20050901

Más sobre la sanidad

Lo del debate de la financiación de la Sanidad no es baladí.

Hoy mismo me he encontrado un señor de cierta edad (80 años), que tiene dificultades para caminar, dificultades para mantener la boca cerrada, dificultades para mantener la lengua dentro de la boca.. y a este señor le iban a hacer un transplante (hoy mismo, espero que haya ido bien) de hígado.

Este señor ha estado con el mismo hígado (SU higado) toda su vida, 80 años.. por lo que creo que su higado funciona bastante bien.

Después de una operación de este calibre, el tejido de una persona mayor no se recupera igual que una persona joven. Van a mandarlo a casa (cada vez están menos dias ingresados en post-operatorio). Van a hincharlo a medicación (lo que a su vez, afectará a un hígado que no es el suyo, a un cuerpo que ya tiene 80 años y que acaba de salir de una operación y a un organismo.. con bastante "rodadura"..).. y todo esto creo que es dar falsas esperanzas.

Este señor, después de la operación, seguirá teniendo 80 años. Seguirá con sus dificultades para caminar, dificultades de la boca.. y lo que es peor: estará hinchado de pastillas, con una herida que de seguro le tardará en curar, debilitado..

No entiendo estas operaciones. No entiendo el criterio que siguen para hacerlas. Creo que la persona estaba bien (dentro de lo que cabe) y que con la operación quirúrgica, va a perder.

Luego tenemos "déficit de la sanidad".. la de pastillas que se recetan cada dia, la de cajas que se venden que sólo se utilizan en parte, y la de operaciones que empeoran las cosas. He visto personas con bolsas de medicación, que llevan un "horario" de pastillas que se tienen que tomar por la mañana, al mediodia y por la noche, y en cuanto les recetan "algo nuevo" lo tienen que llevar todo al médico, a ver si hay alguna incompatibilidad.

Como leí en algún sitio, este siglo es el de las grandes diferencias: un 60% de la población de EEUU es obesa (claramente obesa), mientras que en la otra parte del globo la gente se muere de hambre (cada dia las guerras son "peores" porque las armas son "mejores", sequia, cambio climático, desertización, alteración del medio ambiente..). Y con la sanidad, parecido: aqui se va al médico a las 5 de la madrugada cuando sale un granito (y no lo digo para exagerar), mientras que en la otra parte del globo el "hospital" más cercano puede estar a 200km, por pista forestal..

No hay comentarios: