ha intentado poner en contacto con MrGranBomba, que no ha respondido a este diario. 
Así, los expertos intuyen que se producirán "demandas cruzadas" por ambas partes, según asegura Adsuara. "Evidentemente, la grabación del vídeo supone una vulneración de la ley 1/1982 sobre protección civil del derecho del honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen, y también podría hacerlo sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos", confiesa Miriam García. El lío está servido: una broma de un 'youtuber', al llamar 'caraanchoa' a otra persona ha acabado, de momento, con un tortazo recogido por las cámaras. Pero, ¿puede haber algún delito más en el vídeo? Serán los jueces los que decidan si es así.

resumiendo: según como pille al juez, pueden castigar al repartidor con 50 Euros por "lesiones", y al de la "generación mejor preparada" con un mínimo de 60.000 Euros (sólo por la Protección de Datos), más lo que pueda estimarse por grabación ilegal, injuria con publicidad, difusión sin autorización..

el "bromista" afirma que el que no esté de acuerdo con él es un "homófobo".. claro, claro..




pero lo más penoso es cómo tratan el tema algunos "medios de información":
LA SEXTA TV | MrGranBomba denuncia la agresión de un viandante al que estaba gastando una broma con cámara oculta

si hacen ésto con cosas banales, imaginen lo que hacen con las cosas que importan..

disfruten lo votado..


Virales: ¿Hay delitos en el vídeo viral de MrGranBomba y caraanchoa?

para el que no sepa del tema:

No hay comentarios: