Los AVE, que ni se deberían haber construido, ni se consideran.. bien, bien..
El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús servicios ferroviarios de media distancia que cuenten con un escaso número de viajeros, con el fin de evitar el "alto coste" que
supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según informó el
secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael
Catalá.
"Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto
coste, y sería razonable revisar su situación porque, en ocasiones,
tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor
ferroviario", indicó el 'número dos' del Ministerio de Fomento.
Fomento tendrá lista "en los próximos meses" esta reordenación del
servicio ferroviario en la que ya se trabaja, según detalló Catalá
durante una comparecencia en el Senado.
La reestructuración afecta a los trenes denominados regionales o de
media distancia convencional de Renfe, no a los de Larga Distancia ni al
AVE, ni tampoco a los de Cercanías. Por ello, el Ministerio pretende
abordarla de acuerdo con las comunidades autónomas.
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos,
por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros
transportan. Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron
26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones
de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2
millones de viajeros que alcanzaron en 2006.
En su intervención, el 'número dos' de Fomento enmarcó esta medida en la
redacción del listado de conexiones ferroviarias que tengan
consideración de 'obligación de servicio público' (OSP) que el
Ministerio de Fomento debe tener listo antes de fin de año.
La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices
comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda
recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan
dicho carácter de público.
Así, Catalá detalló que Fomento "definirá en los próximos meses" las
obligaciones de servicio público ferroviarias "a partir de la
realización de un estudio de racionalidad y eficiencia de cada
corredor", en el que además se analizará la complementariedad que cada
tren presente con otros modos de transporte, como el autobús.
Con todo, aseguró que Fomento "trabaja para definir las necesidades de
transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas
características geográficas del país, para identificar las necesidades
de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada
posible".
Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para
Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su
cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.
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